Your Cart

Respuesta a: Evaluación del Módulo 3: Prevención Situacional del Delito

Inicio Foros Evaluación del Módulo 3: Prevención Situacional del Delito Respuesta a: Evaluación del Módulo 3: Prevención Situacional del Delito

#17353
Viviana Peraza
Participante

PSD en el sector de La Cruz, Gusnacaste no existía un espacio público en el cual los habitantes de dicho sector pudieran recrearse (practicar algún deporte, se desarrollará algún acto cultural y/o demás actividades) por el contrario en el centro del Cantón había un espacio sin mantenimiento el cual estaba en completo abandono y que lo aprovechaban personas para delinquir, ya que al estar oscuro, encharralado y con casi nula presencia policial se prestaba para ese tipo de hechos.
En las encuestas dirigidas a comunidad y comercio se evidenció el malestar de los vecinos por lo que en conjunto con el Gobierno Local y cooperación internacional (INL) se comenzó a gestionar la construcción de un parque, pero no solo era construirlo, era construirlo basado en las necesidades de la población de ese Cantón Guanacasteco. Por lo que se inició nuevamente con consultas ciudadanas y por medio del CEMUS (Centro Municipalidad de Urbanismo Social) se construyó un parque dando como resultado una baja en los delitos contra la propiedad (asaltos) reportados en la zona. Mejoro considerablemente la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos y además dinámico la economía de la zona, ya que comenzaron abrir nuevos comercios.
Este ejemplo de recuperación de espacios públicos es un claro ejemplo que el entorno efectivamente influye en la comisión de delitos.

Este parque cuenta con excelente iluminación, con sistema de video vigilancia y además de haber un compromiso de la policía local para las visitas constantes, el Gobierno Local por su parte está comprometido en el mantenimiento de dicho espacio.

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania