PUBLICACIONES

VOLVER

Categoría: Prevención de la Violencia y Seguridad

(2019) Sistematización de BP sobre el relacionamiento de la Policía y las Personas Jóvenes

(2019) Sistematización de BP sobre el relacionamiento de la Policía y las Personas Jóvenes

Sistematización de buenas prácticas sobre el relacionamiento de la Policía y las Personas Jóvenes

Cuando se hace referencia al tema de la prevención del delito y de la violencia es importante antes comprender un concepto más amplio, el de seguridad ciudadana, la cual es “la condición personal, objetiva y subjetiva, de encontrarse libre de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros” (PNUD 2005).

Para lograr esta condición a la que hace referencia la definición anterior, se han desarrollado dos enfoques predominantes. Por un lado, se encuentra el represivo que implica un abordaje más de tipo reactivo ante los actos delictivos y de violencia, generalmente mediante el uso de mecanismos de control, represión y coerción. Por otra parte, el enfoque preventivo que “comprende estrategias y medidas que buscan la reducción del riesgo de que ocurran delitos, así como sus efectos dañinos potenciales en los individuos y la sociedad, incluyendo el temor al delito, mediante la intervención para influir en sus múltiples causas” (CIPC 2007).

La presente investigación se centra en el segundo enfoque, y sistematiza buenas prácticas en el trabajo de la policía con jóvenes en riesgo, partiendo del supuesto de que una buena estrategia de prevención es el construir y/o mejorar las relaciones entre ambos grupos sociales. Esto a partir de la constatación de que tradicionalmente las relaciones entre la policía y las personas jóvenes no han sido muy positivas, pues generalmente ambos manejan una visión negativa del otro, lo que obstaculiza el desarrollo de una verdadera paz social.

Esta investigación forma parte del proyecto “Mejora en el trabajo de la policía con jóvenes en riesgo para prevenir la violencia y actividades criminales para la construcción de la paz social en Costa Rica” ejecutado por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) y el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs, y cuyo principal beneficiario es el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

Luego de establecer los criterios que definen qué se entiende por buena práctica en este ámbito, en el presente documento se procede a sistematizar algunas experiencias latinoamericanas de prevención de la violencia que tuvieran, entre sus objetivos directos, o indirectos, el mejoramiento de la relación entre la policía y las juventudes. Seguidamente se sistematizan experiencias de este tipo que se han venido implementando en el ámbito nacional. Para finalizar con algunas conclusiones y recomendaciones.

Download