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¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario?
R/ La facilitación efectiva, permite transmitir mensajes con claridad y en forma transparente, es de recordar que nos toca resumir y explicar las resoluciones que se emiten en las diferentes judicaturas que muchas veces por la técnica jurídica, diríamos adaptar el lenguaje técnico al lenguaje natural de la comunidad. En la práctica, la comunicación efectiva nos permite responder con respeto para aclarar las dudas del interlocutor (colega o reportero), interesado en un caso específico, sea de actualidad o de referencia.
¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
R/ En la actividad diaria, nos toca atender un grupo de colegas que representan a todos los medios de comunicación, que todas y todos buscan una información de primicia, de última hora, de impacto, presión que se nos transfiere debido a que en la mayoría de las veces, durante el desarrollo de las audiencias, su interés es obtener la resolución. Compartir esa información, se facilita por la armonía y respeto entre las y los colegas.
¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia?
R/ La resolución de conflictos, permite que los líderes garanticen reuniones productivas, que los espacios para impulsar un proceso de diálogo sea accesible para todas y todos los involucrados, que al final tengan la confianza en el sistema, ya que es con transparencia y con una comunicación efectiva, que se buscan las soluciones.