Bienvenidos y bienvenidas a la lección Discriminación laboral a las mujeres, directa e indirecta
Como hemos aprendido en módulos anteriores, los derechos humanos son universales, es decir, nos pertenecen a todas las personas del mundo, estemos donde estemos, seamos quienes seamos, nos pertenecen a todas las personas en cualquier lugar y tiempo. No importa el trabajo que desempeñemos o si migramos a otro país, los derechos humanos siempre nos los deben de respetar. El respeto a los derechos humanos es la base de un Estado de Derecho y fundamento para una verdadera democracia.
La importante afirmación de que los derechos humanos son universales está reconocida en los tratados ratificados por El Salvador y su Constitución. Sin embargo, hay una gran brecha entre lo que dice la ley y lo que pasa en la realidad. Hay una gran desigualdad y discriminación hacia las mujeres, que representan la mitad de la humanidad.
Es por ello, que para que las mujeres disfruten plenamente sus derechos se requiere la especificidad en su promoción y protección y así algún día lograr esa universalidad de los derechos humanos, de la que nos habla la ley. Por esto, es importante dar un énfasis a la discriminación que sufren las mujeres en el trabajo, ya sea por la tradición machista, o por otros factores, pues las mujeres trabajadoras son un grupo social en situación de desventaja.
Para tener claro qué es la discriminación laboral contra la mujer, podemos afirmar que se da cuando en el trabajo se trata de manera distinta a las mujeres y, como resultado de ese trato diferente, las mujeres no pueden disfrutar sus derechos humanos igual que los hombres.
Las mujeres viven discriminación en el trabajo de manera directa e indirecta.
Manifestaciones de discriminación hacia mujeres trabajadoras
Para comprender mejor el concepto de discriminación, el siguiente cuadro presenta algunos ejemplos de discriminación hacia las mujeres.
Discriminación directa e indirecta
Discriminación directa
La discriminación laboral directa se da cuando a las mujeres se les trata de manera menos favorable que a los hombres, estando en la misma situación. En otras palabras, es cuando en un trabajo donde hombres y mujeres hacen las mismas funciones y en las mismas condiciones, se trata de manera privilegiada al hombre.
Algunos ejemplos de la discriminación directa:
- Despidos por embarazo.
- No abrir plazas a mujeres en ciertos trabajos que se considera que sólo los hombres pueden hacer.
- La prohibición de participar o acceder a un trabajo por el hecho de ser mujer.
Discriminación indirecta
Es mucho más difícil de probar. Ocurre cuando una mujer sufre una situación de desventaja por la aplicación de una práctica o criterio que aparentemente es neutro. Es una discriminación camuflada que no se puede comprobar directamente.
Algunos ejemplos de la discriminación indirecta:
- Se permite que los hombres y las mujeres se presenten a un puesto de trabajo para el cual sólo se seleccionarán hombres.
- Los sueldos son iguales en una misma categoría, pero se puede verificar que en las categorías peor remuneradas predominan las mujeres.
- Las mujeres tienen que renunciar a promociones laborales porque se encuentran con verdaderas dificultades para conciliar su realidad familiar con la laboral. Como las mujeres siguen siendo las principales responsables de la atención y el cuidado familiar, una organización del tiempo de trabajo que implique jornadas de trabajo u horarios excesivos, dificultará su carrera profesional. Ésta es una de las razones por las que las mujeres son mayoritariamente las que piden reducción de jornada o excedencias para el cuidado de hijas e hijos.