Inicio › Foros › Foro Participativo- El papel de los mecanismos operativos. › Respuesta a: Foro Participativo- El papel de los mecanismos operativos.
¿Cómo impactan los mecanismos operativos en la eficiencia y efectividad de los procesos dentro de una organización o institución?
Considero que estos son fundamentales para garantizar prácticas empresariales apegadas a derechos humanos en donde se pueda identificar riesgos, implementar medidas de prevención como también establecer las respectivas vías de denuncia y reparación. Con ello definitivamente habrá una mejora de la eficiencia interna, reputación sostenibilidad de la empresa.
¿Qué desafíos identificas en la implementación y mejora de estos mecanismos operativos?
Todos los cambios generan resistencia y realizar practicas apegadas a DDHH debería ser parte de la cultura organizacional y en las decisiones estratégicas, su desconocimiento puede ser un factor desafiante, por ello la importancia de fomentar conocimiento en el respeto de la cadena de valor, compromisos etc.
¿Conoces algún caso exitoso donde los mecanismos operativos hayan optimizado la gestión de recursos y resultados?
No, he leído información, pero en vista que me encuentro en un proceso de aprendizaje estoy analizando los mismos para determinar si existe o existió una implementación exitosa de sus mecanismos operativos.
Desde tu perspectiva, ¿qué innovaciones podrían aplicarse para mejorar los mecanismos operativos en el ámbito en el que te desenvuelves?
Pienso que el ser humano al tener pasión siempre encuentra formas de mejora y cambio, por lo que el uso de las tecnologías se convierte en un importante aliado.