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Glenn Flores.
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21 marzo, 2025 a las 10:58 am #20571
Sandra Marina Bustillo Martinez
ParticipanteEs desafiante ante la resistencia al cambio ya que es cambio de pensamiento o restructuración al mismo es el control de las emociones del miedo a lo nuevo o lo desconocido, el desafío mas grande es el des aprendizaje para un nuevo aprendizaje y dejar de hacer las cosas como siempre se hacen para entrar en un conocimiento que evoluciona cada día. la capacitación continua reduce la resistencia al cambio ya que al momento de sensibilizar los temas antes de implementarlos se pierde el miedo a lo desconocido logrando así un cambio en los grupos es mas efectiva
21 marzo, 2025 a las 10:59 am #20572Leyla Gabriela Lopez Mendez
Participante¿Qué Estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario?
En mi trabajo en muy útil determinar el contexto y el objetivo del equipo o grupo de trabajo. Así mismo, una de las estrategias más efectivas es la participación. La participación busca involucrar activamente a todos los miembros del equipo, promoviendo la colaboración y el intercambio de ideas y sugerencias. Para lograr mejores resultados se pueden emplear algunas técnicas como ser: Lluvia de ideas, fomentar que todos los miembros del equipo aporten ideas para luego analizarlas y priorizarlas. Esto garantiza que todas las voces sean escuchadas y genere una mayor creatividad.
21 marzo, 2025 a las 11:31 am #20575Ana Lucía Alvarenga Villalta
Participante¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario?
La estructura y la planificación es una de las técnicas más efectivas que continuamente utilizamos en los despachos judiciales en los que trabamos implementando sistemas de gestión de calidad. Primero que todo identificamos las diferentes áreas de trabajo y así desarrollamos los planes de calidad los cuales tienen que estar alineados con los objetivos institucionales; la parte de Control y Evaluación ya que se realizan revisiones internas y se verifica el cumplimiento de estándares. La parte de Capacitación y Desarrollo para promover la formación continua en gestión de calidad para el personal de los despachos; el Monitoreo y la Mejora Continua pues supervisamos los procesos para identificar las diferentes oportunidades de mejora y por ultima la Documentación y la Gestión de Procesos ya que con esto se garantiza la correcta elaboración y actualización de manuales, procedimientos y políticas.
También realizamos un diagnóstico organizacional, definiendo los Objetivos y Metas, para la elaboración de un plan de acción, realizando el monitoreo y la evaluación y por último se Identificación de oportunidades de mejora basadas en evaluaciones y verificaciones para la Implementación de acciones correctivas y preventivas del despacho en general.¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
El principal desafío es la renuncia al cambio y a salir de la zona de confort en la que la mayoría de empleados están, pues no están acostumbrados a tener una planificación ordenada y un control de tiempos en sus tareas y actividades.¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia?
Ha habido un impacto en la mejora de la eficiencia de los procesos, en el aumento de la transparencia y la confianza y en la mejora sustancial en la atención al usuario.21 marzo, 2025 a las 11:47 am #20578Ana Lucía Alvarenga Villalta
ParticipanteMuy de acuerdo con la compañera ya que la participación activa promueve el logro de los objetivos de cada despacho ya que ayuda a identificar areas de mejora y potencia el sentido de pertenencia.
21 marzo, 2025 a las 11:51 am #20579Judith Paola Spears Salinas
Participante• ¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario?
El uso adecuado del tiempo; para mí sería la estrategia de facilitación más útil en mi trabajo diario ya que en el Poder Judicial de Honduras ese es uno de los problemas básicos que tienen en muchas áreas y el uso adecuado del tiempo implica organizar o priorizar nuestras tareas o actividades de manera eficiente y eficaz para así lograr nuestras metas u objetivos en nuestro trabajo diario, para ello debemos establecer prioridades organizarnos que es más importante hacer o terminar como empezar con tareas pequeñas por ejemplo y de esta manera tenemos que planificar bien nuestro día llevando una agenda en la cual podríamos definir nuestros objetivos diarios y establecer un límite de tiempo para cada objetivo o actividades que tengamos pendientes para de esta manera poder manejar bien nuestro tiempo.• ¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
Uno de los desafíos más comunes que hay en nuestra institución es la resistencia al cambio, la mayoría del personal le teme perder el control. Y las maneras de manejarlo es comunicarse de manera clara y transparente; explicarles a las personas la importancia y beneficios que implica en hacer las cosas de una manera diferente, también es importante responder sus preguntas y preocupaciones de manera honesta y con transparencia, involucrar a las personas en este proceso de cambio para que se sientan con más confianza a ello; pidiéndoles opiniones y sugerencias haciéndoles sentir que forman parte de ese cambio y esto ayuda a que se sientan más involucrados y con menos temor al cambio que se esté realizando, también una de las maneras importantes de manejar este tipo de personas con temor a los cambios es ofrecerles el apoyo que necesitan para adaptarse al cambio, darles esa confianza en sí mismos animándoles en sus éxitos y reconociendo el esfuerzo brindado.• ¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia?
La facilitación ha tenido un impacto significativo en la resolución de conflictos al mejorar la comunicación; tanto adentro como afuera, un líder maneja un equipo interno que se coordine y se comunica con claridad para llegar a presentar una imagen más confiable al público en el exterior y esto hace que cada parte sea escuchada, concentrándose en sus intereses en común en lugar de las diferencias.21 marzo, 2025 a las 11:55 am #20580Judith Paola Spears Salinas
ParticipanteAsí es ya que la estructura y la planificación se refiere bastante a la forma que se organiza las personas en un sistema judicial.
21 marzo, 2025 a las 12:12 pm #20583Claudia María Carrasco Chávez
ParticipanteBuenas tardes! mi aporte es el siguiente:
¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
A pesar de las estrategias efectivas que se pueden emplear, la gestión de grupos en el contexto judicial presenta varios desafíos. Uno de los principales obstáculos que he enfrentado es la resistencia al cambio. Muchas veces, los participantes pueden estar habituados a una forma tradicional de abordar los conflictos, basada en la confrontación, actitud negativa y la adversidad. Para superar esta resistencia, es vital establecer una relación de confianza desde el principio. Esto se puede lograr mediante la transparencia en el proceso de facilitación y la demostración de cómo las nuevas estrategias pueden beneficiar a todos los involucrados.
Otro desafío es la diversidad de puntos de vistas. En un entorno judicial, los colaboradores provienen de diferentes contextos culturales, profesionales y personales, lo que puede llevar a malentendidos. Para manejar esta diversidad, he aprendido a ser proactivo en la clarificación de términos y conceptos que puedan ser interpretados de distintas maneras. Además, fomentar un ambiente donde se valore la diversidad de opiniones es esencial. Una técnica que utilizo es la de “dar la palabra” a cada participante de manera rotativa, asegurando que todos tengan la oportunidad de expresar sus ideas y preocupaciones.
¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia?
La facilitación ha tenido un impacto significativo en mi experiencia con la resolución de conflictos. He observado que, al emplear técnicas de facilitación, los conflictos tienden a resolverse de manera más efectiva y con menos confrontación. Por ejemplo, es importante promover el diálogo y el respeto entre todos.
Además, la facilitación no solo se trata de resolver conflictos, sino también de fortalecer las relaciones entre las partes involucradas. Al crear un espacio donde los compañeros pueden comunicarse de manera efectiva, se fomenta el respeto mutuo y se construyen lazos que pueden prevenir futuros conflictos. Este aspecto es crucial en el ámbito judicial, donde las relaciones continuas son a menudo necesarias para el cumplimiento de las funciones propias de la unidad.21 marzo, 2025 a las 12:22 pm #20584Claudia María Carrasco Chávez
ParticipanteComparto con usted compañera que la facilitación en el contexto judicial es una herramienta esencial que puede mejorar la comunicación y la resolución de conflictos. A través de estrategias como la escucha activa y el fomento de la colaboración, es posible transformar la dinámica de los grupos y promover un ambiente más constructivo. Si bien enfrentamos desafíos como la resistencia al cambio y la diversidad de perspectivas, estos pueden ser superados con un enfoque proactivo y un compromiso genuino hacia la creación de un espacio seguro para el diálogo. La facilitación no solo resuelve conflictos, sino que también fortalece las relaciones entre las partes, sentando las bases para un futuro más colaborativo y equitativo en el ámbito judicial.
21 marzo, 2025 a las 1:59 pm #20587Erika Lidieth Pineda Lopez
Participante¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
Mi día a día laboral es precisamente la gestión de grupos, en vista de que las reuniones constantes con los diferentes órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas son estrictamente necesarias para lograr cumplir con nuestro objetivo como Unidad de Gestión de Calidad implementando sistemas de gestión de calidad propiamente, que coadyuven a los distintos despachos a eficientar el servicio brindado a la ciudadanía.
Los desafíos a enfrentar son muchos, entre ellos sin orden de importancia puedo mencionar:
1. Comunicación efectiva: la inexistencia o escasa comunicación entre las partes es en gran medida un desafío. Las directrices claras y suficientes le dan un rumbo eficiente al grupo que se está gestionando, evitando así los malentendidos, reprocesos, fricciones y desmotivación entre los miembros del grupo.
2. Lidiar con personalidades y opiniones diferentes: lo enriquecedor de todo grupo de trabajo es que existen diferentes perspectivas, opiniones y formas de trabajar, lo cual da la oportunidad de debatir hasta llegar a consensos, una mala gestión de lo anterior podría generar conflictos lejos de resolver situaciones.
3. Resistencia al cambio: Ante todo cambio siempre existe la posibilidad de que más de uno se resista a aceptar que los cambios son necesarios y saludables. La implementación de medidas, prácticas o metodologías de trabajo son el verdadero desafío a enfrentar. Se logra manejar la situación cuando los resultados del cambio son positivos y visibilizados entre los miembros del grupo.
4. Resolución de conflictos: manejar desacuerdos o diferencias entre los miembros del grupo no es tarea fácil, sobre todo cuando existen temperamentos fuertes resulta ser complicado si no se cuenta con habilidades necesarias.
5. Falta de compromiso: lo verdaderamente difícil de manejar esta situación es que no todos los miembros se comprometen en igual medida y con la misma motivación a lograr los objetivos que se plantean, aunque para el momento de reclamar la recompensa o reconocimientos sean los primeros en la fila.
Para abordar cada uno de estos desafíos de los cuales se puede hacer una lista larga, un líder de grupo (en mi caso, un gestor de calidad), debe fomentar un ambiente de respeto mutuo, establecer tiempos de cumplimiento, metas claras, dar paso a la comunicación abierta y efectiva y lograr la equidad en la distribución de la carga laboral.
Superar los desafíos en la gestión de grupos sobre todo jurisdiccionales, requiere estrategias efectivas y adaptables, que se ajusten incluso a los egos. A lo largo de la experiencia las prácticas que más me han funcionado han sido: Fomentar una comunicación clara y abierta, estableciendo canales efectivos para que todos los integrantes puedan expresar sus ideas, preocupaciones y preguntas. Asegurándome de escuchar activamente y de aclarar cualquier malentendido rápidamente.
Definir roles y expectativas desde el principio, asignándolos de manera equitativa, garantizando que cada miembro entienda sus responsabilidades y cómo contribuyen al objetivo del grupo.
Establecer metas comunes trabajando de la mano con el grupo para definir objetivos claros y alcanzables. Esto unifica el esfuerzo y da a todos un propósito compartido, sabiendo con certeza que obtendrán una acreditación certificada internacionalmente. Resolver conflictos de manera constructiva actuando como mediadora cuando surjan diferencias, enfocándome en las soluciones y no en señalar culpables, fomentando el respeto mutuo durante las discusiones o diferencia en las posturas ante temas sensibles. Saber reconocer y valorar las contribuciones o aportes que cada una de las partes realiza, celebrando los logros del grupo y de los individuos. Esto motiva a los miembros y refuerza el compromiso con el equipo.
Coadyuvar al grupo en la adaptación o ajuste al cambio, preparando al grupo para los cambios, explicando los beneficios y ofreciendo apoyo durante la transición. Mantener una actitud positiva y alentadora en todo momento, aun y cuando no tengamos la fuerza para ser automotivadores. Desarrollar habilidades de liderazgo y dejar capacidades instaladas aprendiendo y desarrollando técnicas para motivar, inspirar y guiar a los miembros de cada equipo de trabajo. Un liderazgo sólido marca la diferencia y se hace notar.
Promover la diversidad e inclusión valorando las opiniones, puntos de vista, perspectivas y habilidades únicas de cada persona, creando un ambiente donde todos se sientan respetados y valorados; que sus aportes son tomados en cuenta y puestos en práctica.
Como aporte extra, indagué en internet sobre ejemplos de gestión de grupos exitosa que destacan en distintos contextos, algunos muy inspiradores:
Educación: el aula colaborativa. En las aulas, los docentes aplican metodologías como el aprendizaje cooperativo, donde dividen a los estudiantes en equipos y les asignan roles específicos (líder, investigador, presentador). Este enfoque fomenta la participación activa, la responsabilidad compartida y el desarrollo de habilidades sociales.
Deportes: liderazgo en equipo. En los deportes, los entrenadores exitosos no solo dan instrucciones tácticas, sino que también inspiran a sus equipos. Por ejemplo, Phil Jackson, antiguo entrenador de los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, implementó el mindfulness y la filosofía zen para fortalecer el enfoque mental de sus jugadores.
Empresa: trabajo en equipo innovador. Google es reconocido por sus equipos altamente funcionales. El proyecto *Aristóteles* de Google reveló que los equipos exitosos valoran la *seguridad psicológica*: los miembros sienten que pueden tomar riesgos sin temor a juicios negativos.
Comunidades: organización social. Un ejemplo notable es la “Lluvia de Peces” en Yoro, Honduras, donde la comunidad colabora cada año para organizar un evento celebrando esta peculiar tradición. Es un caso donde la tradición cultural fortalece la cohesión y la identidad grupal.
Emergencias: coordinación eficiente. Durante catástrofes naturales, organizaciones como la Cruz Roja logran una gestión grupal excelente al movilizar voluntarios, coordinar recursos y mantener una comunicación clara y eficaz.
De igual forma, empresas en particular que han logrado gestionar sus grupos de trabajo de manera excepcional y que por lo tanto han logrado enmarcarse mundialmente como referentes en sus diferentes rubros.
Amazon: Fomenta una cultura de excelencia y resultados, donde los empleados son responsables de sus tareas y resultados.
Apple: Se caracteriza por su enfoque en la calidad, la innovación y la experiencia del usuario, lo que se traduce en una alta satisfacción de los empleados.
Starbucks: Ha logrado una alta satisfacción laboral al implementar programas que permiten a sus empleados obtener una educación universitaria gratuita y alienta a sus empleados a contribuir con ideas que mejoren la experiencia del cliente.
Microsoft: Ha transformado su cultura organizacional a través de la implementación de herramientas tecnológicas que fomentan la transparencia y la comunicación entre equipos.
Netflix: Su enfoque en una cultura de alta responsabilidad y libertad ha revolucionado la forma en que se gestionan a los empleados y se toman decisiones.21 marzo, 2025 a las 2:25 pm #20590Erika Lidieth Pineda Lopez
ParticipanteMe llamó poderosamente la atención la participación que tuvo este aporte, ya que las estrategias de facilitación más útiles en el trabajo diario que fueron consideradas dentro del contexto judicial especificamente, son de gran utilidad para los que debemos estar en constante gestión de grupos.
Comparto totalmente que inicialmente se tome en cuenta como estrategia de facilitación más efectiva, la escucha activa. Esta técnica implica no solo oír lo que las partes expresan, sino también comprender sus emociones, intenciones y necesidades subyacentes. La escucha activa fomenta la confianza, reduce la hostilidad y permite que las personas se sientan comprendidas, lo que a menudo lleva a una mayor apertura para el diálogo y la resolución de problemas.Seguidamente otro punto clave a considerar el compañero mencionó el uso de preguntas abiertas y reflexivas. En muchas ocasiones, los participantes en un proceso judicial llegan con posturas fijas y una mentalidad de confrontación.
Sobre el enfoque del replanteamiento o reformulación, tengo mis reservas, aunque para muchos también es una herramienta eficaz. Muchas veces, las partes expresan sus posturas de manera agresiva o con una carga emocional fuerte.por lo que inicialmente considero que las habilidades para el manejo de esta estrategia deben ser minuciosamente puestas en práctica, evitando aludir a cualquiera de las partes. Reformular sus declaraciones en términos neutrales y menos confrontativos ayuda a bajar la tensión y a fomentar una comunicación más constructiva.
En relación a los desafíos que se deben enfrentar para la gestión de grupos, el compañero menciona que uno de los mayores desafíos en la facilitación de grupos dentro del ámbito judicial es la resistencia al proceso de mediación. estoy en total acuerdo, es un punto que no difiere en nada a mi aporte inicial y que tiene gran valor. Muchas veces, las partes llegan con la expectativa de que el sistema judicial impondrá una solución favorable a sus intereses, y no están dispuestas a negociar. Para abordar esta resistencia, es fundamental explicar claramente los beneficios de la mediación, enfatizando que es un proceso en el que ambas partes pueden tener un mayor control sobre el resultado, en comparación con un juicio donde la decisión final está en manos de un juez.
A este punto, solamente acotar que es tan complejo que decidí no incorporarlo en mi aporte inicial, la gestión de las emociones propias ya de por si son un mundo aparte, no digamos gestionar la de terceros. En el ámbito judicial, los conflictos suelen estar cargados de emociones fuertes como la ira, la frustración y el miedo. En estos casos, aplicar técnicas de regulación emocional, como hacer pausas estratégicas, reconocer y validar las emociones de las partes y utilizar un tono calmado y neutral, puede ayudar a mantener un ambiente propicio para el diálogo.
Excelente aporte que me gustó en lo particular porque se sale de lo trillado en internet.21 marzo, 2025 a las 2:49 pm #20591Erika Lidieth Pineda Lopez
ParticipanteExcelente aporte, efectivamente la facilitación de grupos en el contexto judicial es una herramienta valiosa que promueve el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de relaciones entre las partes involucradas. Como he reiterado en aportes anteriores, las estrategias que son referentes en la gestión de grupos, son todo un desafío en la implementación. Este enfoque busca como objetivo principal crear un espacio seguro donde los participantes puedan expresar sus opiniones, escuchar activamente y encontrar soluciones colaborativas, dicho sea de paso, nada fácil de lograr.
Como aporte adicional a los puntos que toca esta participación puedo agregar que algunos puntos clave sobre este tema incluyen: Neutralidad y objetividad, ya que el facilitador debe actuar como un mediador imparcial, asegurando que todas las voces sean escuchadas y respetadas.
Creación de confianza, porque se deben implementar dinámicas que fomenten la confianza entre los miembros del grupo, lo cual es esencial para abordar temas delicados o emocionales. El enfoque en la restauración, puesto que, en el ámbito judicial, la facilitación a menudo se alinea con principios de justicia restaurativa, ayudando a las partes a reparar el daño y construir entendimiento mutuo. Técnicas participativas, haciendo uso de herramientas como lluvia de ideas, role-playing y debates estructurados puede ser efectivo para mantener el compromiso de los participantes.
Adaptabilidad cultural en contextos diversos, en vista que, en países como Honduras, es crucial considerar las sensibilidades culturales y las dinámicas de poder para garantizar una facilitación inclusiva. Este tipo de facilitación es especialmente relevante en casos que buscan resolver disputas fuera de los tribunales, ofrecer apoyo a víctimas y promover procesos de reconciliación21 marzo, 2025 a las 3:28 pm #20592Ingrid Ramos Madrid
ParticipanteEn mi condición de Sub directora de la Escuela Judicial de Honduras, dada la misión de esta dependencia la cual es capacitar y formar a las personas servidoras judiciales, labor que considero de suma importancia dentro del Poder Judicial; me complace dirigirme ante este ilustre foro, para comentar mi experiencia en este cargo que desempeño, ya que desde este espacio podemos contribuir con la formación de competencias y habilidades de los servidores judiciales, el fortalecimiento y actualización de conocimientos, para mejorar la comunicación y la solución de conflictos. Es por ello que, con la puesta en marcha de los Programas de formación, como es en este caso concreto los Métodos Alternos de Solución de Conflictos y las capacitaciones en temas de comunicación efectiva, que se han estado promoviendo, buscamos causar e identificar áreas de mejora en estos procesos formativos de aprendizaje, además de promover la participación activa de otros actores del ecosistema de justicia.
Sin embargo, estimo muy pertinente debemos continuar uniendo esfuerzos, con la colaboración y alianzas estratégicas de cooperación internacional, instituciones públicas y privadas, para que podamos desarrollar programas de actualización o de formación continua especializada, en la cual podamos integrar no solo a las personas servidoras judiciales, sino también la inclusión de abogados privados en el ejercicio de su profesión, en estos temas de de comunicación efectiva incluyendo la escucha activa, la empatía y el lenguaje claro y transparente; aprovechando también las nuevas tendencias de formación exigen podamos contar con el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación. De igual manera en estas acciones formativas, se promueve la participación activa de todos los participantes con los docentes, en las cuales las ideas y perspectivas se comparten abiertamente en un ambiente de respeto y escucha activa.
Estamos seguros que al implementar estas estrategias contribuirán significativamente a mejorar la comunicación asertiva y la solución de conflictos en el ámbito judicial, fortalecer las habilidades y competencias de las personas servidoras judiciales, de otros actores del ecosistema de justicia, también fomentar la participación activa, el diálogo entre las partes y con ello mejorar la percepción pública y la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.21 marzo, 2025 a las 3:28 pm #20593Ingrid Ramos Madrid
ParticipanteEn mi condición de Sub directora de la Escuela Judicial de Honduras, dada la misión de esta dependencia la cual es capacitar y formar a las personas servidoras judiciales, labor que considero de suma importancia dentro del Poder Judicial; me complace dirigirme ante este ilustre foro, para comentar mi experiencia en este cargo que desempeño, ya que desde este espacio podemos contribuir con la formación de competencias y habilidades de los servidores judiciales, el fortalecimiento y actualización de conocimientos, para mejorar la comunicación y la solución de conflictos. Es por ello que, con la puesta en marcha de los Programas de formación, como es en este caso concreto los Métodos Alternos de Solución de Conflictos y las capacitaciones en temas de comunicación efectiva, que se han estado promoviendo, buscamos causar e identificar áreas de mejora en estos procesos formativos de aprendizaje, además de promover la participación activa de otros actores del ecosistema de justicia.
Sin embargo, estimo muy pertinente debemos continuar uniendo esfuerzos, con la colaboración y alianzas estratégicas de cooperación internacional, instituciones públicas y privadas, para que podamos desarrollar programas de actualización o de formación continua especializada, en la cual podamos integrar no solo a las personas servidoras judiciales, sino también la inclusión de abogados privados en el ejercicio de su profesión, en estos temas de de comunicación efectiva incluyendo la escucha activa, la empatía y el lenguaje claro y transparente; aprovechando también las nuevas tendencias de formación exigen podamos contar con el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación. De igual manera en estas acciones formativas, se promueve la participación activa de todos los participantes con los docentes, en las cuales las ideas y perspectivas se comparten abiertamente en un ambiente de respeto y escucha activa.
Estamos seguros que al implementar estas estrategias contribuirán significativamente a mejorar la comunicación asertiva y la solución de conflictos en el ámbito judicial, fortalecer las habilidades y competencias de las personas servidoras judiciales, de otros actores del ecosistema de justicia, también fomentar la participación activa, el diálogo entre las partes y con ello mejorar la percepción pública y la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.21 marzo, 2025 a las 3:48 pm #20594Jairo Joel Baquis Flores
Participante¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario?
En mi experiencia me resultan más útiles los círculos de diálogos, ya que es un grupo reducido de compañeros y todos podemos exponer nuestros puntos de vista, con respeto y ponderación, en algunas ocasiones sin estar de acuerdo con algunos puntos de vista pero respetando al máximo las opiniones y criterios de los demás.
Al final resulta más fácil lograr acuerdos y dar respuestas a los puntos de discusión.21 marzo, 2025 a las 3:59 pm #20597Jairo Joel Baquis Flores
ParticipanteDe acuerdo que la Planificación y la gestión del cambio son fundamentales para lograr transformaciones institucionales.
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