Shopping Cart

(Proyecto de Extensión Social) Apoyo a la Red Nacional de Observatorios Ciudadanos del Agua

(Proyecto de Extensión Social) Apoyo a la Red Nacional de Observatorios Ciudadanos del Agua

Monto: Proyecto de Extensión Social.

Tiempo de Ejecución: febrero 2021 – diciembre 2021

Calificación: Gobernanza Ambiental

País (es): Costa Rica

Contraparte: Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica

Donantes: FUNPADEM.

Mediante este proyecto, la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) robustece su compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales de la mano del empoderamiento ciudadano, a través del apoyo al proyecto de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica llamado “Observatorios Ciudadanos del Agua (OCA)”. Los OCA consisten en organizaciones comunales de la sociedad civil, apoyados por asociaciones, fundaciones, ASADAS y grupos en general de cada localidad, que bajo un principio de convicción ambiental ciudadana responsable y voluntaria, deciden incidir de manera positiva y trascendental en la situación actual de un cuerpo de agua (río, quebrada o lago). Esto se logra por medio de acciones concretas de conciencia ciudadana que fundamentalmente tienen el objetivo de contribuir a formar una sociedad más ambientalmente consciente. La principal función de los OCA es la defensa del agua como servicio ecosistémico.

El proyecto busca obtener los siguientes resultados:

  1. Expandir la Red Nacional de Observatorios Ciudadanos del Agua mediante el asesoramiento a nuevas comunidades interesadas en el cuido de sus cuerpos de agua.
  2. Promover la participación responsable de las personas y las comunidades en la conservación, restauración y protección de las microcuencas del país siguiendo los lineamientos establecidos en cuanto a la inscripción, informe final y el manual de procedimientos que dispone el Programa de Bandera Azul Ecológica Categoría Microcuencas.
  3. Proponer y agendar actividades de divulgación y educación ambiental en las comunidades que cuenten con un OCA, siguiendo como guía planes de trabajo que promuevan la participación inclusiva de toda la comunidad.
  4. Orientar a las comunidades hacia la promoción en cada una de ellas de una real cultura ambiental, buscando siempre la convivencia pacífica de la sociedad beneficiaria de los servicios ecosistémicos de los cuerpos de agua.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Proyectos Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania