Your Cart

Fortalecimiento de la inspección laboral y de las organizaciones de trabajadores para una mejor defensa de los derechos laborales en Honduras

Fortalecimiento de la inspección laboral y de las organizaciones de trabajadores para una mejor defensa de los derechos laborales en Honduras

Calificación: Justicia y Cumplimiento Laboral

Monto: US $155.462

Donantes: Department Employment and Social Development Canada

País (es): Costa Rica

Tiempo de ejecución: marzo 2018 – marzo 2020.

 

El proyecto buscó el fortalecimiento de la inspección laboral a través de la implementación efectiva de la nueva Ley de Inspección de Honduras, así como el fortalecimiento de las organizaciones y los líderes locales para aumentar el nivel de cumplimiento de la legislación laboral.

 

Asimismo, se buscó aumentar las capacidades de inspección de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), organizaciones de trabajadores y líderes locales para aumentar el nivel de cumplimiento de la legislación laboral en Dalí de Honduras apoyando al Gobierno de Honduras y sus esfuerzos para mejorar continuamente el cumplimiento de los derechos laborales.

 

Principales resultados:

 

  • Desarrollo del documento “Normalización de criterios para la identificación de violaciones de los derechos laborales”.
  • Desarrollo del documento “Contexto laboral en el Marco de la Estrategia Hondureña de Inspección del Trabajo y Derechos Laborales”.
  • Capacitación a 83 Inspectores de Trabajo de la STSS de Honduras sobre cómo aplicar adecuadamente la nueva Ley de Inspección del Trabajo y su regulación.
  • Actualización de la “Guía Práctica para la Inspección del Trabajo en Honduras”.
  • Creación de Kit de Herramientas para Inspectores de Trabajo en Honduras con la nueva Ley de Inspección del Trabajo y su estatuto, y el Código de Trabajo actualizado de 2019.
  • Desarrollo del documento “Diagnóstico que identifica las principales violaciones a los derechos laborales agrícolas en Honduras”.
  • Capacitación de “Formación para Formadores” para 32 trabajadores organizados y líderes comunitarios para aumentar su capacidad de defender sus derechos y cumplir sus deberes de manera efectiva. Los principales temas tratados fueron: derechos laborales, habilidades de comunicación y de relación, empoderamiento y liderazgo.
  • Diseño y divulgación de la Campaña de Comunicación “¡Aprende más sobre tus derechos laborales!” dirigida a los trabajadores.
  • Capacitación a 22 empleadores del sector agrícola con el fin de aumentar su conocimiento en las leyes laborales y mejorar la motivación de auto cumplimiento con la Nueva Ley de Inspección y los derechos laborales basado en un plan de estudios destinado a lograr resultados de la empresa en el cumplimiento de las leyes laborales.
  • Diseño y divulgación de la Campaña de Comunicación “¡Es más barato cumplir con los derechos laborales!” con el fin de informar a los empleadores sobre los beneficios de la observancia de los derechos laborales.

Proyectos Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania