Shopping Cart

Publicaciones

(2011) “Hoja de Ruta” para el Desarrollo de Mesas de Diálogo Tripartito en Materia Laboral en Centroamérica y República Dominicana

Categoría: Justicia y cumplimiento laboral

Proyecto: Proyecto Cumple y Gana: Fortalecimiento de los Derechos Laborales en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

El presente documento ofrece orientaciones para el proceso de desarrollar un modelo de Mesas de Diálogo Regionales Tripartitas para promover la construcción de soluciones colaborativas a los retos que afectan a los empleadores y trabajadores en los países de la región. Se contempla un proceso de desarrollo de las Mesas de “Hoja de Ruta” para el Desarrollo de Mesas de Diálogo Tripartito en Materia Laboral en Centroamérica y República Dominicana.

Diálogo centrado en cinco fases: la delimitación del contexto nacional y regional, la divulgación y promoción del consenso, el fortalecimiento de las estructuras regionales, la instalación e inducción de las Mesas de Diálogo y el seguimiento a la operación de las mesas y replicación de las lecciones.

La finalidad de este documento no es ofrecer un esquema rígido que limite la atención de procesos, actores y circunstancias que evidentemente son complejas y particulares a cada país y localidad. Por el contrario, se ofrece una hoja de ruta que pueda servir como un marco flexible para valorar una serie de prácticas que pueden contribuir en la generación de soluciones y decisiones colaborativas, promoviendo su adaptación a las condiciones y necesidades de cada contexto local y nacional.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Publicaciones Relacionadas

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania