PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Ventanillas de Referencia Local para el Apoyo Migratorio


Monto:US $271.479,08

Tiempo de ejecución: Octubre 2018 - Diciembre 2020

El proyecto se centró en promover un mejor acceso a los servicios para una de las poblaciones más vulnerables de Costa Rica, las personas migrantes, específicamente en la zona norte del país: en los cantones de Upala, San Carlos y La Cruz de Costa Rica.

La iniciativa diagnosticó las necesidades y los esfuerzos existentes para atender a la población migrante a nivel local. Además, estableció un marco fortalecido de coordinación local y una ventanilla de asesoramiento y referencia hacia los servicios locales de mayor relevancia para las personas migrantes.

Los principales resultados son:

  • A nivel local, en ambas Regiones Administrativas (Chorotega, para La Cruz, y Huetar Norte para Upala y San Carlos) se ha establecido una sólida relación de colaboración con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU). Además, en la región de Chorotega, Liberia, se ha establecido una asociación con la Comisión Regional para la Promoción y Defensa de los Derechos de las personas Migrantes, Refugiadas y Personas en Riesgo de Apatridia.
  • Una sólida relación de colaboración con la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR), tanto a nivel nacional como para la región Huétar Norte.  A nivel nacional, se ha presentado y generado un compromiso sostenido con el Foro Permanente para Población Migrante y Refugiada, y el Colegio de Abogadas y Abogados, con el cual generó un Convenio para brindar apoyo legal y de orientación y referencia migratoria a las personas migrantes en los cantones del proyecto, mediante los servicios de asesoría, orientación, referencia y representación jurídica, para las diversas necesidades que presenta dicha población. De esta manera, se propone desarrollar acciones conjuntas que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de esta población.
  • Un mapeo sistemático (para cada cantón del proyecto), de las partes interesadas relevantes de cada comunidad, incluidas las poblaciones y organizaciones de migrantes, actores de la sociedad civil, agencias gubernamentales, grupos y organizaciones de la comunidad anfitriona, actores del sector empresarial, así como plataformas y redes de coordinación donde estos actores interactúan en los ámbitos local, regional y nacional.
  • Tres diagnósticos de las capacidades de coordinación interinstitucional de las rutas de servicios públicos de apoyo para migrantes uno para cada cantón, que evalúa al menos cinco instituciones gubernamentales y/o organizaciones de la sociedad civil que prestan servicios esenciales a los migrantes, a partir de la entrevista a 200 personas migrantes y actores claves de las tres zonas de actividad del proyecto.
  • Capacitación a 184 personas promotoras(es) de derechos de personas migrantes, 52 en La Cruz, 81 en Upala, y 51 en San Carlos, además se realizó una exposición general hacia 400 personas adultas mayores y se abordaron temáticas relacionadas a la protección de los derechos de las personas migrantes.
  • Identificación de 26 procesos institucionales de atención a personas migrantes, de los cuales se generaron 8 flujos prioritarios de proceso de referencia para los siguientes servicios: regularización migratoria, salud, trabajo, educación, acceso a la justicia, apoyo socioeconómico, atención a personas en condición de vulnerabilidad, promoción de integración sociocultural y la realización de una matriz de vulnerabilidad.
  • Generación de la maqueta del Sistema Informático Web para gestión y seguimiento de casos para la Ventanilla.
  • Apertura de 03 Ventanillas de Referencia Local en Upala, La Cruz y San Carlos, incluyendo la contratación de una persona encargada de la Ventanilla para cada cantón.

El desarrollo del Modelo CREDES permitió prestar asistencia a los miembros de la comunidad local y a los usuarios finales de CREDES para un total de 3,156 solicitudes de servicio, que incluían información general, asesoramiento técnico y actividades de formación solicitadas localmente por los agentes de CREDES. Además, el servicio de asesoramiento del CREDES registró formalmente en su base de datos un total de 1,251 usuarios (58% en la Cruz CREDES, 23% en San Carlos CREDES, y 19% en Upala CREDES).

Donantes

Central American Regional Security Iniciative - US Departmente of State