Shopping Cart

Modernización del Modelo Policial Preventivo de la Fuerza Pública de Costa Rica: Creación e implementación de la Estrategia Policial Orientada a la Solución de Problemas

Modernización del Modelo Policial Preventivo de la Fuerza Pública de Costa Rica: Creación e implementación de la Estrategia Policial Orientada a la Solución de Problemas

Monto: US$ 399.984,00

Tiempo de Ejecución: julio 2020 – abril 2022

Calificación: Prevención de la Violencia y Seguridad

País (es): Costa Rica

Contraparte: Fuerza Pública, Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica

Donantes: Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

El proyecto pondrá en práctica la modernización del modelo de prevención policial y optimizará el servicio policial incorporando los principios de la Policía Orientada a la Solución de Problemas (POP), la Policía basada en Evidencia (PBE) y Policía orientada a la Inteligencia (ILP)

Se desarrollará en cuatro fases clave:

  1. La primera fase, es la investigación y construcción de herramientas que apoyen el proceso de optimización del actual Modelo de Gestión Policial de la Fuerza Pública. Destacando la integración del método científico para estimar la oferta y la demanda de los servicios policiales basado en buenas prácticas internacionales y ajustado a la realidad costarricense, teniendo en cuenta las capacidades y recursos de la Fuerza Pública.
  2. La segunda fase, es la generación de habilidades y destrezas tanto técnicas como de habilidades blandas, dirigidas a los oficiales de policía de diferentes niveles jerárquicos para que conozcan y desarrollen la correcta aplicación del Modelo.
  3. La tercera fase, se centra en la aplicación de un piloto del modelo optimizado en dos delegaciones de policía con el fin de verificar su funcionamiento y centrar la acción policial en la mejora de la situación para reducir la delincuencia.
  4. La cuarta fase, será la creación de un programa de “Ligas Atléticas Policiales”, que se centrará en la prevención de la delincuencia juvenil, permitiendo el desarrollo de los deportes y las habilidades sociales en los jóvenes, especialmente los que están en situación de riesgo, así como el fortalecimiento de las capacidades de prevención del delito en los policías. Esta actividad abarca el diseño del programa, así como su aplicación en tres delegaciones de policía y su instalación en el Departamento de Programas Preventivos.

Resultados:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Proyectos Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania