Inicio › Foros › Foro de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas › Respuesta a: Foro de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas
Las estrategias que considero más útil en mi trabajo de acuerdo a lo aprendido es la de participación activa en mi experiencia es importante y efectiva en mis actividades diarias ya que con el involucramiento total en mi unidad no solo logramos resolver algunos cuellos de botella sino que nos involucramos y tomamos en cuenta cada opinión o sugerencia de cada colaborador, es importante porque logramos que cada uno de nosotros sea escucha, igual al trabajar con la implementación de sistemas de gestión de calidad la participación activa y la escucha del usuario eterno facilita a que las dinámicas de grupo nos den resultados de oportunidades de mejora.
• Los desafíos enfrentados en la gestión de grupos la reducción de conflictos internos, a pesar que poseemos técnicas de como mediar discusiones de manera constructiva, cuando existe una conflicto se altera la conducta y las tenciones, es así cuando se activa el enoje y se pierde la cordura, lo he manejado validando cada emoción de los colaboradores , llevando a la calma a la recuperación del respeto mutuo sin ser juez ni parte, tratando de reducir las tensiones por un dialogo constructivo y participativo. los conflictos internos son desafíos con estrategias de coordinación de reuniones estructuradas continuas de esta forma se minimiza el conflicto ya que se evita las confusiones y reduce el margen de error en los procedimientos.
• Cuando se cuenta con estrategias, como la comunicación efectiva, la coordinación de grupos, liderazgo participativo, esto impacta de manera constructiva en la resolución de conflictos, llevando más al dialogo y al respeto mutuo. manteniendo un ambiente laboral favorable.
Conclusión
La facilitación de grupos en el sistema judicial es clave, ya que se logra la mejor coordinación y el logro de los objetivos comunes, la planificación y el liderazgo participativo garantiza la efectividad y el buen funcionamiento de la dependencia donde pertenezco, tomando en cuenta la participación activa del colaborador. Es necesario mantener un ambiente de confianza, motivar y reconocer el trabo en equipo con esto logramos las metas.