Shopping Cart

Publicaciones

(2013) Promoviendo la Cultura del Diálogo mediante nuevas relaciones para el respeto a los derechos y obligaciones laborales/empresariales en el Sector Textil Honduras

Categoría: Justicia y cumplimiento laboral
Proyecto: Proyecto DIALOGANDO

Los desafíos que presenta Honduras hoy en día con respecto al respeto de los derechos laborales son únicamente sobrepasados por el deseo de sus diferentes sectores económicos de superarlos. Es justamente este deseo de desarrollo responsable basado en el respeto la normativa y estándares laborales el que originó el ejemplar diálogo y consenso que se dio entre los actores laborales por medio del Foro: “Promoviendo la cultura del diálogo mediante nuevas relaciones para el respeto a los derechos laborales/ empresariales”

Este Foro fue realizado por la Comisión Bipartita integrada por los representantes de sindicatos del sector Textil Maquilador, miembros de las tres Centrales Obreras y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), con una amplia participación de trabajadores y empresarios del sector textil, con el apoyo de FUNPADEM en el marco del Proyecto DIALOGANDO que financia el Gobierno de Canadá a través del Programa Laboral del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias (HRSDC).

El objetivo de este trascendental evento fue debatir y consensuar propuestas y recomendaciones para mejorar la libertad de asociación, sindical y de contratación colectiva, la competitividad de la industria de la maquila y el sistema médico de las empresas en la maquila hondureña, así como dialogar sobre el respeto de los derechos y obligaciones laborales-empresariales en el país.

Este foro tuvo como propósito informar y rendir cuentas a la comunidad nacional e internacional sobre los avances del diálogo y el cumplimiento de los acuerdos de protección, estabilidad de empleo, fortalecimiento del sector laboral y empresarial de la maquila hondureña, suscrito en enero de 2012 por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, las centrales obreras y la asociación hondureña de maquiladores.
A lo largo del foro público se debatieron tres ejes temáticos fundamentales: la libertad de asociación, la libertad sindical y de contratación colectiva, la competitividad y la seguridad social y el sistema médico de empresa en el sector maquila. Cada uno de estos temas fue abordado desde el punto de vista de las tres perspectivas presentes: la sindical, la empresarial y la gubernamental. Cada uno de estos temas fue desarrollado por connotados líderes de los diferentes sectores representados.

El Foro incluyó conferencias magistrales, exposiciones sectoriales, relatorías, acuerdos y conclusiones, los cuales se han sistematizado en esta memoria, con el propósito de ser difundida entre los interlocutores sociales y la comunidad nacional de Honduras, con miras a la promoción de este tipo de experiencias de diálogo social en el país, así como en la región. Asimismo, cabe destacar que se ofrecieron por parte de todos los sectores propuestas relevantes para promover la competitividad, el respeto de los derechos y las obligaciones laborales-empresariales y el mejoramiento del sistema médico de empresa, en el sector textil y maquilador de Honduras.

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Publicaciones Relacionadas

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania