Shopping Cart

Publicaciones

(2012) Colección de Protocolos de Inspección en República Dominicana

Categoría: Justicia y cumplimiento laboral
Proyecto: Proyecto Cumple y Gana: Fortalecimiento de los Derechos Laborales en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

El Ministerio de Trabajo tiene el compromiso de asegurar el cumplimiento de la legislación laboral vigente y asegurar el trabajo decente para las personas que trabajan en la República Dominicana. Igualmente, es nuestro compromiso garantizar la paz laboral y el estado de derecho.


Uno de los mecanismos para lograr lo anterior es la inspección de trabajo, conformado por un cuerpo técnico profesional distribuido en todo el país. Los inspectores de trabajo son el contacto directo del Ministerio con los actores del mercado laboral, principalmente empleadores y trabajadores, pero también sindicatos, abogados laboralistas y organizaciones de la sociedad civil.
Por esta razón, la labor de inspección debe ser realizada con la mayor calidad posible. No se trata sólo de exhibir estadísticas de cobertura bastante altas a nivel de la región de Centroamérica y el Caribe, sino también de que la misma sea realizada con excelencia y velando por la aplicación de la legislación vigente.


En virtud de lo antes expuesto, el Ministerio de Trabajo presenta la Colección de Protocolos de la Inspección de Trabajo. Este conjunto de protocolos sistematiza las buenas prácticas que ha acumulado la inspección de trabajo de la República Dominicana en los últimos 15 años. Los protocolos no son documentos normativos y no pretenden reemplazar las obligaciones legales correspondientes a los inspectores del trabajo en su labor de investigación y fiscalización. Más bien proponen una serie de pasos y procedimientos que el inspector puede seguir durante la investigación y que le permitirán construir un contexto más completo para dar soporte a sus criterios.

Esta colección consta de tres protocolos:

  • En primer lugar, el Protocolo de Inspección para la Agricultura, en el cual se sistematizan y organizan buenas prácticas de inspección y verificación de las condiciones de trabajo en los centros agrícolas, para garantizar el cumplimiento de la legislación, la protección de los derechos de los trabajadores de ese sector y asegurar la armonía en las relaciones laborales.
  • En segundo lugar, el Protocolo de Inspección Sobre Libertad de Asociación y Negociación Colectiva, con el cual el Ministerio de Trabajo pone en manos de la inspección herramientas y técnicas para prevenir las violaciones a este derecho fundamental y asegurar que trabajadores y empleadores puedan asociarse libremente y sin limitaciones.
  • Finalmente, el Protocolo de Inspección Sobre Salarios, persigue dotar a la inspección de trabajo de las herramientas y las técnicas que conduzcan a realizar la labor de inspección sobre los distintos casos que se presentan en el tema de salarios, garantizando los derechos que consagra la legislación vigente para trabajadores y empleadores.

Este producto fue desarrollado en el marco del proyecto Proyecto Cumple y Gana: Fortalecimiento de los Derechos Laborales en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, ejecutado por FUNPADEM y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Publicaciones Relacionadas

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania