Shopping Cart

Integración regional incluyente: fortalecimiento de las organizaciones de jóvenes afro centroamericanos

Integración regional incluyente: fortalecimiento de las organizaciones de jóvenes afro centroamericanos

Clasificación: Gobernanza Democrática

Monto: € 47.434

Tiempo de Ejecución: Diciembre 2007 – Marzo 2009

Donantes: Unión Europea por medio del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA).

Socios: Organización Negra Centroamericana (ONECA), Centro de la Mujer Panameña (CEMP).

País(es): Centroamérica.

 

Este proyecto enfocó su trabajo en las organizaciones de jóvenes Afro-centroamericanos y en su estructura regional. Se fortaleció la capacidad de acción, incidencia y participación de este sector poblacional en la sociedad centroamericana y en su institucionalidad. A su vez, se le dio continuidad a las iniciativas desarrolladas por los jóvenes afrodescendientes en sus propias comunidades y organizaciones.

 

En su primera etapa, se fortaleció a las organizaciones de jóvenes afro centroamericanas mediante la promoción y creación de espacios de concertación y acción social y cultural, para la dinamización de la vida social juvenil contribuyendo a la inclusión y la cohesión social.

 

Adicionalmente, se identificó y caracterizó la situación de la participación política de los pueblos afrodescendientes en la gestión municipal de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana en el período comprendido entre los últimos tres procesos electorales, en cada uno de los países destacando aspectos específicos a cada país y aspectos comunes como región.

 

En concreto, se recopilaron experiencias de personas afrodescendientes que participaron o fueron escogidas para cargos de elección popular en el ámbito local. Con base en esas experiencias, se identificaron las condiciones que promueven u obstruyen su participación política. Además, se profundizó en las condiciones especiales de la exclusión y de la representación política de las mujeres afrodescendientes.

 

Para el desarrollo de este estudio se constituyó una alianza entre la Organización Negra Centroamericana, instancia representativa y reivindicativa de la cultura y la población afro centroamericana que cuenta con organizaciones miembro en todos los países del istmo centroamericano.

 

Principales resultados:

  1. Más de 190 personas jóvenes afrodescendientes capacitadas sobre integración centroamericana, participación ciudadana, incidencia, liderazgo y herramientas tecnológicas para la comunicación regional.
  2. Formulación del Plan de Acción de la juventud afro centroamericana, con proyectos y acciones específicas identificadas y programadas para los años 2008 – 2009.
  3. Se facilitó el proceso de formulación de  las propuestas sobre la participación de la juventud afro centroamericana en el marco de los temas prioritarios de la región: seguridad ciudadana, gobernabilidad democrática y acuerdo de asociación Unión Europea – Centroamérica.
  4. Se realizó un diagnóstico de la participación de personas afrodescendientes en instancias de gobierno local.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Proyectos Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania