Shopping Cart

Proyecto Dialogando I

Proyecto Dialogando I

Clasificación: Justicia y Cumplimiento Laboral

Monto: CAN $1.200.000

Tiempo de ejecución: abril 2012 – junio 2014

Donantes: Gobierno de Canadá a través del Programa Laboral del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias (HRSDC)

Contrapartes: Ministerio/Secretaría de Trabajo de Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana.

País(es): Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana.

 

El objetivo principal del proyecto “Dialogando” fue mejorar las capacidades de cumplimiento de la legislación laboral de los Ministerios/Secretarías de Trabajo de Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana por medio del diálogo social.

Durante la implementación de este proyecto se mejoró la gestión y servicios de los Ministerios/Secretarías en diálogo social, mediación y conciliación. Se realizó capacitación especializada en resolución de conflictos, inspección y gestión de servicios de calidad y se desarrolló la comunicación con grupos de interés y rendición de cuentas de cada uno de los Ministerios/Secretarías.

 

 

Resultados del proyecto:

Costa Rica:

 

  • Simplificación de los procesos de conciliación mediante la actualización del Manual de Conciliación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
  • 520 m2 habilitados dentro del Departamento de Relaciones Laborales incluyendo la apertura de 12 cuartos/salas de conciliación y una sala grande para conciliaciones grupales.
  • 115 personas entrenadas en 5 cursos de negociación y conciliación: 21 conciliadores en un Diplomado de 120 horas y 94 representantes de sindicatos y empleadores en 4 cursos sobre Técnicas de Negociación de 8 horas cada uno.
  • Disminución de un 80% de las filas para solicitar asesoría legal, cálculo de prestaciones y/o servicios de conciliación en la Dirección de Relaciones Laborales, a través del desarrollo e implementación de la aplicación web “Sistema de Agenda Electrónica” que permitía a las personas trabajadoras solicitar sus citas en el sitio web del MTSS.
  • Desarrollo de 02 Campañas de comunicación “No más Filas”, con el fin de informar a las personas trabajadoras y empleadoras acerca de la aplicación web para solicitar citas en línea y “Póngase en los zapatos del otro” concientizando sobre los derechos laborales de las personas migrantes, sobre todo las personas nicaragüenses que trabajan en Costa Rica.
  • Actualización del Compendio de Criterios Jurídico-Laborales 1999 – 2014, para lograr este resultado se revisaron y sistematizaron 880 resoluciones a lo largo de 05 años, con el fin de que los usuarios internos y externos del MTSS pudieran tener fácil acceso a los criterios legales.

 

Honduras:

 

Panamá:

  • 673 personas capacitadas en 14 cursos, para un total de 373 horas de formación en derechos laborales, erradicación del trabajo infantil, y Salud y Seguridad en el trabajo.
  • 254 personas funcionarias del Ministerio de Trabajo certificados por Franklin Covey por medio del Taller para Gerentes para aplicar las 04 Disciplinas de Ejecución.
  • 693 personas funcionarias del Ministerio de Trabajo, empresarios y personas trabajadoras capacitados en Salud y Seguridad en el trabajo y en erradicación del Trabajo Infantil.
  • Publicación del “Protocolo de Inspección”, “Protocolo de Notificación” y “Manual de Legislación laboral”.

 

República Dominicana:

  • Sistema Electrónico de Manejo de Casos implementado en la Dirección de la Salud y Seguridad en el Trabajo.
  • Consenso facilitado con el Comité Nacional sobre el Trabajo Infantil por medio de la elaboración de la Hoja de Ruta Nacional y la alineación de los comités locales.
  • Apoyo al Comité Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, facilitando diálogos en mesas redondas y la creación y el fortalecimiento de los Comités Directivos Locales de Lucha contra el Trabajo Infantil en tres provincias del país.
  • Un protocolo de actuación fue creado para facilitar y alinear las acciones tanto de los comités nacionales y locales. También se diseñó y validó el Sistema Nacional para el Monitoreo del Trabajo Infantil (SINAMOTI) a través de talleres con los principales interesados.
  • 935 personas capacitadas en la Salud y Seguridad en el trabajo y erradicación del trabajo infantil.
  • Publicación del Manual “Derechos y Obligaciones de los empleadores para la Salud y Seguridad en el trabajo”, “Manual Guía para la estructuración y actuación de Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo” y el Manual “Reglamento de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción”.
  • Ejecución de Campaña de sensibilización contra el Trabajo Infantil con ocho piezas de comunicación en 600 carteles impresos y 630 cuñas de radio de diez segundos cada una transmitidas en nueve estaciones de radio por un período de dos meses.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Proyectos Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania