Educación y Formación para el Desarrollo

Procesos Educativos

Técnicas formativas implementadas por FUNPADEM

 


 

  • Charlas:

La charla es una disertación informal dirigida al intercambio de ideas. Generalmente tienen una duración de entre 30 y 45 minutos en la que se realiza una exposición sobre una temática especifica a un auditorio.  Las charlas generan tolerancia, empatía y respeto en los participantes.

FUNPADEM ha realizado charlas para niños y niñas, adolescentes, personas jóvenes, docentes, tomadores de decisiones, personas trabajadoras, etc.; en temáticas varias. 


 

  • Talleres:

El taller va más allá de la charla puesto que conlleva una mayor interacción por parte de las personas participantes. Esta técnica parte de la idea constructivista de que el conocimiento se crea y se difunde de manera conjunta. Es por esto, que los talleres incluyen un componente práctico en el que mediante distintas metodologías participativas se comparte y se transforma el conocimiento.

Su principal propósito es obtener un producto o propuesta que permita resolver o analizar problemas o situaciones de la realidad para transformarla, para esto se sistematizan los resultados de las actividades desarrolladas en el taller.

FUNPADEM ha realizado talleres para adolescentes, personas jóvenes, cuerpos policiales, personas trabajadoras, docentes, personal de instituciones públicas, etc. 


 

  • Simposios:

El simposio es una actividad académica que reúne a personas líderes y lideresas en determinada temática en la que un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos sobre un tema, problema o eje central desde sus diferentes ángulos. Su duración es de uno a dos días máximo, en las cuales se organizan conferencias de actualización de conocimientos. Pueden organizarse paneles y generalmente cierra con una mesa redonda. El simposio está basado en un conjunto de charlas formales.

FUNPADEM ha realizado simposios en temáticas como: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Salud Ocupacional, Migraciones, entre otros. 


 

  • Seminarios:

Un seminario es una actividad académica que exige la investigación y búsqueda de diversas fuentes sobre un determinado tema, cuyo objetivo es de actualización y capacitación. Su duración es de uno a tres días. Se programan conferencias magistrales y sesiones de grupo en las que se evalúa un tema y se hacen propuestas. El último día se presentan propuestas y resultados de las sesiones grupales. El seminario está basado en un conjunto de charlas y talleres formales.

FUNPADEM ha realizado seminarios en temáticas como fortalecimiento de la planificación Estatal, democracia, seguridad regional, entre otros.


 

  • Programa de formación técnica:

Un técnico es una propuesta caracterizada por llevarse a cabo en un tiempo corto para brindar conocimientos básicos sobre un área de desempeño laboral específica.

A pesar de que no conlleva a un grado académico y se oferta como un proyecto de extensión, puede tener instituciones educativas formales respaldando el conocimiento que en el se adquiere e incluir requisitos de entrada y/o de salida.

FUNPADEM ha ejecutado técnicos en Salud Ocupacional, Derechos Humanos, Derechos Laborales, entre otros. 


 

  • Diplomados:

Un diplomado es el grado académico que se otorga a las personas que cumplen los requisitos de un programa universitario (carrera corta) que se caracteriza por los siguientes elementos: Créditos: Mínimo 60, máximo 90. Duración: Mínimo 4 ciclos lectivos de 15 semanas o su equivalente, máximo 6 ciclos.

Los diplomados tienen requisitos de ingreso, el requisito básico es el Bachillerato en Educación Media, o su equivalente. También tiene requisitos de graduación que son generalmente la aprobación de las asignaturas o actividades académicas definidas en el plan de estudios.

La persona que lo cursa y aprueba cuenta entonces con un Diplomado en un área específica.

FUNPADEM ha ejecutado Diplomados en resolución alterna de conflictos, negociación y conciliación, derechos laborales, entre otros.