Modernización del Modelo Policial Preventivo de la Fuerza Pública de Costa Rica: Creación e implementación de la Estrategia Policial Orientada a la Solución de Problemas

Modernización del Modelo Policial Preventivo de la Fuerza Pública de Costa Rica: Creación e implementación de la Estrategia Policial Orientada a la Solución de Problemas

Monto: US$ 719.923,15

Tiempo de Ejecución: julio 2020 – abril 2023

Calificación: Prevención de la Violencia y Seguridad

País (es): Costa Rica

Contraparte: Fuerza Pública, Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica

Donantes: Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

El proyecto puso en práctica la modernización del modelo de prevención policial y optimizó el servicio policial incorporando los principios de la Policía Orientada a la Solución de Problemas (POP), la Policía basada en Evidencia (PBE) y Policía orientada a la Inteligencia (ILP)

Se desarrolló en dos fases clave:

I Fase:
1. Diagnóstico sobre el Sistema de Mejoramiento Estratégico Policial (SIMEP)
2. Buenas prácticas a nivel de Latinoamérica sobre modelos de policiamiento de filosofía preventiva: policía basada en evidencia (PbE), policía comunitaria, policía orientada a la solución de problemas (PoP) y policía orientada a la inteligencia (ILP).
3. Levantamiento de procesos y procedimientos operativos de Fuerza Pública a nivel de Direcciones Regionales Policiales y Delegaciones Policiales según lineamientos de la Oficina de Planificación Institucional (OPI) del MSP y MIDEPLAN.
4. Asesoría técnica para la construcción del Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública.
5. Elaboración del Manual Operativo del Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública.
6. Desarrollo de un plan piloto para la implementación del Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública.
6. Diseño curricular de los procesos formativos del Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública en apoyo a la Academia Nacional de Policía.
7. Elaboración de un plan de monitoreo y seguimiento a nivel nacional para la implementación Modelo Preventivo de Gestión Policial de Fuerza Pública en apoyo a la Dirección de Operaciones de Fuerza Pública.
8. Diseño del modelo de intervención programa policial preventivo “Ligas Atléticas Policiales” de Fuerza Pública.
9. Elaboración del Manual y su Caja de Herramientas del programa policial preventivo “Ligas Atléticas Policiales”.
10. Asesoría técnica en la implementación del programa policial preventivo “Ligas Atléticas Policiales” en cuatro comunidades del país.

II Fase

1. Acompañamiento y asesoría técnica en la implementación del nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial en las 99 delegaciones policiales del país.
2. Desarrollo del sistema informático “DatapolMóvil” para la gestión policial de Fuerza Pública.
3. Diseño e implementación de una Estrategia de Comunicación para el Cambio Organizacional en el marco del nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial.
4. Diseño curricular de un curso dirigido a lideres comunales sobre la Estrategia Integral Policial Sembremos Seguridad.
5. Acompañamiento en el ajuste curricular de los cursos de ascenso y curso básico policial para incluir el Modelo Preventivo de Gestión Policial.
6. Asesoría técnica en la implementación del programa policial preventivo “Ligas Atléticas Policiales” en dos comunidades más.

Resultados:

2023:

Resultados Modelo de Gestión Policial 2023

2022:

Resultados Modelo de Gestión Policial 2022

2021:

Ligas Atléticas Policiales: Ver documento

Proyectos Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania