PUBLICACIONES

VOLVER

Categoría: Prevención de la Violencia y Seguridad

Guía para la elaboración de Estrategias Locales de Prevención de la Violencia y la Seguridad

  Guía para la elaboración de Estrategias Locales de Prevención de la Violencia y la Seguridad

Guía para la elaboración de Estrategias Locales de Prevención de la Violencia y la Seguridad para territorios fronterizos: Herramientas Metodológicas

¿Qué es una estrategia local de prevención de la violencia y seguridad para cantones fronterizos?

La estrategia para la prevención de la violencia es un paso inicial que debe llevar a la elabora­ción de un Plan Local de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia. Una estrategia para la prevención de la violencia para cantones fronterizos es un conjunto estructurado de acciones definidas a corto, mediano y largo plazo, a partir de ejes estratégicos que articulen todo el accionar de los actores públicos y privados nacionales, binacionales y transfronterizos presentes en el territorio o con incidencia en él.

Estas estrategias deben ser elaboradas de manera participativa por los actores claves del terri­torio, y liderada, idealmente, por el gobierno local.

Este documento fue realizado en el marco del proyecto “Buenas prácticas de prevención de la violencia en tres cantones costarricenses fronterizos con Nicaragua” financiado por el Programa de Naciones Unidas (PNUD) y la United States Agency for International Development (USAID).

 

Download