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Evaluación Módulo 1- Introducción a la Gestión Policial.

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Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 41)
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  • #15849
    amartinez
    Participante

    Estimados (as) participantes del curso:
    Es un gusto darles la bienvenida al primer foro del curso. Este espacio busca fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, así como la retroalimentación de sus aportes con base en los temas abordados durante el Módulo 1.

    Instrucciones:
    1. Repasemos los principios de calidad para la Gestión Operativa:
    – Enfoque al cliente.
    – Liderazgo.
    – Compromiso de las personas.
    – Enfoque basado en procesos.
    – Mejora.
    – Toma de decisiones basadas en la evidencia.
    – Gestión de las relaciones.

    2. Elija uno o dos de los principios mencionados para comentar en el foro una buena práctica y un aspecto por fortalecer que identifique desde su gestión en la Delegación Policial (o unidad de trabajo donde se encuentre destacado (a), según corresponda).

    3. Puede guiarse con el siguiente ejemplo:

    • Unidad de trabajo: Delegación Policial Cantonal San Juan
    Buena práctica sobre liderazgo y compromiso de las personas: una vez por trimestre las jefaturas de la Delegación Cantonal coordinamos y llevamos a cabo un acto de reconocimiento a los oficiales de la Delegación que han destacado en el registro de incidentes policiales. Esto ha servido para incentivar al personal a que respalde el trabajo que realiza y que además genere insumos para la toma de decisiones durante las reuniones EDO que realizamos como parte de la Estrategia Nodos Demandantes.
    Aspecto por mejorar con respecto a gestión de relaciones: actualmente cono jefaturas necesitamos desarrollar más habilidades y conocer herramientas que nos ayuden a fortalecer la comunicación entre los dos agentes de operaciones con los que contamos. Ya que actualmente no logran comunicarse fácilmente y esto afecta el diseño, implementación, seguimiento y la calidad de las órdenes de ejecución y oficios que se generan en el día a día de la Delegación con el fin de ejecutar acciones con a nivel interno, así como también para coordinar acciones con centros educativos, la municipalidad y otras instituciones.

    4. Sea claro (a) y conciso (a) en su respuesta, de manera que no exceda las 250 palabras.

    #15884
    Abraham Guix
    Participante

    En la delegación Policial de Puntarenas, hemos implementado prácticas que refuerzan tanto el enfoque al cliente como el liderazgo, elementos esenciales para una gestión policial efectiva. Una de las buenas prácticas ha sido el fortalecimiento del equipo de trabajo de fuerza de tarea, lo cual ha permitido una mejor coordinación y un enfoque más directo en la prevención del delito. Esto no solo mejora la percepción de seguridad en la comunidad, sino que también fomenta un ambiente de colaboración entre los miembros del equipo, alineándose con el principio de liderazgo al empoderar a los oficiales y permitirles asumir responsabilidades críticas.

    Sin embargo, un aspecto que aún podemos fortalecer es el reconocimiento del personal. Si bien hemos hecho un esfuerzo considerable en reconocer a los oficiales durante su jubilación, en las celebraciones de cumpleaños y en los ascensos, debemos asegurarnos de que estos reconocimientos no solo se limiten a momentos específicos, sino que se extiendan a un reconocimiento continuo del buen desempeño diario. Esto podría incluir el establecimiento de un sistema de retroalimentación más frecuente y formalizado, donde se destaquen los logros individuales y grupales, lo que, a su vez, aumentaría la motivación y el compromiso del personal en su quehacer diario.

    #15885
    Ana Bermúdez
    Participante

    Unidad Operativa: Dirección de Operaciones
    – Liderazgo : Lo tomare con un enfoque en el Nuevo Modelo de Gestión Policial y del como ejerce el liderazgo a nivel policial. El nuevo modelo nos coloca en una posición donde el liderazgo no es solo una habilidad deseable, sino una necesidad imperativa para la efectividad operativa y administrativa. Este modelo de gestión enfatiza la descentralización de la toma de decisiones, el empoderamiento de los oficiales en todos los niveles y la responsabilidad compartida. En este contexto, el liderazgo debe ser ejercido de manera activa, con cada miembro asumiendo un rol proactivo en la dirección y el apoyo a sus compañeros, nos desafía adoptar un enfoque dinámico donde el liderazgo se manifiesta en la capacidad de influir positivamente.
    El liderazgo también implica anticipar y gestionar cambios, fomentar una cultura de responsabilidad y fortalecer el compromiso con la misión policial , inspirar y guiar a otros hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución. Por ende que este Modelo no solo nos enseña como implementar estrategias de focalización del servicio policial , también nos hace participe de toma de decisiones, guiado por la influencia positiva, trabajo en equipo hacia una misma misión e impactando en el compromiso y el rendimiento de los equipos.

    #15886
    Santiago Miranda
    Participante

    Enfoque en el cliente.
    este enfoque es de mucha importancia, así se viene trabajando en delegaciones distritales donde me corresponde desempeñarme, ya que con el transcurrir del tiempo se ha venido perdiendo este norte donde debemos mantener en claro que somos y estamos para servir a la ciudadanía, se trata en todo momento de concientizar a los compañeros para que a la hora de realizar sus funciones, que son vitales Maxime como ha venido escalando la incidencia y la violencia. sean amables abiertos con la ciudadanía y a la hora de realizar su trabajo interactúen con ciudadanos, dialoguen con ellos, con esto se genera confianza hacia Fuerza Publica y el ciudadano brindara información de hechos que se pueden llevar a mesas de trabajo para operativizar y atacar problemas que aquejan a ciudadanía. pero mi interés personal es que personal policial tome con mucho compromiso su función policial que la tome como propia y desarrolle de la mejor manera con el fin de que a la hora que atienda la ciudadanía de un trabajo de excelencia y el incidente que pudiese ver lo lleve hasta la instancia que corresponde y lo mas clara posible.
    la mejora: es importante como jefe realizar trabajo de campo como lo es andar realizando trabajos con los compañeros en calle, en primer lugar se empapa de la problemática de cada uno de los sectores, como lo son nodos y puntos críticos, pero además se supervisa las acciones y se corrigen algunas situaciones que se aplican de forma un poco riesgosa, en Delegación de Liberia es tal el compromiso que mantienen agentes de policía que utilizan de forma idónea su teléfono para coordinar trabajos que se localizan en calle, inclusive que realizan informes policiales desde los mismos con el fin de gestionar de la mejor forma el incidente que atienden y con ello brindar una atención inmediata y de forma profesional a ciudadanía

    #15887
    Dylan Rodríguez
    Participante

    Buenas noches en cuanto a la Delegacion policial de Limon se asume con grandes retos por ser la numero 1 en el top con un sin numero de factores internos y externos que no favorecen a la buena administracion de los recursos tanto logisticos y humano.

    Nos enfocamos primeramente en la Mejora, organizando la cadena de mando y distribucion del personal policial de la delegacion para que tuvieran personal suficiente en satisfacer el servicio diario, despues en conjunto con el analista regional capacitamos al personal operativo, supervisores y jefes de distrito en la implementacion de los links y su importacia para la planificacion, una vez llevado al campo ubicabamos el error en los llenados y el policia que lo realizo para explicarle cual fue el fallo y enseñarle la manera correcta de realizarlo, finalmente como resultado hemos tenido un aumento considerable de registros que nos permite obtener informacion más efectiva para la georeferenciacion de puntos criticos y nodos del sector, ademas de educar y enseñar las buenas practicas a los agentes policiales de esta nueva metodologia de trabajo.

    #15888
    David Pernudis
    Participante

    Delegación Cantonal de Liberia

    Compromiso de la persona funcionaria (o) tomando como referencia una de las buenas prácticas de nuestra delegación policial en la aplicación del médelo preventivo de gestión policial, destaco el mecanismo para el ingreso de la información de forma oportuna , la delegación mantiene la estructura completa de agentes de comunicaciones según el manual de clases policiales, siendo ellos los responsables del despacho de todos los incidentes que ingresan tanto del sistema 911 y llamadas locales, mismos mantienen el acceso en la computadora asignada al despacho el link de cierre de incidentes y estos mismos se encargan del cierre de los incidentes que atiende el agente 1 y 2 en calle, de acuerdo a la información que es suministrada cronológicamente y ordenada por los agentes 1 y 2, esto nos permite el ingreso de la información de forma oportuna , inmediata y sobre todo mantener actualizado los datos policiales que son de vital importancia para la toma de decisiones y una buena planificación ,además de ser insumo para los analistas a la hora de crear las capas para el registro de nodos demandantes.

    #15889
    Eduardo Catón
    Participante

    Me parece súper importante lo que establece el Modelo Preventivo de Gestión Policial en el punto numero 7; sobre “ Gestión de Relaciones” pues como institución que brinda un servicio a la ciudadanía debemos de tener en cuenta que para que este servicio se de debemos de ser asertivos y abiertos a la critica al aporte de ideas de parte de los diversos actores llámese estos instituciones, otras policías y comunidad para el abordaje de manera integral de las diferentes problemáticas que se dan en determinadas áreas, siendo de importancia que para ello se debe de tener una excelente relación y comunicación con estos actores, donde se les tome en cuenta y se les de a conocer los avances obtenidos atreves de las diferentes mesas de trabajo, esto traerá si se trabaja de esta manera una mejor sinergia para la solución integral de diferentes acciones además de la optimización de recurso pues estaríamos evitando con ello la duplicidad de funciones, y sumando en positivo pues se maximiza el recurso.

    #15890
    Miguel Madrigal
    Participante

    El Modelo Preventivo de Gestión Policial, es la herramienta que genera acciones en concretas en poder dar una respuesta efectiva a la incidencia que se genera en las diferentes áreas del país, la institución debe estar abierta a la manera en que se realicen las cosas y los esfuerzos deben ir encaminados a la ejecución de las acciones pertinentes para la realización de los objetivos.
    Muy importante es la unión de las diferentes instituciones que de igual manera, deben unirse al esfuerzo del Ministerio, el Gobierno local debe estar de lleno es la política institucional de seguridad.
    El liderazgo que s ejerza, por parte de los lideres de cada delegación y dirección regional va a cumplir un papel importante en la consecución de los objetivos el programa, por ello es que se debe ser de mente abierta y se pueda absorber las ideas y la manera de realizar las cosas, para el bien de la ciudadanía como un todo.
    La optimización de los recursos públicos debe se pilar fundamental en la puesta en practica de cada unas de las acciones que se ejecuten y con ello poder sacar el mayor de los provechos de cada acción y cada gestión a realizar.

    #15911
    Luis Artavia
    Participante

    Delegación Policial de Pavas

    Uno de los principales factores que ha permitido la buena implementación del Modelo de Gestión Policial Preventivo en el Distrito de Pavas, es la excelente comunicación que se mantiene entre staff de mando de la Delegación y los agentes policiales, cada supervisor tiene claro lo que debe de hacer y en el momento que lo debe de hacer. Desde la oficina de operaciones se emanan los lineamientos a los encargados de cada escuadra de trabajo y estos lo remiten a los agentes 1 y de esa forma se va cumpliendo con lo correspondiente en dicho modelo.

    El liderazgo es el principio de Gestión Operativa que más tratamos de implementar en dicha Delegación, trabajando de lleno con los oficiales en calle, acompañando y guiando en cada uno de los procedimientos que estos realizan, tratamos de enseñar haciendo y de esa manera los compañeros se han comprometido con el Modelo.

    #15934
    Gabriel Gutiérrez
    Participante

    En la Subdirección General de la Fuerza Pública
    Buena práctica sobre liderazgo: Las jefaturas policiales influyen de manera directa en el fortalecimiento o detrimento de la cultura organizacional y en las decisiones cotidianas del personal policial bajo su cargo. El liderazgo y los principios de mando son pilares fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier cuerpo policial. En el caso de la Fuerza Pública de Costa Rica, estos elementos adquieren una importancia aún mayor, ya que la policía costarricense goza de un alto grado de legitimidad y prestigio entre la población. El liderazgo en la función policial es medular y transversal a prácticamente todas las actividades, como funcionarios públicos el ejercicio de la función se debe hacia el resguardo de la soberanía y la ciudadanía, que es la razón de ser de la institución. Con relación al MPGP este liderazgo es fundamental para la articulación interinstitucional con otras fuerzas vivas.
    Aspecto a mejorar con respecto al liderazgo: si no se promueve un liderazgo positivo, se genera desmotivación del personal, provocando una afectación en el desarrollo operativo y se debilita el vínculo entre la policía y la comunidad, desde la policía de servir y proteger, y desde la ciudadanía de cooperar, denunciar, brindar información de interés y tener una participación activa en la prevención del delito.

    #15935
    Radall Pérez
    Participante

    Conicido que es una necesidad, principalmente frente al cambio que ha sufrido nuestro país culturalmente, nuestra instituciones y por ende las perosnas que trabajamos en ellas.
    Nos enfrentamos a una cultura deshumanizada y desinteresada por el colectivo, conduciendo hacia la individualidad por encima de cualquier otro fin. Con ello hemos perdido poco a poco la importancia de nuestra razón de ser: “servir a los demás”.

    #15936
    Alejandro Moran
    Participante

    Delegación policial de pavas

    El liderazgo en la delegación de pavas ha sido el principal factor para que los oficiales estén comprometidos, trabajando con ellos en calle, haciendo inducciones para que la recolección de información sea de muy buena calidad y se incluyan datos que nos pueden ayudar a ubicar en realidad donde debemos enfocar el recurso policial , guiándolos en cada uno de los procedimientos, solo así se puede dar el cambio para que el nuevo modelo de gestión policial sea una herramienta eficiente y eficaz a la hora de generar las respuestas policiales.

    La comunicación y manejo de información es esencial. Los Roles que les corresponde a cada oficial de policía según el manual de puestos viene a reforzar la plataforma y a dar un mejor servició a la comunidad.

    La jefaturas de pavas nos hemos identificado y comprometido con el nuevo modelo a nivel preventivo , operativo y así dar una mejor respuesta basada en evidencias,

    #15937
    Dimas Bustos
    Participante

    Compromiso de las personas.
    Desde la implementación del nuevo modelo de gestión policial y muy fundamentalmente de la aplicación de la Estrategia de Sembremos Seguridad en sus diferentes etapas, donde involucra a representantes de diferentes instituciones así como de lideres comunales, del cantón de Alajuelita donde se ha logrado enfocar el trabajo preventivo, alcanzando así los sectores de mayor vulnerabilidad de la sociedad, e identificando y abordando los factores sociales que inciden directa e indirectamente en la criminalidad y problemática social de este cantón.
    Así mismo estas personas pertenecientes a todas las fuerzas vivas de nuestro sector, se ha logrado evidenciar el verdadero sentimiento de pertenencia al darle inicio y seguimiento a todos los proyectos desde una óptica preventiva en cada una de las comunidades, y dicha estrategia permitiendo mostrar el avance de cada una de las etapas que en ella conlleva.

    #15938
    Michael
    Participante

    Para la Delegación Policial de Parrita, desde el Principio de Mejora, se ha desarrollado una perspectiva enfocada a la mejor continua en los diferentes procesos que se han detectado que no estaban debidamente orientados a la eficiencia y calidad, y tampoco cumplían con los estándares mínimos de calidad, por lo que mediante la supervisión y el Principio de Liderazgo en los diferentes procesos se han dirigidos al mejoramiento siempre con la consigna de brindar información oportuna y fidedigna cumpliendo con los estándares establecidos, buscando siempre el mejoramiento continuo y más eficiente, que permita una gestión acorde a los lineamientos institucionales, estas mejoras muchas veces no son detectadas, sino se efectúa un acompañamiento continuo y supervisión de las Jefaturas de forma constante en los diferentes procesos.

    #16076
    Dennise Blandino
    Participante

    Liderazgo.
    Dentro del Nuevo Modelo de Gestión Policial, específicamente en de la Estrategia Sembremos Seguridad ha mostrado los diferentes liderazgos mostrados desde la perspectiva tanto policial como comunal, dando un enfoque de mejora en los procesos de recolección y ejecución de proyectos comunales, siendo así la unión entre comunidad y policía aún más marcada, específicamente el liderazgo de las jefaturas de nuestra institución es el fundamental en pro de la ejecución y seguimiento de las acciones policiales y acercamiento a la comunidad dando así los resultados de manera positiva para nuestra jurisdicción.

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