Shopping Cart

Nosotros





Quiénes Somos

30 años realizando acciones estratégicas para la promoción del desarrollo humano sostenible

La Fundación para la Paz y la Democracia, conocida por sus siglas como FUNPADEM, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y no partidista, cuyo mandato de trabajo se inició en 1988 en Centroamérica y el Caribe, extendiéndose en el 2002 a toda la región de las Américas; ya para el 2009, la fundación se integró a diversas iniciativas globales vinculadas a las temáticas más estratégicas del desarrollo.

Nuestras areas temáticas son:

$ 0 Millones

Ejecutados de fondos de cooperación

Reseña Histórica

FUNPADEM fue creada en 1988 en San José, Costa Rica. Su nacimiento fue impulsado por el Ex Canciller de este país don Rodrigo Madrigal Nieto y estuvo vinculado al proceso de pacificación de Centroamérica que culminó en 1987 con la firma de los Acuerdos de Esquipulas.

De 1988 a 1994 concentró su atención en apoyar iniciativas orientadas a la formación de una nueva generación de diplomáticos para la región centroamericana con vocación por el diálogo, por la paz y por la integración, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica que se concretó en el establecimiento del Instituto del Servicio Exterior Manuel María Peralta.

En el 2002 extendió su alcance a toda la región de las Américas; ya para el 2009, la Fundación se integró a diversas iniciativas globales vinculadas a las temáticas más estratégicas del desarrollo humano.

Ha realizado más de 60 proyectos, de los cuales alrededor de 25 han tenido impacto centroamericano. A través de dichas iniciativas ha cultivado fuertes relaciones con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, redes mundiales y continentales, medios de comunicación, gobiernos, academia, organismos internacionales, el sector laboral (incluyendo tanto sindicatos como organizaciones empresariales), así como entidades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

La Fundación para la Paz y la Democracia

FUNPADEM

Somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro y no partidista, cuyo mandato de trabajo se inició en 1988 en Centroamérica y el Caribe, extendiéndose en el 2002 a toda la región de las Américas; ya para el 2009, la fundación se integró a diversas iniciativas globales vinculadas a las temáticas más estratégicas del desarrollo.

La Fundación cuenta con más de 30 años de trayectoria ininterrumpida en la realización conjunta de acciones estratégicas para la promoción del desarrollo humano sostenible, todas basadas en los valores de la ética, la calidad y la solidaridad.

Desde nuestra creación, hemos trabajado temas como: cooperación transfronteriza, migración, seguridad, diálogo y negociación participación de la sociedad civil y desarrollo local, partidos políticos y derechos laborales. Es por ello que podemos garantizar una amplia experiencia en cualquiera de estos tópicos.

FUNPADEM es reconocida internacionalmente por ser una organización con la capacidad de convocar a diversos interlocutores, tomadores de decisión y sectores, con el objetivo de imaginar y echar a andar, de manera colectiva, nuevas e innovadoras estrategias para el abordaje de los diferentes retos que enfrentan nuestras sociedades.

Misión

Cumplir acciones protagónicas en la construcción conjunta de sociedades más libres, justas y solidarias, sustentadas sólidamente en la paz y la democracia.

Visión

Ser una organización de prestigio nacional e internacional promotora de acciones vinculadas con el fortalecimiento de la paz, la democracia, el desarrollo con equidad; finalmente autómata y un referente necesario en el análisis y discusión de estos temas.

Valores

Para el logro eficaz de sus metas, FUNPADEM basa su accionar en los siguientes valores: la ética, la calidad y la solidaridad siempre en función de su compromiso con el desarrollo humano sostenible.

Nuestro Logo

El logotipo de FUNPADEM fue diseñado en 1995, y la figura central es una representación del Teatro Griego de Epidauro. La razón por la que escogimos este bello monumento de la civilización griega como elemento central de nuestro logotipo es porque el teatro griego tiene una relación directa con la democracia.

Este género dramático nació a finales del siglo VI A.C. y alcanzó su máximo esplendor durante la democracia ateniense. El teatro tenía una clara función social y cívica. Las obras conservadas atestiguan la profundidad del pensamiento griego sobre el ser humano.

El teatro griego tenía como principal finalidad hacer reflexionar al espectador sobre los problemas que atañen al ser humano, de manera que la representación de la obra sirviese de enseñanza. El espectador, al ver los trágicos sucesos que acontecen a los protagonistas, experimenta un sentimiento llamado catarsis (término acuñado por Aristóteles), que le purifica, sosiega sus pasiones negativas y le hace ser una mejor persona y un mejor ciudadano. Con ello, el teatro en Grecia no es solo una diversión o entretenimiento, sino que cumple una función de educación social.

En Atenas, el teatro estaba asociado a la democracia radical o democracia participativa, que es aquella que aglutina a todas las clases sociales con un mínimo de restricciones, lo cual implicaba la asistencia al teatro de todos los ciudadanos, tanto los asteios (urbanos), como los agroikos (rurales).

Uno de los géneros más importantes de la época fue la “tragedia”. La relación de la tragedia con el régimen político (la democracia) se manifiesta en que esta ha permitido la parresía (libertad de palabra) y la isegoría (idéntico derecho a hablar en la asamblea).

Orgullosos de

Nuestro Equipo

Carlos Rivera Bianchini

Director Ejecutivo - Presidente Junta Directiva

presidencia@funpadem.org
Teléfono: 2283-9435

Carlos Orozco Martén

Gerente Administrativo y Financiero

corozco@funpadem.org
2283-9435 ext.104

Hazel Villalobos Fonseca

Gerente Técnica

hvillalobos@funpadem.org
2283-9435 ext.111

Sarah Castrillo Castrillo

Coordinadora de Programas

scastrillo@funpadem.org
Teléfono: 2283-9435 ext.110

Mirta Maradiaga

Coordinadora Honduras

funpademhonduras@funpadem.org

Laura Aguilar Castillo

Directora de Proyecto

laguilar@funpadem.org
2283-9435

Andrea Quesada Fallas

Contadora

aquesada@funpadem.org
Teléfono: 2283-9435

Luis Diego Rojas Alpízar

Asistente Contable

drojas@funpadem.org
2283-9435

Pamela Salazar Ramírez

Técnica

psalazar@funpadem.org
2283-9435

Rafael Semeraro Kluge

Técnico y Especialista en Comunicación

rsemeraro@funpadem.org
2283-9435

Dayana Espinosa Patti

Especialista Jr. Seguridad y Prevención de Violencia

despinosa@funpadem.org
2283-9435

Brandon Mata Aguilar

Asistente Técnico

bmata@funpadem.org
2283-9435

Jeffrey Muñoz Varela

Diseñador Gráfico

jmunoz@funpadem.org

Irene Cordero Camacho

Asistente Técnica

icordero@funpadem.org
2283-9435

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania