Shopping Cart

Fortalecimiento del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericano CC-SICA

Fortalecimiento del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericano CC-SICA

Clasificación: Gobernanza Democrática

Monto: € 332.768

Tiempo de Ejecución: Mayo 2005 – Diciembre 2008

Donantes: Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) y la Comisión Europea.

País(es): Centroamérica.

 

Se tuvo como referente el acuerdo de acompañamiento suscrito entre FUNPADEM y el CC-SICA. FUNPADEM obtuvo apoyo financiero de ACDI/ Canadá para impulsar la creación de Capítulos Nacionales del CC-SICA, con el fin de crear o fortalecer la conexión entre el ámbito regional y el nacional, vínculo hasta aquel momento débil o inexistente.

 

La red de capítulos nacionales del CC-SICA permitió que la sociedad civil nacionalmente organizada tuviera un canal de comunicación oficial hacia lo regional y viceversa.  De manera que las agendas nacionales y regionales de la sociedad civil en el marco del SICA se complementaran y fortalecieran.

Adicionalmente, la creación de los Capítulos Nacionales del CC-SICA favoreció a que el Comité cuente con un mecanismo transparente y sólido para ejercer su participación y representación dentro del SICA.

 

Los capítulos nacionales del CC-SICA constituyeron un factor estratégico posteriormente para los proyectos financiados por el PAIRCA I, donde FUNPADEM desarrolló las capacidades técnicas del Comité. Se crearon instrumentos y facilitaron los procesos para la organización del Comité a nivel regional, pero también para el desarrollo de estrategias de cabildeo en la región.

 

Posterior a la Creación de los Capítulos Nacionales, se diseñó y validó el Plan de Acción para el CC-SICA a nivel regional y se procedió a activar de manera puntual al CC- SICA para las negociaciones del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica.

 

Principales resultados:

  1. Capítulos Nacionales del CC-SICA desarrollados en la región.
  2. Capacidades de cada Capítulo Nacional fortalecidas para la ejecución del Plan de Acción y la incidencia en las políticas de integración regional en general.
  3. Elaboración de un sitio web y boletines electrónicos, posteriormente se trasladó el sitio al portal unificado del SICA. www.sica.int/ccsica.
  4. Se logró negociar un mecanismo de participación de la sociedad civil centroamericana en las negociaciones de un Acuerdo Asociación entre Unión Europea y Centroamérica, cuyo alcance no tenía, en ese entonces, precedentes en negociaciones internacionales de esa índole.
  5. Se posicionó al CC-SICA como el órgano de consulta oficial a la sociedad civil en el marco del SICA, además se fortaleció la capacidad de respuesta del Comité ante consultas de la institucionalidad.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Proyectos Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania