Shopping Cart

Publicaciones

(2022) Manual de formación: Estrategia de Focalización por Nodos Demandantes

Categoría: Prevención de la violencia
Proyecto: Modernización del Modelo Policial Preventivo de la Fuerza Pública de Costa Rica: Creación e implementación de la Estrategia Policial Orientada a la Solución de Problemas

(2022) Manual de formación: Estrategia de Focalización por Nodos Demandantes

Los cuerpos policiales deben estar en constante cambio, transformándose para hacer frente a las dinámicas criminales que son mutantes y cada vez más complejas en países como el nuestro, el cual se encuentran en una región estratégica frente a amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado. No obstante, esta transformación debe ser integral y en el caso de nuestra Fuerza Pública orientada a fortalecer nuestro principalmente objetivo: prevenir el delito con el apoyo de las comunidades. Es por ello, que desde el año 2019 esta Dirección General de Fuerza Pública inició un proceso de modernización del actual modelo de gestión policial.

El nuevo modelo Preventivo de Gestión Policial se despliega por medio de la implementación de dos estrategias policiales: Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” y la Estrategia de Focalización del Servicio Policial por Nodos Demandantes.

La Estrategia Integral Policial de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad”, se realiza de manera anual, para identificar los factores de riesgo y las causas estructurales de la fenomenología presente en el territorio a nivel cantonal y diseñar acciones integrales para el abordaje de estos por parte de la Fuerza Pública, de manera articulada con actores locales, principalmente con el gobierno local. Cabe resaltar que, los resultados obtenidos del despliegue de la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública “Sembremos Seguridad” serán el principal insumo para la planificación anual de manera diferenciada de programas policiales preventivos a nivel nacional, permitiendo su planificación desde la evidencia y respondiendo a las necesidades diferenciadas por cada Dirección Regional.

La Estrategia de Focalización del servicio policial por nodos demandantes, tiene como propósito direccionar el servicio policial a través de la concentración de incidencia delictiva y factores de riesgo situacionales, generando respuestas policiales diferenciadas que se ejecutan en la labor diaria policial tanto desde el servicio policial extraordinario como del servicio policial ordinario.  Permite generar evidencia que dirija la labor diaria policial de manera focalizada para la anticipación de delitos.

Ambas estrategias se complementan y potencian entre sí para identificar, por medio de un método científico, evidencia desde el campo que permite no sólo identificar los puntos calientes (concentraciones de incidencia delictiva en el territorio) sino las zonas de concentración de factores de riesgo, analizando de manera integral por medio de estas dos variables, la fenomenología presente. Esto permite diseñar respuestas policiales diferenciadas no sólo para la policía sino también para otros actores locales como municipalidades e instituciones públicas.

El proyecto “Modernización del Modelo Policial Preventivo de la Fuerza Pública de Costa Rica: Creación e implementación de la Estrategia Policial Orientada a la Solución de Problemas” fue financiado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procu­ración de Justicia de los Estados Unidos (INL) e implementado por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM); bajo la coordinación y supervisión del Ministerio de Seguridad Pública y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Publicaciones Relacionadas

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania