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*Estrategia de facilitación más útil en el trabajo diario:
Una estrategia muy útil es la facilitación participativa. Consiste en asegurarse de que todos mis compañeros tengan la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones, promoviendo una atmósfera inclusiva, que incluya sesiones de lluvia de ideas, para generar soluciones creativas y ayudarnos en equipo, sino que también se fomenta el compromiso y la colaboración entre cada uno.
*Desafíos en la gestión de grupos y cómo se han manejado:
Algunos desafíos comunes incluyen:
-Diversidad de opiniones: Con personas de diversidad de edad y experiencia en el equipo existen diferentes puntos de vista, es aquí donde considero que es fundamental crear un ambiente en el que todos se sientan escuchados. esto para que todos se vean involucrados es decir que todos participen de la misma forma, considero que se puede utilizar la técnica del “mapeo de opiniones”, es aquí donde se ve el pensar y las diferentes formas de actuar o reacción ante los cambios que puedan surgir en una problemática.
-Resistencia al cambio: A menudo, en el equipo ya sea por diversas formas de pensar o el problema de edad, pueden resistirse a nuevas ideas o enfoques o cambios, considero que el manejo de la gestión del cambio, implementando pequeñas modificaciones graduales y explicando claramente los beneficios de los cambios propuestos, pueden generar una mejor adaptación a diferentes situaciones laborales.
*Impacto de la facilitación en la resolución de conflictos:
La facilitación de la comunicación inmediata, clara y concisa tiene un impacto clave en la resolución de conflictos porque proporciona un espacio neutral donde todos podemos expresar nuestras preocupaciones de manera respetuosa y sobre todo cordial en una comunicación abierta y asertiva. Al estructurar las discusiones y alentar la escucha activa, nos hemos dado cuenta que se facilita la comprensión de los puntos de vista opuestos, considero así que es muy útil para convertir los conflictos en oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
Cada una de estas estrategias busca no solo la resolución de problemas inmediatos, sino también la construcción de relaciones de confianza dentro del equipo para que los conflictos o problemas de comunicación futuros puedan manejarse de manera más eficaz….