Shopping Cart

Implementando una Cultura de Cumplimiento Laboral en el Sector Agroexportador de Costa Rica y Honduras

Implementando una Cultura de Cumplimiento Laboral en el Sector Agroexportador de Costa Rica y Honduras

Monto: US $500.000,00

Tiempo de ejecución: enero 2018 – diciembre 2022

Calificación: Justicia y Cumplimiento Laboral

Donantes: Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos –  USDoL

Contrapartes: Partners of the Americas

País(es): Costa Rica y Honduras

En Honduras, y tomando en cuenta las lecciones aprendidas en la Fase 1 del Proyecto implementada en Costa Rica, el proyecto pretender trabajar con dos actores específicos:

Con el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) de Honduras, promover el que las personas facilitadoras judiciales se conviertan en aliados estratégicos para la orientación a la persona trabajadora sobre los recursos con los que cuenta para hacer valer sus derechos laborales tanto a través del Poder Judicial y la Defensa Pública como a través de la Secretaría de Trabajo. Esto conlleva acciones formativas en materia de derechos laborales para las personas facilitadoras judiciales y acciones de divulgación sobre el SNFJ dirigidas a las personas trabajadoras del sector agro hondureño.

Tambien se pretende fortalecer las capacidades de la Defensa Pública en materia de laboral de manera tal que se pueda mejorar la atención recibida por el usuario. Se pretende entonces capacitar a las y los defensores públicos para que identifiquen más ágilmente las posibles violaciones a derechos laborales de una manera más ágil y que puedan determinar el mejor actuar legar para garantizar la tutela de los derechos laborales. Esto conllevan acciones formativas en litigio en materia laboral y acciones divulgativas sobre los servicios en materia laboral de la Defensa Publica dirigidas a las personas trabajadoras del sector agro hondureño.

La Segunda Fase de Extensión del proyecto en Costa Rica se focaliza en la renovación del sistema informático de la Dirección Nacional de Inspección (DNI) mediante un desarrollo modular en que se trabaja estrechamente con los usuarios finales, personal técnico de la DNI y del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Los primeros dos módulos han sido desarrollados y aprobados; corresponden a los módulos de Administración de Multas de Trabajo (MULTAS) y el Expediente Único Patronal (EUPA). La segunda fase del proyecto incluye la elaboración del “Módulo de Expediente Único Laboral” (EULA), el “Módulo de Solicitud de Acciones Inspectivas” (SAI) y el “Módulo de Administración de Casos Inspectivos” (ADACI) todos partesdel “Sistema Integral de la Dirección Nacional de Inspección” (SIDNI).

Resultados esperados:

Resultado 1: Mejorar las capacidades para identificar y castigar violaciones a la legislación laboral en salario mínimo, jornada laboral y salud y seguridad ocupacional.

Resultado 1.1:  Los inspectores de trabajo pueden identificar violaciones a la legislación laboral en salario mínimo, jornada laboral y salud y seguridad ocupacional.

  • Producto 1.1.1: La DNI cuenta con recursos apropiados para desarrollar sus funciones

Resultado 2:  Aumentar la cantidad de casos que se litigan efectivamente en violaciones a la legislación laboral en salario mínimo, jornada laboral y salud y seguridad ocupacional.

Resultado 2.1: Operativos Judiciales cuentan con mayor conocimiento y capacidades para proteger los derechos de los trabajadores.

  • Producto 2.1.1: Operativos judiciales son entrenados en procedimientos de litigación y la RPL.
  • Output 2.1.2: Facilitadores Judiciales son entrenados en la RPL e informados sobre la legislación laboral del sector agroexportador.

Resultado 3:  Mejorar la colaboración y cooperación entre instituciones del estado involucradas en la protección de los derechos de los trabajadores.

Resultado 3.1: Operativos y Personas Facilitadoras Judiciales en Honduras y Costa Rica tienen capacidades fortalecidas a través del intercambio de lecciones aprendidas y mejores prácticas.

  • Producto 3.2.1: Operativos y Personas Facilitadoras Judiciales tienen mayor conocimiento de mejores prácticas y lecciones aprendidas binacionales.
 
Proyectos relacionados:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Proyectos Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania