Your Cart

Evaluación Módulo 1- Introducción a la Gestión Policial.

Inicio Foros Evaluación Módulo 1- Introducción a la Gestión Policial.

Viendo 12 entradas - de la 31 a la 42 (de un total de 42)
  • Autor
    Entradas
  • #17022
    Marcos Barrantes
    Participante

    El enfoque al cliente como buena practica .
    en la delegación cantonal de parrita , se le a dado prioridad al enfoque al cliente ,ese ciudadano quien es al que le presta el servicio, y que el servicio tiene que ser tan eficiente como eficaz y es a quien estamos abocados a servir , es por tal motivo que al reunirnos con los diferentes actores sociales del cantón , llámese comunidades u organizaciones y escuchar saber sus necesidades y problemáticas , podemos tener un panorama mas claro de lo que sucede en nuestros barrios y así fortalecer la toma de decisiones , mediante la información recopilada , el interactuar con la comunidad fortalece el accionar policial
    En el tema a fortalecer , el compromiso de las personas , en nuestra delegación se a fortalecido se a fortalecido la comunicación asertiva con los colaboradores , así como el reconocimiento de su labor en donde se le reconoce su esfuerzo y mejora esto por medio de las inducciones diarias ,donde constantemente se les indica que ellos son el pilar fuerte de la institución en el desarrollo de las acciones y cumplimiento de objetivos , y parte importante es el acompañamiento por parte de la jefatura en el desarrollo de la acciones policiales en el campo , como método de apoyo y de supervisión que el funcionario vea el compromiso por parte de la jefatura y se sienta motivado

    #17025
    Marcos Barrantes
    Participante

    R/El enfoque al cliente como buena práctica.
    en la delegación cantonal de parrita , se le ha dado prioridad al enfoque al cliente ,ese ciudadano quien es al que le presta el servicio, y que el servicio tiene que ser tan eficiente como eficaz y es a quien estamos abocados a servir , es por tal motivo que al reunirnos con los diferentes actores sociales del cantón , llámese comunidades u organizaciones y escuchar saber sus necesidades y problemáticas , podemos tener un panorama más claro de lo que sucede en nuestros barrios y así fortalecer la toma de decisiones , mediante la información recopilada , el interactuar con la comunidad fortalece el accionar policial
    En el tema a fortalecer , el compromiso de las personas , en nuestra delegación se a fortalecido se a fortalecido la comunicación asertiva con los colaboradores , así como el reconocimiento de su labor en donde se le reconoce su esfuerzo y mejora esto por medio de las inducciones diarias ,donde constantemente se les indica que ellos son el pilar fuerte de la institución en el desarrollo de las acciones y cumplimiento de objetivos , y parte importante es el acompañamiento por parte de la jefatura en el desarrollo de la acciones policiales en el campo , como método de apoyo y de supervisión que el funcionario vea el compromiso por parte de la jefatura y se sienta motivado

    #17237
    Esteban Cordero
    Participante

    Dentro de la Coordinación Nacional de la Estrategia Sembremos Seguridad, la toma de decisiones basada en la evidencia es un pilar fundamental para su desarrollo. Toda acción propuesta, al igual que las actividades complementarias, se fundamenta en la información obtenida a través de encuestas, estadísticas de fuentes oficiales y el análisis de estos datos.

    Una buena práctica a destacar es el uso de procedimientos metodológicos y científicos para priorizar las problemáticas a abordar en cada zona, dejando de lado la subjetividad de las jefaturas y dando paso a la objetividad de los datos analizados. No obstante, un aspecto a mejorar es que no se aprovecha toda la información recolectada, lo que deja varias áreas sin atención al centrarse únicamente en las problemáticas principales.

    #17240
    Kevin Reid
    Participante

    Mejora
    Delegación Policíal de Limón, ha sido un gran reto el tema del Nuevo Modelo de Gestión Policial, primeramente se comenzo a sensibilizar al personal en el sentido que entiendan sepan de qué se trata, se realizaron talleres de sensibilización en apoyo Del equipo regional de analistas, con respecto al correcto llenado de links de recopilación de información, a la fecha una mejora. Considerable en la. Cantidad de registros y la. Calidad de información, diariamente desde el despacho de incidentes se genera un informe de reportes por unidades, departamento de operaciones realliza un corte en la mañana otro en la noche, se hace control cruzado con la herramienta dashboard y dashboard de reportes de incidentes donde se verifica la.informacion ingresada, todo esto haciendo que la delegación Policíal pon todo su personal policial mejore considerable.

    #17241
    Jennifer Porras
    Participante

    Enfoque basado en procesos: En la oficina de Sembremos Seguridad se ha quedado en evidencia la que trabajamos por procesos como es la implementación desde el principio que se trabaja en una delegación policial o cantón articulando con los altos mandos, después desplegando la estrategia hasta llegar a las comunidades, comercios y demás, esto para tener un orden y control en las actividades de la implementación del modelo y la estrategia.

    #17258
    Errold Guzmán
    Participante

    Unidad: Dirección de Operaciones.

    Enfoque basado en procesos y Mejora continua:

    Un Sistema de Gestión de Calidad se caracteriza por la búsqueda de la mejora continua en los procesos de las organizaciones, por medio del ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), mismo que permite justamente garantizar que se brinde a los clientes un servicio de calidad.

    Hace unos años la institución hizo un esfuerzo por certificar uno de los procesos liderado por la Dirección de Operaciones, mediante el Certificado de Calidad ISO 9001-2015, lo cual ha permitido una estandarización a nivel país de dicho proceso.

    Esto ha permitido realizar las cosas de una manera idónea, en cuanto a la planificación de acciones operativas acordes a la acumulación de incidencia delictiva, factores de riesgo situacionales, registro de estructuras criminales, entre otros, lo cual ha hecho posible una toma de decisiones mejor informada, basada en la evidencia y además de eso, y no menos importante, ha permitido la estandarización de los diferentes procesos que se llevan a cabo en las diferentes Direcciones Regionales a nivel país.

    Aspectos por mejorar: se debe extender la certificación a otros procesos, y no solo de una Dirección, sino, a todo el MSP, de manera que se trabaje de forma armoniosa y estándar. Se está trabajando actualmente en el levantamiento de procesos y procedimientos de otros departamentos, lo cual es una práctica a replicar.

    Esto permitirá posicionarnos mejor como institución a nivel país y a nivel internacional.

    #17259
    Viviana Peraza
    Participante

    Liderazgo en la Oficina de Sembremos Seguridad
    Buena práctica: En el marco de la Estrategia Sembremos Seguridad, el liderazgo ha sido clave para coordinar de manera eficiente los esfuerzos de prevención en las comunidades. Las jefaturas de las delegaciones policiales que lideran esta estrategia a nivel nacional, han logrado movilizar a diversos actores sociales, incluyendo instituciones públicas y privadas, para trabajar de manera conjunta. Además, se fomenta una cultura de trabajo en equipo, donde cada integrante del programa entiende su rol y cómo sus esfuerzos contribuyen al éxito de la estrategia. Esta visión ha permitido generar un impacto tangible en la priorizacion de problematicas a atender en los territorios y un sustento científico al trabajo policial.

    #17356
    Jannia Valles
    Participante

    Unidad de trabajo de módulo 1: Delegación Policial Cantonal Upala
    Buena práctica sobre liderazgo de las personas: Una vez al año con el equipo de trabajo y jefaturas de la Delegación Cantonal Upala, coordinamos y llevamos a cabo un acto de reconocimiento a los oficiales de la Delegación que han destacado en el registro de incidentes policiales. Esto nos ha funcionado para incentivar al personal, lo que también nos ayuda a la Delegación a generar insumos para la toma de mejores decisiones durante las reuniones EDO que realizamos como parte de la Estrategia Nodos Demandantes.
    Aspecto por mejorar con respecto a toma de decisiones basada en la evidencia: como jefatura es clave en la gestión de la calidad y es especialmente relevante en el contexto de una delegación policial. Este principio se enfoca en utilizar datos y hechos para fundamentar decisiones, lo que garantiza mayor objetividad, eficiencia y eficacia en las operaciones policiales. A continuación, se describen algunas maneras de aplicar este principio.
    Analizar las estadísticas de criminalidad en la jurisdicción, como el tipo de delitos más frecuentes, horarios de mayor incidencia y zonas geográficas de mayor riesgo, basar las decisiones en informes y análisis de operaciones anteriores, como patrullajes o intervenciones. Y evaluar las necesidades de capacitación del personal policial con base en los resultados y desempeño de las intervenciones. generar insumos para la toma de mejores decisiones durante las reuniones EDO que realizamos como parte de la Estrategia Nodos Demandantes.

    #17357
    Jannia Valles
    Participante

    Unidad de trabajo de módulo 1: Delegación Policial Cantonal Upala
    Buena práctica sobre liderazgo de las personas: Una vez al año con el equipo de trabajo y jefaturas de la Delegación Cantonal Upala, coordinamos y llevamos a cabo un acto de reconocimiento a los oficiales de la Delegación que han destacado en el registro de incidentes policiales. Esto nos ha funcionado para incentivar al personal, lo que también nos ayuda a la Delegación a generar insumos para la toma de mejores decisiones durante las reuniones EDO que realizamos como parte de la Estrategia Nodos Demandantes.
    Aspecto por mejorar con respecto a toma de decisiones basada en la evidencia: como jefatura es clave en la gestión de la calidad y es especialmente relevante en el contexto de una delegación policial. Este principio se enfoca en utilizar datos y hechos para fundamentar decisiones, lo que garantiza mayor objetividad, eficiencia y eficacia en las operaciones policiales. A continuación, se describen algunas maneras de aplicar este principio.
    Analizar las estadísticas de criminalidad en la jurisdicción, como el tipo de delitos más frecuentes, horarios de mayor incidencia y zonas geográficas de mayor riesgo, basar las decisiones en informes y análisis de operaciones anteriores, como patrullajes o intervenciones. Y evaluar las necesidades de capacitación del personal policial con base en los resultados y desempeño de las intervenciones. generar insumos para la toma de mejores decisiones durante las reuniones EDO que realizamos como parte de la Estrategia Nodos Demandantes

    #17358
    Jannia Valles
    Participante

    Unidad de trabajo de módulo 1: Delegación Policial Cantonal Upala
    Buena práctica sobre liderazgo de las personas: Una vez al año con el equipo de trabajo y jefaturas de la Delegación Cantonal Upala, coordinamos y llevamos a cabo un acto de reconocimiento a los oficiales de la Delegación que han destacado en el registro de incidentes policiales. Esto nos ha funcionado para incentivar al personal, lo que también nos ayuda a la Delegación a generar insumos para la toma de mejores decisiones durante las reuniones EDO que realizamos como parte de la Estrategia Nodos Demandantes.
    Aspecto por mejorar con respecto a toma de decisiones basada en la evidencia: como jefatura es clave en la gestión de la calidad y es especialmente relevante en el contexto de una delegación policial. Este principio se enfoca en utilizar datos y hechos para fundamentar decisiones, lo que garantiza mayor objetividad, eficiencia y eficacia en las operaciones policiales. A continuación, se describen algunas maneras de aplicar este principio.
    Analizar las estadísticas de criminalidad en la jurisdicción, como el tipo de delitos más frecuentes, horarios de mayor incidencia y zonas geográficas de mayor riesgo, basar las decisiones en informes y análisis de operaciones anteriores, como patrullajes o intervenciones. Y evaluar las necesidades de capacitación del personal policial con base en los resultados y desempeño de las intervenciones. generar insumos para la toma de mejores decisiones durante las reuniones EDO que realizamos como parte de la Estrategia Nodos Demandantes

    #18445
    Carlos Aguirrech
    Participante

    LA MEJORA
    EN EL DISTRITO DE MATAMA EN VISTA QUE ES ZONA DE MUY BAJA INCIDENCIA SE IMPLEMENTO EL SEGUIMIENTO AL PERSONAL EN LO QUE ES EL LLENADO DE LOS LIN EN VISTA QUE ESTABAN HABIENDO ERRORES SE REALIZARON LAS CORRECCIONES Y SE LES DIO UNA INDUCCION COMO SE TENIA REALIZAR A LO CUAL ME DIO RESULTADO PORQUE NO HE VUELTO A TENER MAS PROBLEMAS

    #18733

    En la delegación Policial de Puntarenas, basado en el liderazgo y compromiso de las personas que es fundamental para inspirar, motivar y orientar al personal policial, se ha comenzado a delegar responsabilidades en el staff de mando, con el fin de que aprendan a tomar sus propias decisiones y asumir con coherencia cada etapa. Esto permite establecer objetivos que desafían a los colaboradores, pero que también les permitan celebrar sus victorias así mismo fortaleciendo sus capacidades de logro.
    Aspecto a mejorar en el tema de Liderazgo, se está trabajando en mejorar la comunicación con todo el personal, tener un poco más de empatía, temas de motivación, transparencia de la información, involucrar a los miembros de los equipos de trabajo, aprovechar el talento humano y potenciarlo. Con el fin de mejorar la sana convivencia

Viendo 12 entradas - de la 31 a la 42 (de un total de 42)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania