El Modelo Preventivo de Gestión Policial se concibe como el sistema de gestión de Fuerza Pública que dirige los procesos de planificación, ejecución, evaluación y mejora continua del servicio policial preventivo con el objetivo de prevenir el delito a partir del adecuado abordaje a los factores de riesgo, de la focalización del servicio policial y el fortalecimiento de la relación con las comunidades y gobierno local.
Este sistema de gestión potencia una mayor eficacia y eficiencia del actuar policial, gracias a la incorporación de principios innovadores de la policía basada en evidencia, la policía orientada a la inteligencia y la policía orientada a la solución de problemas. Adicionalmente, este sistema de gestión se ha concebido desde varios principios, uno de estos es la gestión de calidad para la mejora continua. En efecto, según el ISO 9001:2015 “Sistemas de gestión de la Calidad”, la “adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible” (p.7).
Este nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial apoya el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas” de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Específicamente en el cumplimiento de las siguientes metas:
- 16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
- 16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
- 16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
Asimismo, con la implementación de la Estrategia Integral Policial Sembremos Seguridad dentro de este Modelo Preventivo, Fuerza Pública generará evidencia para el cumplimiento de los ODS 1. “Fin de la Pobreza”, ODS 3. “Salud y Bienestar”, ODS 4. “Educación de Calidad”, ODS 10 “Reducción de las desigualdades” y ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.
Impacto esperando del Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública:
Al incorporar los principios anteriormente estudiados, se espera que al implementar el Modelo de Gestión Policial se obtengan los siguientes resultados:
a. Anticipación del delito:
En el entendido que la actividad preventiva debe orientarse a evitar la ocurrencia del delito, es importante considerar que para lograr esto se requiere de una integración de diversos actores y acciones de diferente naturaleza. Es por ello, que una policía que conoce analiza y comprende el contexto socioeconómico y físico de su comunidad; así como del comportamiento delictivo en su territorio sustentará la planificación de acciones policiales orientada a la solución de problemas en conjunto con los actores comunitarios tanto públicos como privados. En este campo de acción, los insumos y el trabajo articulado de la Estrategia Sembremos Seguridad a nivel local es de gran importancia.
b. Gestión Policial estandarizada:
Es necesario que ante toda planificación que se ejecute en una organización formal, exista un sustento metodológico que lo valide. Desde un enfoque policial, esto abarca desde la unificación de criterios para la focalización y contención del delito hasta el proceso de planificación, implementación y evaluación de acciones policiales. Un aspecto por resaltar es que la estandarización en un cuerpo policial permite una mejor profesionalización más amplia dentro de la carrera policial, por cuanto está orientado a la sana y eficiente administración Policial.
c. Focalización del servicio policial:
La sectorización dinámica por nodos demandantes (concentración de factores de riesgo e incidencia delictiva) permite priorizar y direccionar el recurso policial de una manera científica.
d. Fortalecimiento del binomio policía-comunidad:
Las personas pertenecientes a la Fuerza Pública de Costa Rica deben comprender la utilidad de ser un cuerpo cercano a las comunidades. Esto permite identificar los problemas prioritarios de cada sector y a su vez contar con información relevante para la prevención y el abordaje del delito. Si las personas policía escuchan a las comunidades, la identificación y construcción de estrategias para el logro de los objetivos puede ser más efectiva.
e. Efectividad policial:
Efectividad policial no sólo abarca la cantidad de acciones policiales realizadas por mes por parte de la unidad policial, sino que, se centra en la calidad de esas acciones policiales y su verdadero impacto en el fenómeno criminal del territorio y en la confianza y legitimidad que tiene el policía en las comunidades. Esto permite identificar si las respuestas policiales diseñadas son las más idóneas en cuanto resultados esperados, enfocados principalmente a la prevención del delito.
f. Gestión policial estandarizada por procesos:
El Modelo de Gestión Policial Optimizado, no elimina la estructura de departamentos de la organización ni las responsabilidades por puesto, Sin embargo; concentra la atención en el resultado de cada proceso y en la manera en que éstos aportan valor a la misión de Fuerza Pública.
g. Justificación de necesidad de medios basada en evidencia: A partir de la implementación de un modelo de gestión policial estandarizado, se podrá justificar de manera racional la necesidad de recurso humano o logístico, para todas las unidades policiales del país. Asimismo, permite clasificar por sectores qué tipo de recurso es más necesario. Con esta metodología se contribuye a un mayor rigor técnico en los análisis de respaldo a las decisiones de inversión pública, en materia de seguridad ciudadana.
h. Mejora continua del servicio policial: El Modelo de Gestión Policial Optimizado, está diseñado con una metodología de sistema de gestión que permite la mejora continua, por lo que tendrá su propia métrica de calidad.
Objetivos del Nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial
La implementación de este Modelo Preventivo de Gestión Policial en todas las delegaciones policiales cantonales del territorio costarricense tiene como propósito contribuir en la disminución de delitos y hechos de violencia a través de la focalización del servicio policial, así como mejorar la capacidad de respuesta policial de Fuerza Pública ante las demandas ciudadanas. Para lograr el objetivo planteado, Fuerza Pública apuesta en la incorporación de criterios científicos para el diseño e implementación de respuestas policiales diferenciadas y eficaces para el abordaje integral de los factores de riesgo y las causas de la fenomenología presente en el territorio, con el apoyo de diversos actores locales.
La intervención del modelo preventivo tiene los siguientes objetivos a corto y mediano plazo:
1. Focalizar el servicio policial a través de la recolección y análisis delictual potenciando el policiamiento orientado a la inteligencia.
2. Desarrollar respuestas policiales diferenciadas a los problemas de inseguridad presentes en el territorio con la coparticipación de diferentes actores de las comunidades, potenciando el uso de la metodología de la Estrategia Sembremos Seguridad.
3. Mejorar la planificación de los servicios policiales de las delegaciones cantonales basadas en información de calidad logrando la toma de decisiones policiales basadas en evidencia.
4. Fomentar la coparticipación y corresponsabilidad de los actores comunales en la solución de los problemas de inseguridad del territorio.
Estrategias del Nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial
El nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial se implementa a partir del despliegue de dos Estrategias Policiales:
a) Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”:
El despliegue de esta Estrategia se realiza de manera bianual, para identificar los factores de riesgo y las causas estructurales de la fenomenología presente en el territorio a nivel cantonal y diseñar acciones integrales para el abordaje de estos por parte de la Fuerza Pública, de manera articulada con actores locales, principalmente el gobierno local. Cabe resaltar que, los resultados obtenidos del despliegue de la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” serán el principal insumo para la planificación anual de programas policiales preventivos a nivel nacional, permitiendo su planificación desde la evidencia y respondiendo a las necesidades diferenciadas por cada Dirección Regional. A continuación, un resumen de los procesos y procedimientos de esta Estrategia.
b) Estrategia de Focalización del servicio policial por nodos demandantes:
Esta estrategia tiene como propósito direccionar el servicio policial a través del análisis táctico y territorial de la concentración de incidencia delictiva y factores de riesgo, generando respuestas policiales diferenciadas que se ejecutan en la labor diaria policial. Permite generar evidencia que dirija la labor diaria policial de manera focalizada para la prevención de delitos. A continuación, un resumen de los procesos y procedimientos de esta Estrategia.