Shopping Cart

Empleabilidad Juvenil en la Zona Norte de Costa Rica

Empleabilidad Juvenil en la Zona Norte de Costa Rica

Clasificación: Seguridad y Prevención de la Violencia

Monto: CAN $23.879,00

Tiempo de ejecución: diciembre 2014 – febrero 2015

Donantes: Fondo Canadiense de Iniciativas Locales

Contrapartes: Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua, Junior Achievement Costa Rica

País(es): Costa Rica

 

Combatiendo el impacto desestabilizador del crimen organizado en las comunidades fronterizas de la zona Norte de Costa Rica a través del desarrollo de competencias juveniles en empleabilidad y emprendedurismo y la gestión económica local.

 

Este proyecto tuvo como objetivo incrementar la empleabilidad y el emprendedurismo de los jóvenes en condición de riesgo disminuyendo el impacto del crimen organizado y fortaleciendo el desarrollo económico de las comunidades fronterizas de la Zona Norte: Upala, Los Chiles, Guatuso y Peñas Blancas.

 

El proyecto se conceptualizó desde un enfoque integral de prevención del delito, a fin de reducir los factores de riesgo desarrollando capacidades de liderazgo, empleabilidad y emprendedurismo para propiciar la participación juvenil en sus comunidades, aumentar el desarrollo económico de la zona y la generación de oportunidades y espacios para la convivencia pacífica.

 

Principales resultados:

 

  • Desarrollo del “Manual del Alumno – Empleo Joven” y “Manual del Voluntario – Empleo Joven” junto a las currículas de capacitación para ambos documentos.
  • 29 funcionarios de los Gobiernos Locales de Guatuso, Los Chiles, Upala y Peñas Blanca fueron capacitados en el Programa de desarrollo de competencias “Empleo Joven”, 17 de ellos mujeres.
  • 122 jóvenes entre los 18-29 capacitados en el Programa “Empleo Joven” con mejores condiciones de empleabilidad.
  • 17 jóvenes en situación de riesgo –principalmente mujeres- capacitados(as) en el Programa de Capacitación “Talleres de empresas juveniles: Yo emprendo” poseen las capacidades necesarias para desarrollar un plan de negocios de su propio emprendimiento.
  • Desarrollo de 02 Campañas de Comunicación en redes sociales “10 Consejos para un buen CV” y “Frases para emprender” con un alcance de aproximadamente 6.500 personas. Durante la campaña se diseñaron e imprimieron los siguientes materiales:
    • Afiches, volantes, banners, comunicados de prensa.
    • Cobertura en vivo para redes sociales de las actividades del proyecto con un alcance estimado de 6.700 personas en todas las redes.
    • Publicación de noticias en la página oficial de FUNPADEM y redes sociales.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Proyectos Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania