Shopping Cart

Implementando una Cultura de Cumplimiento Laboral en el Sector Agroexportador de Costa Rica y Honduras

Implementando una Cultura de Cumplimiento Laboral en el Sector Agroexportador de Costa Rica y Honduras

Monto: US $500.000,00

Tiempo de ejecución: junio 2022- agosto 2023

Calificación: Justicia y Cumplimiento Laboral

Donantes: Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos –  USDoL

Contrapartes: Partners of the Americas

País(es): Costa Rica y Honduras

En Honduras, y tomando en cuenta las lecciones aprendidas en la Fase 1 del Proyecto implementada en Costa Rica, el proyecto pretender trabajar con dos actores específicos:


Con el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) de Honduras, promover el que las personas facilitadoras judiciales se conviertan en aliados estratégicos para la orientación a la persona trabajadora sobre los recursos con los que cuenta para hacer valer sus derechos laborales tanto a través del Poder Judicial y la Defensa Pública como a través de la Secretaría de Trabajo. Esto conlleva acciones formativas en materia de derechos laborales para las personas facilitadoras judiciales y acciones de divulgación sobre el SNFJ dirigidas a las personas trabajadoras del sector agro hondureño.


El Poder Judicial de Honduras en el marco de su Plan Estratégico 2022-2026, busca crear espacios para impulsar la capacidad de la Institución con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y asegurar el acceso a la Justicia de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, lo que se traducirá en acciones de difusión jurídica, orientación, acompañamiento, prevención y resolución de conflictos a fin de consolidar los esfuerzos en beneficio de la población y de sus comunidades a través del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales y Defensores Públicos; convirtiéndose en un enlace entre la ciudadanía y el Poder Judicial.

El Poder Judicial con apoyo del proyecto Implementando una Cultura de Cumplimiento Laboral en el Sector Agroexportador de Costa Rica y Honduras, pretende fortalecer las capacidades de los Facilitadores/as Judiciales, jueces de paz y Defensores Públicos, en materia laboral de manera tal, que se pueda mejorar la atención recibida por el usuario. Se pretende entonces formar, para que identifiquen más ágilmente las posibles violaciones a derechos laborales y que puedan determinar el mejor actuar legal para garantizar la tutela de los derechos laborales, esto conlleva acciones formativas en materia laboral y acciones divulgativas sobre los servicios en esta materia, dirigidas a las personas trabajadoras del sector agro hondureño, permitiendo con ello fomentar la seguridad y la paz social en las comunidades.

 

Resultados esperados:

Resultado 1: Mejorar las capacidades para identificar y castigar violaciones a la legislación laboral en salario mínimo, jornada laboral y salud y seguridad ocupacional.

Resultado 1.1:  Los inspectores de trabajo pueden identificar violaciones a la legislación laboral en salario mínimo, jornada laboral y salud y seguridad ocupacional.

  • Producto 1.1.1: La DNI cuenta con recursos apropiados para desarrollar sus funciones

Resultado 2:  Aumentar la cantidad de casos que se litigan efectivamente en violaciones a la legislación laboral en salario mínimo, jornada laboral y salud y seguridad ocupacional.

Resultado 2.1: Operativos Judiciales cuentan con mayor conocimiento y capacidades para proteger los derechos de los trabajadores.

  • Producto 2.1.1: Operativos judiciales son entrenados en procedimientos de litigación y la RPL.
  • Output 2.1.2: Facilitadores Judiciales son entrenados en la RPL e informados sobre la legislación laboral del sector agroexportador.

Resultado 3:  Mejorar la colaboración y cooperación entre instituciones del estado involucradas en la protección de los derechos de los trabajadores.

Resultado 3.1: Operativos y Personas Facilitadoras Judiciales en Honduras y Costa Rica tienen capacidades fortalecidas a través del intercambio de lecciones aprendidas y mejores prácticas.

  • Producto 3.2.1: Operativos y Personas Facilitadoras Judiciales tienen mayor conocimiento de mejores prácticas y lecciones aprendidas binacionales.
 
Proyectos relacionados:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Proyectos Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania