Your Cart

Noticias

FUNPADEM realiza jornada de capacitación para inspectores e inspectoras de trabajo en Honduras

Fecha: Honduras, 23 de Septiembre 2019

El Gobierno de Honduras se ha comprometido en la última década en fortalecer el cumplimiento de los derechos laborales en el país, así, la nueva Ley de Inspección se ha convertido en el marco institucional y operativo en virtud del cual se llevará a cabo la búsqueda de la solución de los diferentes problemas de incumplimiento de los derechos laborales. Esta Ley se aplica a través de una Estrategia Nacional de Inspección, la cual actualmente se encuentra en proceso de formulación por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Honduras.

 

En congruencia con lo anterior; y sobre la base de los acuerdos de cooperación firmados entre Honduras y Canadá, el proyecto “Fortalecimiento de la inspección laboral en Honduras” se centra en el fortalecimiento institucional de la Inspección del Trabajo y el fortalecimiento de organizaciones y líderes locales para el nivel de cumplimiento de la legislación laboral.

La Fundación para la Paz y la Democracia en la entidad encargada de desarrollar el proyecto en Honduras, y el mes de Setiembre capacitó a 83 Inspectores de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras sobre cómo aplicar correctamente la nueva Ley de Inspección Laboral y su Reglamento. En la primera sesión de capacitación realizada en Tegucigalpa el pasado 17 y 18 de Setiembre, se capacitaron un total de 71 Inspectores e Inspectoras de Trabajo. Asimismo, la segunda jornada de capacitación fue realizada el 20 de Setiembre en San Pedro Sula y se contó con la participación de 12 Inspectores e Inspectoras. En la ciudad de Tegucigalpa, se contó con la participación del Sr. Selvin Martinez, Inspector General de Trabajo en Honduras.

La nueva Ley de Inspección de Trabajo, vigente desde el año 2017, busca fortalecer el cumplimiento de las leyes laborales en Honduras y promover una cultura de cumplimiento y de respeto a los derechos de los trabajadores hondureños, así como el empleo decente. El nuevo instrumento legal consta de 107 artículos y la misma nace del acuerdo tripartito que alcanzaron los representantes de los trabajadores, empresarios y el gobierno, aglutinados en el Consejo Económico y Social (CES) y fue aprobada en el Congreso Nacional. En la nueva ley, se destacan varios puntos, como: las asesorías técnicas, mecanismos de promoción que son certificaciones para las empresas e instrumentos de denuncia innovadores, que protegen la identidad del perjudicado de ser necesario.

Dentro de los principales temas abordados en la capacitación está la revisión del documento “Unificación de Criterios para la identificación de infracciones y/o violaciones a los derechos laborales”, así como las principales infracciones que se presentan en Honduras. De esta forma, FUNPADEM garantiza el cumplimiento y respeto de los Derechos Laborales así como los Derechos Humanos de las personas trabajadoras en Honduras.

Este proceso ha sido desarrollado por FUNPADEM con la colaboración de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento de la inspección laboral en Honduras”, financiado por el Departamento de Empleo y Desarrollo Social (ESDC) de la Embajada de Canadá.

Noticias Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania