PUBLICACIONES

VOLVER

Categoría: Prevención de la Violencia y Seguridad

(2019) Estrategias de Prevención mediante el acercamiento a las juventudes

(2019) Estrategias de Prevención mediante el acercamiento a las juventudes

Estrategias de Prevención mediante el acercamiento a las juventudes para los cuerpos de policía

El proyecto “Mejora del trabajo policial con jóvenes en riesgo para prevenir la violencia y el delito juvenil” conocido como “Policía y Juventud” se enfoca en responder las necesidades de la Fuerza Pública, y de las personas jóvenes socialmente vulnerables, para así mejorar las capacidades de los cuerpos de policía del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica en el correcto acercamiento de la policía con las personas jóvenes. Este mejoramiento entre las dinámicas sociales permite prevenir la violencia juvenil, las actividades criminales y construir la paz social.


El proyecto es financiado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de los Estados Unidos e implementado por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM); bajo la coordinación y supervisión del Ministerio de Seguridad Pública y la Embajada de Estados Unidos de América en Costa Rica.


Esta iniciativa abarca el desarrollo de un proceso de capacitación y sensibilización con enfoque preventivo cuyo principal objetivo es promover el fortalecimiento de las capacidades en el abordaje y manejo de la población joven, facilitando la participación y sinergia de ambas poblaciones. A través del proyecto “Policía y Juventud”, la Fundación para la Paz y la Democracia busca consolidar la confianza social a partir de un servicio de policía más cercano y orientado a generar estrategias preventivas con las personas jóvenes por lo cual en este documento se abordan temáticas como empoderamiento de las personas jóvenes con enfoque de derechos humanos, abordajes con enfoque de género, la diversidad poblacional y la promoción de prevención de cualquier tipo de violencia.


Este documento compila los cuatro módulos temáticos de la capacitación, que abarca desde el desarrollo adolescente, aspectos legales orientados a niñez y adolescencia, la importancia de la prevención en materia policial para lograr la seguridad ciudadana, y, por último, la generación de un mapeo territorial de problemáticas y herramientas para el desarrollo de una estrategia operativa que permita mejorar las acciones preventivas en cada delegación policial.
Los módulos son los siguientes:

  • Módulo 1: Desarrollo Psicosocial de las personas adolescentes.
  • Módulo 2: Aspectos e instrumentos jurídicos internacionales de protección para el abordaje juvenil.
  • Módulo 3: Acercamiento conceptual sobre seguridad ciudadana y prevención del delito.
  • Módulo 4: Análisis del problema delictual para el diseño de un plan de acción para la prevención del delito juvenil desde los cuerpos policiales preventivos

 

Download