Your Cart

Noticias

Proyecto Laboral gradúa a Inspectores/as de Trabajo de Costa Rica en lengua indígena

Fecha: 24 de Junio 2021

 

Inspectores de trabajo fortalecen capacidades para ofrecer mejores servicios a la población indígena

  • Gracias a una innovadora iniciativa a nivel latinoamericano, 11 inspectores e inspectoras de trabajo aprendieron el idioma de la comunidad indígena Ngäbe Buglé.
  • A partir de esta capacitación, la Inspección Laboral en la zona sur podrá asesorar a la población Ngäbe-Buglé en su propia lengua.

Pérez Zeledón, San José, Costa Rica. Durante ocho meses, once inspectores(as) de trabajo de la Región Brunca de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fortalecieron sus habilidades de comunicación en Ngäbare con el propósito de informar y velar por el cumplimiento de la normativa laboral en la población indígenas Ngäbe Buglé. Además, durante el curso las personas inspectoras profundizaron en aspectos de la cultura indígena de los Ngäbe, con el fin de comprender mejor su cosmovisión indígena y lograr una comunicación más fluida con estas personas.

En zonas cafetaleras y bananeras, resulta necesario que las personas inspectoras de trabajo atiendan a grupos de población en condición de vulnerabilidad que laboran en el sector agrícola, entre los que se pueden destacar los grupos indígenas. Es por esto que, en aplicación a lo establecido en el Convenio 169 sobre población indígena en materia de empleo, la Dirección Nacional de Inspección (DNI) del MTSS velará por el cumplimiento de los derechos laborales de estas personas trabajadoras.

Esta iniciativa es innovadora en la región, ya que capacita a las personas inspectoras del MTSS para abogar y cumplir con los derechos humanos de la población indígena en su propia lengua. A nivel nacional, muchas instituciones públicas han incorporado dentro de su personal, a personas de poblaciones indígenas que les permitan velar por el cumplimiento de los derechos. No obstante, muy pocas han logrado sensibilizar y capacitar a su personal en la cultura y lengua de la población indígena.

Ricardo Marín, Azofeifa, viceministro de Trabajo del Área Laboral, destacó que “estamos hablando de trabajo decente y respeto de la normativa laboral para todos y todas sin exclusiones de ningún tipo. Damos un paso al frente como institución innovadora con inspectores de trabajo que conocen la cultura indígena de estos pueblos originarios de nuestro país y, a partir de ahora, podremos dar atención óptima a estas personas en su lengua materna”.

Esto, contribuye enormemente al Objetivo 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Fin de la Pobreza, al Objetivo 2 “Hambre Cero”, en el tanto contribuye a que la población indígena Ngäbe tenga mayor acceso a oportunidades y a una mejor calidad de vida. Además, contribuye con el cumplimiento de los objetivos 8: “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, y 10: “Reducción de las Desigualdades”, gracias a que dota a las personas inspectoras de mayores herramientas para el cumplimiento de los derechos de estas personas.

Además, de la formación, se logró diseñar una serie de tácticas comunicacionales como afiches, brochures y cuñas radiales tanto en español como en Ngäbare, los cuales fueron diseñados y redactados por los mismos inspectores(as) de trabajo y quienes los estarán circulando con la población indígena Ngäbe Buglé de manera física. Asimismo, las cuñas radiales estarán siendo difundidas en las radios locales de la Región Brunca.

Con este esfuerzo, se coloca a la DNI del MTSS en la vanguardia en la lucha contra la discriminación hacia esta población en condición de vulnerabilidad, contribuyendo con la construcción más equitativa para las personas indígenas Ngäbe Buglé.

“Resulta de la mayor importancia que nuestros inspectores e inspectoras puedan realizar su trabajo con la mayor cantidad de herramientas posible que les permitan brindar un servicio más cercano a las personas en sus diferentes realidades. Este proyecto es trascendental para poder llevar trabajo decente a esta población que año con año ingresa al país en busca de una mejor calidad de vida”, señaló Walter Villalobos Fernández, Director Nacional de Inspección del Trabajo.

Este esfuerzo se realiza en el marco del proyecto Implementando una Cultura de Cumplimiento Laboral en el Sector Agroexportador de Costa Rica, ejecutado por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) y Partners of America, y financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (United States Department of Labor – USDOL, por sus siglas en inglés) mediante un marco de cooperación internacional.

Información sobre la población indígena Ngäbe – Buglé

La población Ngäbe – Buglé es una etnia indígena transfronteriza que se encuentra dividida en Panamá y Costa Rica. Esta población se encuentra distribuida en la zona sur de Costa Rica, específicamente en los cantones de Golfito (territorio de Alto Laguna y Alto Conte de manera parcial), Corredores (Abrojo Montezuma y Altos de San Antonio), Buenos Aires y Coto Brus (territorio de Coto Brus). Los Ngäbe, migran en las épocas de recolección hacia regiones cafetaleras del país como Coto Brus, Tarrazú o Dota, o bananeras, como Talamanca. Se caracteriza a su vez por tres modalidades de migración: la permanente (establecimiento y arraigo a un nuevo territorio), estacional (movilidad en periodos de cosecha), y la pendular (movilización diaria o semanal de los sitios en donde se habita a los sitios en donde trabaja).

Noticias Relacionados

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania