PUBLICACIONES

VOLVER

Categoría: Prevención de la Violencia y Seguridad

(2020) Caja de Herramientas para prevenir la violencia juvenil desde un enfoque policial

(2020) Caja de Herramientas para prevenir la violencia juvenil desde un enfoque policial

A raíz del proyecto Policía y Juventud, se crea la caja de herramientas, la cual es un instrumento metodológico enfocado en prevenir la violencia juvenil desde el enfoque policial. El mismo ha sido resultado de la sistematización del trabajo desarrollado durante toda la ejecución del proyecto, durante un lapso de tiempo de dos años. La herramienta se compone de estrategias metodológicas para el abordaje policial con enfoque de juventud, conceptos concretos sobre prevención desde al ámbito policial y estrategias metodológicas de planificación y seguimiento aplicables al desarrollo de acciones preventivas del delito y de la violencia.

 

La caja de herramientas constituye una ruta a través de la cual los cuerpos de policía pueden desarrollar estrategias y procesos dinámicos que fortalecerán las relaciones con las personas jóvenes, generando así acciones transformadoras en contextos de riesgo.

El principal objetivo de ésta es promover el fortalecimiento de las capacidades en el abordaje y manejo de la población joven, facilitando la participación y sinergia de ambas poblaciones, orientado hacia la prevención de la violencia.

A través del proyecto “Policía y Juventud”, la Fundación para la Paz y la Democracia busca consolidar la confianza social a partir de un servicio de policía más cercano y orientado a generar estrategias preventivas con las personas jóvenes por lo cual en este documento se abordan temáticas como empoderamiento de las personas jóvenes con enfoque de derechos humanos, abordajes con enfoque de género, la diversidad poblacional y la promoción de prevención de cualquier tipo de violencia.

Download