Shopping Cart

Noticias

Unidad Laboral de Defensa Pública presenta revista jurídica

Fecha: San José, 23 de Marzo 2022

A cinco años de la entrada en vigencia de la reforma procesal laboral, la Defensa Pública presentó la primera edición de la revista jurídica llamada “Revista de Derecho del Trabajo y Seguridad Social”.

Se trata de un espacio jurídico escrito en el que personas defensoras de la Unidad Laboral de la Defensa Pública analizan temas de gran actualidad, que son referentes para argumentar con respecto a la interpretación y aplicación del derecho laboral, en beneficio de las personas trabajadoras.

En la actividad participó el presidente de la Sala Segunda, Orlando Aguirre Gómez, el Magistrado de la Sala Segunda, Jorge Olaso Álvarez. También el director y la subdirectora de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez Murillo y Yendry Portuguez Pizarro, así mismo, el Presidente de la Junta Directiva de FUNPADEM, Carlos Rivera Bianchini y como invitado especial Esteban Calvo Rodríguez, especialista en derecho laboral.                                                                                       

“Las compañeras y compañeros autores de los artículos de la presente revista, son parte de las 75 personas que integran el equipo de la Defensa Pública laboral. Ellas son muestra de la calidad académica y profesional de dicha unidad, quienes día con día buscan el fortalecimiento de sus conocimientos técnico-jurídicos en procura de una defensa efectiva y profesionalizada de las personas usuarias, a fin de garantizar la excelencia en el servicio público”, señaló el director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez Murillo.

En la revista se destacan los temas: “Breve reseña histórica de la Unidad Laboral”, “El reto de los Falsos Autónomos”, “Aspectos, Avances y Retrocesos a cuatro años de entrada en vigencia de la Ley 9343 Reforma Procesal Laboral”, “El Tránsito de una Justicia Laboral Formal a una Material”, “La Conciliación Previa o Anticipada como Medio Alterno para Solucionar el Conflicto Laboral”, “Una Mirada al Trabajo del Mar”, “El Paradigma de las Cláusulas de Ultraactividad en las Convenciones Colectivas Costarricenses.”

Dichos artículos fueron escritos por las personas defensoras públicas: Ana Briceño Yock, Jorge Arturo Ulloa Cordero, Natalia Martínez Masís, Alejandro Abarca Alfaro, Fernando Víctor Vargas y Adelina Rodríguez Vásquez, además por el profesor de la Universidad de Valencia Dr. Adrián Todolí Signes.

Durante la presentación de la revista también se destacó la necesidad de contar con mayores recursos profesionales de personas defensoras públicas de asistencia social ante el aumento del servicio en esta materia. Las estadísticas muestran que para el año 2021 ingresaron 18.992 procesos, a la fecha cada persona defensora pública en material laboral tramita un total de 476. 8 expedientes.

La Defensa Pública agradeció el esfuerzo de la primera edición de esta revista jurídica que se logró con la cooperación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en el marco del proyecto “Implementando una cultura de cumplimiento laboral en el sector agroexportador de Costa Rica”, ejecutado por la Fundación para la Paz y la Democracia y Compañeros de las Américas, así mismo, del  personal de la Unidad Laboral de la Defensa Pública.

La institución se ha comprometido a continuar sus esfuerzos para ser garantes del acceso a la justicia y sobre todo brindar un servicio público con rostro humano, genuino y solidario para las personas más vulnerables.

Puede acceder al artículo original publicado por Defensa Pública en este enlace

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Noticias Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania