Asistencia técnica y acompañamiento en la implementación del Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública: Fase II

Asistencia técnica y acompañamiento en la implementación del Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública: Fase II

banner lap

Monto: 599.991 dólares
Tiempo de ejecución: 2023-2025
Eje programático: Seguridad Ciudadana
País(es): Costa Rica
Donante: Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), Estados Unidos.

El Modelo Preventivo de Gestión Policial (MPGP) es un enfoque innovador adoptado por la Fuerza Pública de Costa Rica desde el año 2022. Se concibe como el nuevo sistema de gestión que dirige los procesos de planificación, ejecución, evaluación y mejora continua del servicio policial preventivo con el objetivo de anticipar el delito a partir del adecuado abordaje de los factores de riesgo, de la focalización del servicio policial, el análisis criminal y el fortalecimiento de la relación con las comunidades y gobierno local.

Este sistema de gestión, potencia una mayor eficacia y eficiencia del actuar policial gracias a la incorporación de principios innovadores de la policía basada en evidencia (PBE), la policía orientada a la inteligencia (ILP) y la policía orientada a la solución de problemas (POP) y se despliega por medio de la implementación de dos estrategias policiales: Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” y la Estrategia de Focalización del Servicio Policial por Nodos Demandantes.

Durante el periodo 2019-2023 FUNPADEM en conjunto con Fuerza Pública diseñaron el Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública. Es así, que gracias al éxito del proyecto y el enfoque innovador del MPGP en materia de prevención, el Programa INL de Estados Unidos financia una segunda fase que tiene los siguientes resultados y actividades:

Objetivo 1. Desarrollar capacidades y conocimientos técnicos para la correcta implementación del Modelo de Gestión Policial Preventiva en las Comisarías de Fuerza Pública.

1.1 Acompañamiento y asistencia técnica en la implementación del Modelo de Gestión Policial Preventiva.

1.2 Asistencia técnica en el uso de plataformas SIG para delegaciones policiales y responsables operativos.

1.3 Capacitación y acompañamiento en el uso del sistema informático a nivel de delegaciones policiales y direcciones regionales.

Objetivo 2. Desarrollar los conocimientos y herramientas necesarias para la implementación, seguimiento y evaluación de resultados del Modelo de Gestión Policial Preventiva en el personal de la Dirección de Operaciones de la Fuerza Pública.

2.1 Generación de un mecanismo de evaluación del Modelo de Gestión Policial Preventiva.

2.2 Desarrollo de capacidades del personal operativo para la adecuada implementación del PPMM.

2.3 Implementación de la Estrategia de Comunicación y difusión del Modelo de Gestión Policial Preventiva.

Objetivo 3. Desarrollar conocimientos, habilidades y herramientas en la Academia Nacional de Policía para la formación de nuevos perfiles y actualización de los policías requeridos por el Modelo de Gestión Policial Preventiva.

3.1 Desarrollo de una segunda fase del programa de capacitación de la Estrategia de Focalización del Servicio Policial por Nodos Demandantes.

3.2 Desarrollo de T4T a facilitadores de la Academia Nacional de Policía sobre el Modelo de Gestión Policial Preventiva.

Objetivo 4. Acompañar el desarrollo y sostenibilidad de las actuales Ligas Atléticas Policiales.

4.1 Coordinación y acompañamiento logístico de 03 nuevas LAP (03 nuevas comunidades)

4.2 Coordinación y desarrollo de torneos PAL con las actuales y nuevas LAP.

4.3 Seguimiento y coordinación con las mesas interinstitucionales.

Proyectos Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania