PUBLICACIONES

VOLVER

Categoría: Prevención de la Violencia y Seguridad

(2019) Hallazgos de Diálogos Locales entre Policía y juventud

(2019) Hallazgos de Diálogos Locales entre Policía y juventud

El proyecto se enfoca en responder a las necesidades de la Fuerza Pública, y de los jóvenes socialmente vulnerables, para así mejorar las capacidades de los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica para el correcto acercamiento de la policía con las personas jóvenes. Este mejoramiento entre las dinámicas sociales permite prevenir la violencia juvenil, las actividades criminales y construir la paz social.

Los diálogos locales entre juventud y policía le permiten a la facilitadora identificar los principales estereotipos con los cuales las personas jóvenes se sienten asociadas y sus opiniones sobre la seguridad y la violencia en sus comunidades. Asimismo, se genera (en una primera etapa) un diálogo entre las personas jóvenes y las facilitadoras quienes paulatinamente guían el diálogo hacia la percepción que tienen las personas jóvenes hacia el rol del policía y su accionar.

Son muchos los factores que inciden y se relacionan con el tema de la violencia juvenil, esto debido a la multicausalidad de la temática, por lo cual este documento sistematiza los principales hallazgos recabados desde una visión del modelo de prevención de la violencia y delito subrayando los factores de riesgo y factores protectores en cada caso.

Download