Your Cart

Seguimiento a la consulta a comunidades indígenas y apoyo a la aprobación en el seno de la Asamblea Legislativa de la “Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas”

Seguimiento a la consulta a comunidades indígenas y apoyo a la aprobación en el seno de la Asamblea Legislativa de la “Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas”

Clasificación: Gobernanza Democrática

Monto: US $10.000

Tiempo de Ejecución: 2006 – 2007

Donantes: Partners of the Americas y Open Society Institute.

Socios: Mesa Nacional Indígena (MNI), Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (FUNDEHUCA).

País(es): Costa Rica.

 

El proyecto se orientó hacia la conformación de una coalición de organizaciones sociales con capacidad de desarrollar una campaña de incidencia para lograr la aprobación de la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, en desarrollo desde el año 1996.

 

Para ello se capacitó a los y las delegadas en manejo de medios de comunicación y en los principales temas abordados en esta Ley como derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas.

En el marco de la campaña de incidencia se realizaron una serie de actividades con medios de comunicación, diputados y diputadas, y organizaciones de la sociedad civil.

 

Además, se publicaron gacetillas, un libro y un documental para apoyar la labor de incidencia.

 

Principales resultados del proyecto:

  1. Más de 30 personas líderes indígenas capacitadas en derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas.
  2. Se aprobó el proyecto de Ley – adaptado según las propuestas surgidas del proceso de consulta con las comunidades indígenas – en la Comisión de Asuntos Sociales.
  3. Sociedad civil sensibilizada sobre los derechos de los pueblos indígenas por medio de una campaña de comunicación.

Proyectos Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania