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Foro de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas

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  • Este debate tiene 107 respuestas, 44 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por Glenn Flores.
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  • #20598
    Ingrid Ramos Madrid
    Participante

    Comparto con la Abogada Dilcia Gonzáles, En cuanto a que la aplicación de estrategias de facilitación y el impacto positivo en la solución de conflictos en el sistema judicial, respecto a los casos concretos de corrupción; estimo que la participación de todas las partes intervinientes en el proceso, permite un mejor acceso a la justicia de manera mas equitativa, efectiva lo que favorece también que las partes tengan oportunidad de hablar sin interrupciones en un ambiente de respeto y escucha activa. Por lo tanto la legitimidad y conformidad en las decisiones judiciales.

    #20599

    ¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario ?
    En nuestro trabajo, como relacionador público, tenemos en cuenta que la diferencia de personalidad de las y los colegas, que el trato es igual, eso facilita la aplicación de una comunicación efectiva con la finalidad de dar a conocer las resoluciones que asumen las juezas, jueces, magistradas y magistrados. Entendemos, el tiempo limitado de las y los colegas, asignados a diferentes fuentes, implica saber escucharles y atenderles, no importa la hora, horario, eso nos permite ese mutuo interés por dar a conocer las resoluciones que buscan en forma individual o colectiva. Dependiendo del impacto en la sociedad, también estamos atentos para comunicar con antelación y transparencia resoluciones sobre casos emblemáticos, como respuesta colectiva a la ciudadanía, con una respuesta entendible, sencilla, sin ofender a las implicadas o los imputados en hechos delictivos y sometidos judicialmente. Todo con transparencia.

    ¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado ?
    Manejar grupos, es impulsar individualmente a cada integrante con el fin que valore su trabajo, que se sienta que contribuye enormemente y que sus sugerencias son tomadas en cuenta, así como ella o él, deben adaptarse a la metodología de trabajo y contribuir con la institución. De esa forma, enfocar nuestras habilidades para establecer las vías de la participación en los canales de comunicación, sean tradicionales o las modernas redes sociales.

    ¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia ?
    La facilitación en la resolución de conflictos, desde el campo de las relaciones públicas al clave es saber divulgar las resoluciones, en los casos que generan conflictos, estar atentos a las disposiciones de los superiores jerárquicos, de las dependencias, y dar a conocer las actuaciones sin generar conflictos internos, recalcando, que si en primera instancia se dio una resolución que no le parece a una de las partes procesales, deberá recurrir a la segunda instancia.

    #20600

    Erika Lidieth Pineda López!
    Comparto sus desafíos, nos enfrentamos a cambios sin enfrentar la realidad y la educación no formal, como los que menciona:
    1. Comunicación efectiva: la inexistencia o escasa comunicación entre las partes es en gran medida un desafío. Las directrices claras y suficientes le dan un rumbo eficiente al grupo que gestiona un cambio de mentalidad, evitando así los malentendidos, retrocesos, fricciones y desmotivación entre los miembros del grupo.
    2. Lidiar con personalidades y opiniones diferentes: es nutritivo y enriquecedor para una metodología grupal de trabajo. con diferentes perspectivas, opiniones y la forma de trabajar, lo cual da la oportunidad de debatir hasta llegar a consensos, una mala gestión de lo anterior podría generar conflictos lejos de resolver situaciones.
    3. Resistencia al cambio: Ante todo cambio siempre existe la posibilidad de que más de uno se resista a aceptar que los cambios son necesarios y saludables.
    4. Resolución de conflictos: manejar desacuerdos o diferencias entre los miembros del grupo no es tarea fácil, sobre todo cuando existen temperamentos fuertes resulta ser complicado si no se cuenta con habilidades necesarias.
    5. Falta de compromiso: la motivación para lograr los objetivos que se plantean.
    Superar los desafíos es la gestión principal, grupos sobre todo jurisdiccionales, requiere estrategias efectivas y adaptables, para fomentar una comunicación clara y abierta,.

    #20601

    ¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario ?
    En nuestro trabajo, a diario nos encontramos con las y los colegas que reflejan rasgos distintos en su personalidad, eso requiere adaptación reciproca, tomando en cuenta que todos trabajamos bajo presión, en el caso del ejercicio profesional de relacionador público, dar a conocer las resoluciones que asumen los jueces o magistrados en los casos concretos que han impactado a la sociedad, la mejor estrategia es la facilitación con una comunicación efectiva, que nos permite divulgar la información oficial en forma transparente, que nos evita tener conflictos con las y los comunicadores que cubren la fuente judicial. De esa forma, la población recibe una respuesta a la demanda de atención que requiere la ciudadanía, muchas veces con sed de justicia. En la ciudad de San Pedro Sula, clima normal entre 36 y 40° C, hay un dicho, “la gente o las y los colegas andan caliente”, es decir, por el clima, por su carga de trabajo ya que ellas y ellos cubren todas las fuentes muy dispersas, siempre en todo momento la capacidad de escuchar como la de comunicar de manera clara y concisa los mensajes clave de la organización, a la vez que se entiende y responde adecuadamente a las necesidades y preocupaciones del público.

    ¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado ?
    Con trato igualitario.
    Para manejar esto, me enfoco en establecer expectativas claras desde el principio y en crear canales de comunicación abiertos y regulares. También considero que es fundamental tener la capacidad de adaptar el mensaje de acuerdo con las diferentes audiencias, sin perder la coherencia del mismo.

    ¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia ?
    Con una mediación basada en la equidad, en lo justo, con un real arbitraje conciliatorio.
    La facilitación en relaciones públicas, es un mecanismo que puede generar conflictos cuando no se es transparente y claro en la divulgación de las informaciones.

    #20629

    1. ¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario?
    La estrategia más a utilizar en mis funciones laborales como Analista de Presupuesto debería de ser una comunicación Asertiva, ya que se encuentra dentro de todas y cada una de las razones de equilibrio de esta comunicación; Y considero que dentro de las razones la más importante es que se contribuye a una mejor atención al ciudadano ya que nosotros otorgamos las disponibilidades presupuestarias para el inicio o continuación de metas y obligaciones contraidas por la institución.
    2. ¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
    Afortunadamente la vida no se puede ver como isla, los desafios laborales diariamente se dan y el problema mayor es que los lideres no dan las instrucciones con claridad en la vision y objetivos.
    Hay un dicho que manifiesta Los lideres no se hacen, Nacen, y laboralmente considero oportuno este dicho, ya que se podrá decir que en los trabajos se labora en equipo pero no existe un liderazgo, porque al igual el puesto de lider debería de ser ganado y no impuesto.
    3. ¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia?
    Gracias a los conocimientos profesionales adquiridos ya sean por asuntos personales o por conocimientos institucionales

    #20811

    1. ¿Qué estrategia de felicitación considera más útil en su trabajo diario?
    Una de las estratégicas utilizadas es el aprendizaje basado en la comunicación activa y efectiva , la participación activa. la colaboración que nos permite desarrollarnos en los diferentes actividades planificadas, Además, el trabajo en equipo nos permite exponer nuestras ideas y criterios respetado el tiempo y las ideas del otro y técnicas como el método del caso o la lluvia de ideas ayuda a dinamizar las sesiones y promover el pensamiento crítico.2. ¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
    Uno de los principales desafíos en la gestión de grupos es saber escuchar lo que el emisor quiere transmitir por la diversidad de opiniones, criterios, niveles de conocimiento y estilos de aprendizaje, asimismo saber en que momento hablar y hacerlo , aplicando las características asertivas como el uso de un tono de voz adecuado, lenguaje corporal coherente , aplicando ideas y argumentos, claras asertivas con firmeza , sin caer en la agresividad ó pasividad, fomentando un ambiente de respeto y la inclusión de todos los participantes. También adaptando contenidos y metodologías según las necesidades del grupo, asegurando que todos puedan participar activamente.3. ¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia?
    La falicitación ha sido clave en la resolución de conflictos, ya que permite crear espacios de comunicación efectiva y colaboración. A través de técnicas como la escucha activa, la mediación y el uso de preguntas reflexivas, logrado que los participantes expresen sus puntos de vista de manera asertiva y encuentren soluciones conjuntas. Esto ha favorecido ambientes de trabajo más armoniosos fortaleciendo el trabajo en equipo, y de esa manera podernos transmitir a la ciudadanía de forma efectiva y abierta.

    #20827

    • ¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario?
    Considero que la estrategia de facilitación de grupos es el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias interpersonales como la escucha activa, la gestión del tiempo y la toma de decisiones a partir de las necesidades de la mayoría.
    La construcción de un equipo para lograr un trabajo colaborativo no es fácil, ya que existe diversidad de opiniones sobre un tema concreto; por eso es importante saber escuchar y dirigir el debate hacia propuestas constructivas que integren los intereses de la organización y de las personas participantes.
    • ¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
    He tenido la oportunidad de trabajar con diversos grupos, en el que he encontrado: diversidad de interéses y opiniones, conflictos personales internos, indiferencia a los problemas de los demás, personalidades diferentes, lealtad hacia la institución a la que se pertenece y por ello no se accede a los cambios.
    Personalmente, lo he manejado a través de la escucha empática y retomar el diálogo hacia la identificación de intereses comunes y las propuestas constructivas en pro de esos intereses. También ha través de la gestión del tiempo y estableciendo claramente las agendas de trabajo.
    • ¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia?
    Las estrategias de facilitación han permitido resolver los conflictos y encontrar oportunidades de colaboración mutua. Cuando se ha logrado escuchar a la otra parte y conocer las razones de su actuación, esto ha permitido que se origine empatía entre ambas partes y, por tanto, puedan acordar actuaciones que permitirán solventar el problema o al menos disminuirlo. También ha facilitado un proceso creativo porque surgen soluciones innovadoras frente a la situación e incluso se identifica a terceras personas o sectores involucrados que hay que llamar para que se integren a la mesa de diálogo y así solventar la situación.

    #20828

    Abogado Barahona,

    Me parece importante cuando señala que es necesario el reconocimiento y el impulso individuald de cada persona dentro del grupo y comparto su opinión.

    Sin embargo, también resulta importante que en el grupo se mire también el conjunto y no solamente al individuo; es decir, que considero necesario que un único individuo no invisibilice el trabajo de los demás, porque entonces se corre el riesgo de que una única persona tomará las decisiones. Allí es donde el papel del líder es relevante porque debe establecer el balance entre lo que hace un individuo y lo hace el grupo; de esta manera, se reconocerá la individualidad, pero también la capacidad de todo el grupo.

    Saludos.

    #20829

    Herbert,

    Comparto con usted el tema de la veracidad de la informaión y que para ello es importante estar informado.

    También agregaría que es importante el uso de lenguaje adecuado, ya que en ocasiones se utilizan palabras o términos muy técnicos que no son comprendidos por todas las personas y eso puede influir en el logro de una comunicación efectiva. Y ello no solamente desde el periodista hacia la comunidad, sino tambien de parte de la fuente periodística, ya que muchas veces el periodista no comprende el término y lo transmite a la población enmarcandolo en un contexto que no corresponde.
    Por eso es que la fuente periodística debe ser lo más clara posible sobre la información que proporciona, porque cuando el comunicador transmite la información y la coloca en el contexto incorrecto, esto puede dar lugar a noticias falsas, no por intención, sino por error en la comprensión de la información.

    Cordialmente,

    #20895

    1. ¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario?

    Sin duda, una estrategia clave a utilizar es la facilitación del diálogo en forma participativa y colaborativa, que ayude a fomentar un ambiente de comunicación abierta,directa y de intercambio de ideas. En este sentido, considero que la escucha activa es fundamental. Escuchar no solo lo que se dice, sino cómo se dice, y observar las emociones que acompañan a las palabras permite una comprensión más profunda de las necesidades y preocupaciones del grupo. Además, la comunicación asertiva es esencial para transmitir claramente las expectativas y brindar retroalimentación constructiva sin generar actitudes de defensa. La idea es fomentar un espacio donde todos se sientan escuchados y respetados, se logra una mayor colaboración y un compromiso real con los objetivos del grupo, pero para ser escuchados se debe estar dispuesto a emitir las opiniones con un espíritu de colaboración. La responsabilidad compartida en un ambiente así también es vital, ya que cada profesional como miembro de un equipo debe entender que su aportación impacta en el conjunto del equipo.

    2. ¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?

    Uno de los principales desafíos que enfrento en la gestión de grupos es la diversidad de opiniones, estilos de comunicación y las reacciones no siempre favorables ante el manejo de un lenguaje directo. Mi desafío no solo es el gestión, sino la dirección y lograr que en esta dirección se cumplan las metas establecidas. En grupos con diferentes personalidades y enfoques, es fácil que surjan malentendidos o que algunos miembros se sientan excluidos, a veces atacados o no comprendidos. No siempre es fácil manejar estos desafíos cuando se trata de que el impacto del trabajo tiene que ver con la imagen de un poder del estado como es el Poder Judicial. El esfuerzo es generar espacios seguros y respetuoso donde todos puedan expresar sus opiniones, pero tambien espacios de corresponsabilidad y empoderamiento de tareas. Yo Utilizo una comunicación y lenguaje directo y transparente, procuro no atacar aunque a veces puedan existir miembros del equipo que asumen observaciones como ataques, por lo que mi enfoque es la critica hacia las ideas o las acciones, no hacia las personas, son dos cosas totalmente diferentes. En este sentido, trato de fomentar la responsabilidad compartida, en donde cada miembro del grupo debe asumir el compromiso de trabajar de manera honesta, respetuosa y colaborativa. Ademas, procuro invitar a reflexionar sobre el impacto de las acciones de todos, la importancia de alcanzar juntos los objetivos institucionales y a buscar soluciones en conjunto.

    3. ¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su entorno laboral?

    La facilitación ha sido clave en la resolución de conflictos porque proporciona un espacio estructurado para que las partes involucradas puedan expresar sus puntos de vista y preocupaciones sin temor a ser atacadas. Un esfuerzo por mantener un enfoque basado en la comunicación asertiva y el respeto mutuo permite que los conflictos se enfrenten de manera directa y sin rodeos, pero también de forma empática y constructiva. Al usar técnicas de facilitación, como establecer normas claras para la conversación y la mediación de los intercambios, los conflictos no se convierten en confrontaciones destructivas, sino en oportunidades para aprender, negociar y encontrar soluciones que beneficien a todas las partes. A través de esta forma de facilitación, se pueden identificar más fácilmente áreas de mejora, comprometerse con cambios concretos y reforzar la responsabilidad individual y grupal, creando un ambiente laboral más armonioso y eficiente.

    #20897

    Muy Interesante el compartir. Sin embargo, creo que aunque algunas personas tengan aptitudes innatas que los predispone y ayuda a ser líderes, los líderes en mí opinión Se Hacen, en lo que sin desconocer aspectos de nacimiento como la capacidad de persuadir, capacidad de comunicación, el carácter en la toma de decisiones por ejemplo, hay aspectos aprendidos según las circunstancias que forman y Hacen a los lideres como la experiencia,mla práctica, la dedicación, el esfuerzo, el compromiso, la formación, el deseo de aprender más y nunca conformarse, aprender siempre otras habilidades, una adecuada lectura del contexto, todas características que se fomentan en el camino de la vida sacando lo mejor a las circunstancias y a las situaciones de cada momento.

    #20898

    Sin duda alguna la resistencia al cambio y cierto temor al mismo, es una fuente de conflictividad en muchas ocasiones, desconociendo que es más productivo ser resiliente que acomodarse a un patrón de funcionamiento dónde la creatividad se limita. Sin embargo, para ello es importante generar procesos y de repente ser muy pacientes para generar cambios de mente y actitud poco a poco buscando las técnicas adecuadas para ello.

    #21077

    ¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario?
    En mi entorno Laboral, considero que la estrategia más útil es la de “escucha activa”, que es no solo escuchar lo que se dice, sino también entender lo que se está comunicando siempre haciendo uso de escuchar los diferentes criterios. Esto ayuda a crear un clima de respeto y apertura, donde las personas se sienten valoradas y son más propensas a contribuir con ideas constructivas.

    ¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
    Uno de los mayores desafíos que enfrentamos en los diferentes grupos de trabajo es el laborar con personas de diferentes personalidades y formas de comunicación. de las cuales su forma de expresión pueden ser más dominantes y otras más reservadas, lo que puede generar un desafío en las interacciones del grupo. Para abordar este desafío, se trata de que todos tengan la oportunidad de expresarse, dando el uso de la palabra para fomentar la participación activa, y así se involucren a todos.

    ¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia?
    La facilitación ha tenido un impacto positivo en la resolución de conflictos, ya que me ha permitido aplicar técnicas para abordar las diferencias de manera constructiva. Por ejemplo, en lugar de ignorar los desacuerdos, tratar de encuadrarlos de manera que se conviertan en oportunidades para el diálogo y el entendimiento mutuo o del equipo. Esto nos permite que si hay un desacuerdo se exponga para resolver el conflicto o la diferencia de criterio, logrando así fortalecer las relaciones dentro del grupo, creando un ambiente más colaborativo

    #21078

    Sin duda alguna la resistencia al cambio y cierto temor al mismo, es una fuente de conflictividad en muchas ocasiones, desconociendo que es más productivo ser resiliente que acomodarse a un patrón de funcionamiento dónde la creatividad se limita. Sin embargo, para ello es importante generar procesos y de repente ser muy pacientes para generar cambios de mente y actitud poco a poco buscando las técnicas adecuadas para ello.
    muy acertada su opinión

    #21259

    ¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario?
    R/ La facilitación efectiva, permite transmitir mensajes con claridad y en forma transparente, es de recordar que nos toca resumir y explicar las resoluciones que se emiten en las diferentes judicaturas que muchas veces por la técnica jurídica, diríamos adaptar el lenguaje técnico al lenguaje natural de la comunidad. En la práctica, la comunicación efectiva nos permite responder con respeto para aclarar las dudas del interlocutor (colega o reportero), interesado en un caso específico, sea de actualidad o de referencia.

    ¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
    R/ En la actividad diaria, nos toca atender un grupo de colegas que representan a todos los medios de comunicación, que todas y todos buscan una información de primicia, de última hora, de impacto, presión que se nos transfiere debido a que en la mayoría de las veces, durante el desarrollo de las audiencias, su interés es obtener la resolución. Compartir esa información, se facilita por la armonía y respeto entre las y los colegas.
    ¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia?
    R/ La resolución de conflictos, permite que los líderes garanticen reuniones productivas, que los espacios para impulsar un proceso de diálogo sea accesible para todas y todos los involucrados, que al final tengan la confianza en el sistema, ya que es con transparencia y con una comunicación efectiva, que se buscan las soluciones.

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