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Glenn Flores.
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19 marzo, 2025 a las 11:32 am #20436
Carlos Alberto Silva Barahona
ParticipanteLas redes sociales son el mecanismo mas ágil en la actualidad, se debe tener una escritura clara de la noticia, en nuestro ámbito una publicación equivale a una noticias en los medios de comunicación, por lo que se debe realizar lo mas exacta posible.
Debemos tener claro y que el receptor sepa porque se publica, no solo llenar de letras la red social. siempre debe publicarse bajo un contexto.19 marzo, 2025 a las 3:05 pm #20455Saida Patricia Zelaya Soler
Participante1.- Que estrategia de Facilitación considera más útil en su trabajo diario?
En mi trabajo diario la facilitación de grupos ha sido fundamental, para el desarrollo de reuniones, coordinar equipos internos de trabajo y también con organismos cooperantes de manera organizada y estructurada.
2- ¿ Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y como los ha manejado? Uno de los principales desafíos es la convivencia, las opiniones distintas y estilo de ejecutar las tareas, para ello se implementan canales de comunicación claros, de tal manera que las instrucciones sean apreciadas por todos y todas, fomentar un ambiente donde el respeto es fundamental, se promueve la participación de manera que todos nos sintamos involucrados y parte de las actividades.
3. El impacto de la facilitación en la resolución de conflictos desde mi experiencia ha sido de beneficio no solamente a lo interno de la institución sino que en la población, inclinándome a pensar que para pretender espacios más inclusivos es necesario fortalecer las competencias del recurso humano, además de generar contacto, dialogo y un mejor servicio con la ciudadanía.
En mi trabajo diario tengo la oportunidad de servir al público y conectar con sus necesidades de obtención de información, de manera que el impacto que produce la facilitación efectiva en el sistema judicial, por medio de una atención a la ciudadanía, hace que la justicia se muestre más accesible, bajo el compromiso del personal y funcionarios judiciales, capaces para facilitar espacios abiertos, de respeto de los derechos y comprendiendo las responsabilidades de unos y otros.20 marzo, 2025 a las 1:04 pm #20492Marlyn Vanessa Rivera Ramos
ParticipanteLa facilitación de grupos es una habilidad crucial en cualquier ámbito profesional, especialmente en la organización de cursos de capacitación. En este contexto, la facilitación permite estructurar las sesiones de manera efectiva, fomentar la participación activa y manejar posibles conflictos que puedan surgir durante las actividades. En este comentario, me enfocaré en responder a la pregunta: ¿Qué estrategia de facilitación considero más útil en mi trabajo diario?
En la organización de cursos, la facilitación no solo se trata de coordinar logística y contenidos, sino también de asegurar que los participantes tengan una experiencia enriquecedora. Una facilitación adecuada mejora la dinámica grupal, asegura que los objetivos del curso se cumplan y que los participantes se sientan escuchados y valorados. Además, una buena facilitación contribuye a crear un ambiente de confianza y colaboración, esencial para maximizar el aprendizaje.
En mi experiencia, he observado que cuando los participantes se sienten valorados y escuchados, su nivel de compromiso y participación aumenta significativamente. Esto no solo mejora la calidad del aprendizaje, sino que también fortalece la relación entre los organizadores y los asistentes al curso.
De todas las estrategias discutidas en este módulo, considero que la estructura y planificación son las más útiles para mi trabajo diario en la organización de cursos de capacitación. Antes de cada curso, es fundamental definir claramente los objetivos del programa, la agenda del día y los roles tanto del equipo organizador como de los participantes. Esta preparación asegura que el curso sea organizado, eficiente y enfocado en los resultados esperados.
Contar con una estructura y planificación de los cursos nos beneficia en los siguientes aspectos:
1. Claridad en los Objetivos: Definir los objetivos del curso permite al equipo organizador y a los participantes saber qué se espera lograr al finalizar la capacitación. Esto ayuda a mantener el enfoque durante toda la sesión.
2. Optimización del Tiempo: Al planificar cada actividad dentro del curso con tiempos específicos, se evita extender innecesariamente las discusiones o actividades. Esto es especialmente importante cuando se cuenta con agendas ajustadas.
3. Roles Definidos: Establecer roles claros para facilitadores, instructores y participantes ayuda a evitar confusiones sobre quién lidera cada parte del curso o quién debe intervenir en momentos específicos.
4. Prevención del Desorden: Una agenda bien estructurada actúa como una guía durante el curso, asegurando que todos los temas relevantes sean abordados sin desviarse del propósito principal.
En mi entorno profesional, aplicar esta estrategia implica dedicar tiempo antes de cada curso para diseñar una agenda detallada que incluya actividades específicas, tiempos asignados y objetivos claros para cada segmento. También nos aseguramos de compartir esta agenda con los instructores y participantes antes del inicio del curso para que todos estén alineados.
Por ejemplo, si estoy organizando un curso sobre habilidades de liderazgo colaborativo, puedo estructurar el día con bloques dedicados a teoría, prácticas grupales y discusiones abiertas. Al definir previamente estos segmentos y asignar tiempos específicos para cada uno, puedo garantizar que el contenido sea cubierto de manera eficiente y que todos tengan oportunidad de participar activamente.
La implementación efectiva de estrategias de facilitación ha tenido un impacto notable en mi trabajo como gestora de cursos. He observado mejoras significativas en varios aspectos como los siguientes:
Mejor Dinámica Grupal: Los cursos estructurados permiten que los participantes interactúen más fluidamente entre sí.
Mayor Participación Activa: Al fomentar espacios donde todos puedan expresarse, se ha logrado aumentar el nivel de compromiso durante las sesiones.
Eficiencia Organizacional: La planificación detallada ha reducido retrasos innecesarios y ha optimizado el uso del tiempo durante los cursos.
Satisfacción del Participante: Los cursos bien organizados generan una percepción positiva entre los asistentes, lo cual mejora su disposición a participar en futuras capacitaciones.
Uno de los mayores desafíos que se enfrentan al organizar cursos es la diversidad de perfiles entre los participantes. En muchos casos, los asistentes tienen diferentes niveles de experiencia o expectativas sobre el curso, lo cual puede generar tensiones o dificultades para mantener un ritmo uniforme durante las sesiones.
Para abordar este desafío, hemos encontrado útiles las siguientes estrategias:
Diagnóstico Inicial: Antes del curso, se realizan encuestas o entrevistas breves para entender las necesidades y expectativas de los participantes. Esto me permite ajustar el contenido y las actividades según sus perfiles.
Segmentación por Niveles: En algunos casos, se divide a los participantes en grupos según su nivel de experiencia para que las actividades sean más relevantes para cada segmento.
Fomento del Respeto Mutuo: Durante el curso, se establecen reglas claras sobre el respeto hacia las opiniones y experiencias ajenas. Esto ayuda a crear un ambiente inclusivo donde todos se sientan cómodos participando.
Flexibilidad en la Agenda: Aunque se mantiene una estructura definida, se puede ser flexible para ajustar el ritmo según las necesidades del grupo.
La estructura y planificación son las estrategias de facilitación más útiles en mi trabajo diario como gestora de cursos de capacitación. Estas herramientas no solo mejoran la calidad del aprendizaje, sino que también fortalecen la confianza entre organizadores e instructores con los asistentes al curso. Al aplicar estas estrategias, se puede garantizar que los cursos sean productivos, eficientes y enfocados en resultados concretos.20 marzo, 2025 a las 1:38 pm #20498Marlyn Vanessa Rivera Ramos
ParticipanteEstoy completamente de acuerdo con el comentario presentado. La facilitación de grupos es una herramienta invaluable en el trabajo diario, especialmente para coordinar equipos internos y externos de manera efectiva. La capacidad de estructurar reuniones y procesos de trabajo de forma organizada es crucial para el éxito de cualquier proyecto o iniciativa.
En cuanto a los desafíos en la gestión de grupos, la convivencia y las diferencias en opiniones y estilos de trabajo son comunes. Sin embargo, implementar canales de comunicación claros y fomentar un ambiente de respeto y participación activa es una estrategia excelente para superar estos obstáculos. Esto no solo mejora la dinámica interna del equipo, sino que también promueve un sentido de pertenencia y compromiso entre sus miembros.
Además, el impacto de la facilitación en la resolución de conflictos es notable. No solo beneficia a la institución internamente, sino que también se extiende a la comunidad al generar espacios más inclusivos y accesibles.20 marzo, 2025 a las 3:19 pm #20538Herbert Adonis Rivera Cáceres
Participante¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario?
Como Vocero judicial en la cotidianidad laboral es asidua o frecuente la relación con los representantes de los medios de información a través de los que, por medio de entrevistas, hojas de prensa o boletines, comunicados, audios, videos, y mensajes hacemos llegar detalles del quehacer judicial a la población. No obstante, considero sin ninguna duda, que en esta modernidad las redes sociales por sus alcances, instantaneidad y globalidad, posibilitan que la ciudadanía cada vez más quiera conocer a las instituciones públicas y saber también que es lo que se hace y como se hace en ellas. Ese anhelo ciudadano en aras de demandar mayor trasparencia y una eficaz y efectiva rendición de cuentas de parte de los servidores públicos, en este caso judiciales, posibilita que Internet y todas sus plataformas y herramientas sean medio un eficaz y útil para divulgar información oficial que, más allá de posibilitar interacciones temporales o permanentes, permitan comunicar más y mejor y posesionar y posicionar el mensaje que se pretende o se quiere.
Por todo eso y otras razones, las redes sociales además de dar voz a las instituciones del Estado, en particular, y a la ciudadanía, en general, generan una mejor comunicación que, al volver efectiva se vuelve fundamental pues al abrir el espacio comunicacional genera confianza en la población respecto a lo que se hace en la administración de la cosa pública, en especial en el aspecto justicia cuando una de las partes tiene en riesgo su derecho fundamental a la libertad. Sin embargo, para informar en forma acertada hay hacerlo con veracidad, y para ser veraz, hay que informarse, escuchar y estar donde están ocurriendo las cosas precisamente para comprender y, más que responder, trascender con el mensaje que nos interesa como servidores judiciales.
¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
Como en todo, los retos o desafíos siempre están presentes en las tareas a realizar, si no los hubiesen es que todo está bien y eso definitivamente solo posibilita deducir que algo está mal, en mi caso considero que uno de los mayores obstáculos es la actitud, vista como la disposición o voluntad para hacer algo o ir más allá de lo establecido, sin violentar la ley claro, y la aptitud entendida como la idoneidad para realizar lo asignado y eso impide la construcción de confianza entre instituciones y ciudadanos. Y es que cuando hay compañeros llámense Magistrados, Jueces, jefes o coordinadores de departamentos o unidades que, en su indolencia e indiferencia y desde el pedestal en que se asumen, se niegan por acción u omisión a transparentar su labor y rendir cuentas sobre la efectividad o no en sus responsabilidades, eso se vuelve un valladar que evidencia un silencioso sospechoso. A eso se añade la intolerancia e incomprensión de algunos sobre los deberes de los otros, que, en el caso de los Voceros, vemos que esas personas creen nos hacen un favor cuando se les pide información pública. En la procura de mejorar he tratado de ser tolerante y paciente, informar a mis superiores e insistir en las gestiones diarias correspondientes.
¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia?
Evidentemente, para sortear este tipo de situaciones hay que mejorar la comunicación y fomentar la cooperación y para ello hay que dialogar e incluso consensuar para lograr confianza y evitar conflictos y en su lugar propiciar un ambiente de trabajo seguro y sano para los servidores públicos, litigantes y fiscales, privados de libertad en juicio y sus parientes y demás ciudadanos que requieren los servicios del Poder Judicial.20 marzo, 2025 a las 3:19 pm #20539Herbert Adonis Rivera Cáceres
Participante¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario?
Como Vocero judicial en la cotidianidad laboral es asidua o frecuente la relación con los representantes de los medios de información a través de los que, por medio de entrevistas, hojas de prensa o boletines, comunicados, audios, videos, y mensajes hacemos llegar detalles del quehacer judicial a la población. No obstante, considero sin ninguna duda, que en esta modernidad las redes sociales por sus alcances, instantaneidad y globalidad, posibilitan que la ciudadanía cada vez más quiera conocer a las instituciones públicas y saber también que es lo que se hace y como se hace en ellas. Ese anhelo ciudadano en aras de demandar mayor trasparencia y una eficaz y efectiva rendición de cuentas de parte de los servidores públicos, en este caso judiciales, posibilita que Internet y todas sus plataformas y herramientas sean medio un eficaz y útil para divulgar información oficial que, más allá de posibilitar interacciones temporales o permanentes, permitan comunicar más y mejor y posesionar y posicionar el mensaje que se pretende o se quiere.
Por todo eso y otras razones, las redes sociales además de dar voz a las instituciones del Estado, en particular, y a la ciudadanía, en general, generan una mejor comunicación que, al volver efectiva se vuelve fundamental pues al abrir el espacio comunicacional genera confianza en la población respecto a lo que se hace en la administración de la cosa pública, en especial en el aspecto justicia cuando una de las partes tiene en riesgo su derecho fundamental a la libertad. Sin embargo, para informar en forma acertada hay hacerlo con veracidad, y para ser veraz, hay que informarse, escuchar y estar donde están ocurriendo las cosas precisamente para comprender y, más que responder, trascender con el mensaje que nos interesa como servidores judiciales.
¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
Como en todo, los retos o desafíos siempre están presentes en las tareas a realizar, si no los hubiesen es que todo está bien y eso definitivamente solo posibilita deducir que algo está mal, en mi caso considero que uno de los mayores obstáculos es la actitud, vista como la disposición o voluntad para hacer algo o ir más allá de lo establecido, sin violentar la ley claro, y la aptitud entendida como la idoneidad para realizar lo asignado y eso impide la construcción de confianza entre instituciones y ciudadanos. Y es que cuando hay compañeros llámense Magistrados, Jueces, jefes o coordinadores de departamentos o unidades que, en su indolencia e indiferencia y desde el pedestal en que se asumen, se niegan por acción u omisión a transparentar su labor y rendir cuentas sobre la efectividad o no en sus responsabilidades, eso se vuelve un valladar que evidencia un silencioso sospechoso. A eso se añade la intolerancia e incomprensión de algunos sobre los deberes de los otros, que, en el caso de los Voceros, vemos que esas personas creen nos hacen un favor cuando se les pide información pública. En la procura de mejorar he tratado de ser tolerante y paciente, informar a mis superiores e insistir en las gestiones diarias correspondientes.
¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia?
Evidentemente, para sortear este tipo de situaciones hay que mejorar la comunicación y fomentar la cooperación y para ello hay que dialogar e incluso consensuar para lograr confianza y evitar conflictos y en su lugar propiciar un ambiente de trabajo seguro y sano para los servidores públicos, litigantes y fiscales, privados de libertad en juicio y sus parientes y demás ciudadanos que requieren los servicios del Poder Judicial.20 marzo, 2025 a las 3:21 pm #20543Herbert Adonis Rivera Cáceres
Participante¿Qué estrategia de facilitación considera más útil en su trabajo diario?
Como Vocero judicial en la cotidianidad laboral es asidua o frecuente la relación con los representantes de los medios de información a través de los que, por medio de entrevistas, hojas de prensa o boletines, comunicados, audios, videos, y mensajes hacemos llegar detalles del quehacer judicial a la población. No obstante, considero sin ninguna duda, que en esta modernidad las redes sociales por sus alcances, instantaneidad y globalidad, posibilitan que la ciudadanía cada vez más quiera conocer a las instituciones públicas y saber también que es lo que se hace y como se hace en ellas. Ese anhelo ciudadano en aras de demandar mayor trasparencia y una eficaz y efectiva rendición de cuentas de parte de los servidores públicos, en este caso judiciales, posibilita que Internet y todas sus plataformas y herramientas sean medio un eficaz y útil para divulgar información oficial que, más allá de posibilitar interacciones temporales o permanentes, permitan comunicar más y mejor y posesionar y posicionar el mensaje que se pretende o se quiere.
Por todo eso y otras razones, las redes sociales además de dar voz a las instituciones del Estado, en particular, y a la ciudadanía, en general, generan una mejor comunicación que, al volver efectiva se vuelve fundamental pues al abrir el espacio comunicacional genera confianza en la población respecto a lo que se hace en la administración de la cosa pública, en especial en el aspecto justicia cuando una de las partes tiene en riesgo su derecho fundamental a la libertad. Sin embargo, para informar en forma acertada hay hacerlo con veracidad, y para ser veraz, hay que informarse, escuchar y estar donde están ocurriendo las cosas precisamente para comprender y, más que responder, trascender con el mensaje que nos interesa como servidores judiciales.
¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
Como en todo, los retos o desafíos siempre están presentes en las tareas a realizar, si no los hubiesen es que todo está bien y eso definitivamente solo posibilita deducir que algo está mal, en mi caso considero que uno de los mayores obstáculos es la actitud, vista como la disposición o voluntad para hacer algo o ir más allá de lo establecido, sin violentar la ley claro, y la aptitud entendida como la idoneidad para realizar lo asignado y eso impide la construcción de confianza entre instituciones y ciudadanos. Y es que cuando hay compañeros llámense Magistrados, Jueces, jefes o coordinadores de departamentos o unidades que, en su indolencia e indiferencia y desde el pedestal en que se asumen, se niegan por acción u omisión a transparentar su labor y rendir cuentas sobre la efectividad o no en sus responsabilidades, eso se vuelve un valladar que evidencia un silencioso sospechoso. A eso se añade la intolerancia e incomprensión de algunos sobre los deberes de los otros, que, en el caso de los Voceros, vemos que esas personas creen nos hacen un favor cuando se les pide información pública. En la procura de mejorar he tratado de ser tolerante y paciente, informar a mis superiores e insistir en las gestiones diarias correspondientes.
¿Cómo ha impactado la facilitación en la resolución de conflictos en su experiencia?
Evidentemente, para sortear este tipo de situaciones hay que mejorar la comunicación y fomentar la cooperación y para ello hay que dialogar e incluso consensuar para lograr confianza y evitar conflictos y en su lugar propiciar un ambiente de trabajo seguro y sano para los servidores públicos, litigantes y fiscales, privados de libertad en juicio y sus parientes y demás ciudadanos que requieren los servicios del Poder Judicial.20 marzo, 2025 a las 3:31 pm #20544Herbert Adonis Rivera Cáceres
ParticipanteComo en todo, los retos o desafíos siempre están presentes en las tareas a realizar, si no los hubiesen es que todo está bien y eso definitivamente solo posibilita deducir que algo está mal, en mi caso considero que uno de los mayores obstáculos es la actitud, vista como la disposición o voluntad para hacer algo o ir más allá de lo establecido, sin violentar la ley claro, y la aptitud entendida como la idoneidad para realizar lo asignado y eso impide la construcción de confianza entre instituciones y ciudadanos. Y es que cuando hay compañeros llámense Magistrados, Jueces, jefes o coordinadores de departamentos o unidades que, en su indolencia e indiferencia y desde el pedestal en que se asumen, se niegan por acción u omisión a transparentar su labor y rendir cuentas sobre la efectividad o no en sus responsabilidades, eso se vuelve un valladar que evidencia un silencioso sospechoso. A eso se añade la intolerancia e incomprensión de algunos sobre los deberes de los otros, que, en el caso de los Voceros, vemos que esas personas creen nos hacen un favor cuando se les pide información pública. En la procura de mejorar he tratado de ser tolerante y paciente, informar a mis superiores e insistir en las gestiones diarias correspondientes.
20 marzo, 2025 a las 3:45 pm #20545Ana Lucrecia Sánchez Cruz
ParticipanteTotalmente de acuerdo con usted Jhovanna, en la comunicación efectiva es muy importante, ya que influye en la satisfacción de las partes involucradas, porque la comunicación es esencial y la misma le permitirá a las partes entender el proceso judicial. Asimismo, la buena comunicación permite resolver conflictos, transmitir ideas y se establecen relaciones sólidas. Ya que una efectiva comunicación genera interacciones positivas, facilita la coordinación, aumenta la productividad, establece relaciones sólidas, resuelve conflictos, ayudando la misma a trasmitir ideas claras. Creo que la clave de una buena comunicación están en el respeto, la escucha y la claridad del mensaje.
Uno de los principales desafíos en la gestión de grupos es las diferencias de opiniones y experiencias dentro del equipo. Cuando hay formas de pensar, pueden existir dificultades para llegar a un acuerdo, para ello es importante escuchar a las partes y visualizar y garantizar que cada miembro se sienta valorado.
La comunicación clara, crea un espacio donde todos puedan expresar sus preocupaciones de manera cordial, favoreciendo la escucha, esto permite comprender diferentes puntos de vista, , fortaleciendo la confianza. Saludos .20 marzo, 2025 a las 6:03 pm #20549Arnold Wilfredo Moradel Contreras
ParticipanteEl servicio nacional de facilitadores judicial SNFJ implementado en Honduras en octubre del 2012 es un programa noble, bondadoso que pretende garantizar el acceso a la justicia y promover una justicia de paz y resolver de una manera alterna los conflictos entre los habitantes, pero como lo dice la abogada Dilcia, que se le debe dar un enfoque integral que beneficie a los facilitadores y que al final se vea reflejado en el desarrollo de sus actividades en beneficio de las distintas poblaciones que estos abarcan. En mi experiencia a cargo de un grupo de Facilitadores Judiciales, puedo decir que debe haber un involucramiento no solo del Poder Judicial en si, todos los operadores de Justicia, llámese Policía, fiscalía, Fuerzas armadas deben abrazar este proyecto que lo que busca es como ya dijimos es promover una justicia de paz y la cual al llevarse a cabo saldremos ganando todos.
20 marzo, 2025 a las 6:19 pm #20550Arnold Wilfredo Moradel Contreras
ParticipanteEl ser facilitador de un grupo de personas con poco conocimiento en las áreas judiciales y del derecho en general es aún una responsabilidad mayor ya que debemos formarlos para que se adentren en sus comunidades a coadyuvar a la solución de los diversos conflictos que ahí se dan: De igual manera en el tema de la facilitación a grupos y en este caso especial del programa de SNFJ del poder judicial me ha permitido interactuar con las comunidades de mi municipio, lo que ha servido para gestionar a travez de los facilitadores nombrados la resolución de conflictos de manera armoniosa y efectiva con alcance de acuerdos duraderos que conlleva a una mayor credibilidad de la labor del poder judicial y en especial del facilitador de su comunidad. .
20 marzo, 2025 a las 9:51 pm #20559Ruy Gabriel Barahona Valle
ParticipanteLa comunicación asertiva, es dar a conocer las informaciones y divulgadas, basadas en las resoluciones que adoptan los funcionarios judiciales, nos permite tener la claridad para informar de los casos donde se vinculan a personas en hechos que afectan a la sociedad en general, principalmente a la de grupos vulnerables, con un enfoque de género, de actuaciones de poder y que las víctimas son mujeres, menores de edad y adultas o adultos mayores. El tráfico de drogas a gran escala, que afectan la salud de la población, sea la del país origen, en tránsito o el receptor. Estar atentos, al seguimiento que hacen las y los colegas de los diferentes casos y de esa manera continuar con la misma actitud para ser asertivos al momento de dar las declaraciones.
21 marzo, 2025 a las 10:35 am #20566Elsa Gertrudis Calderon Godoy
Participante¿Qué desafíos enfrenta en la gestión de grupos y cómo los ha manejado?
Desde mi experiencia en la Unidad de Gestión de Calidad del Poder Judicial, uno de los principales desafíos en la gestión de grupos dentro del ámbito judicial es la resistencia al cambio y la falta de comunicación efectiva entre los actores del sistema. Para manejarlo, una buena práctica ha sido propiciar un diálogo estructurado, donde todos los servidores involucrados puedan expresar sus inquietudes y proponer soluciones de manera colaborativa.Entre las estrategias efectivas se incluyen el uso de técnicas de mediación para resolver conflictos internos, la capacitación continua en habilidades de comunicación y negociación, y la estandarización de procedimientos para garantizar una toma de decisiones clara y eficiente. Estas acciones han permitido fortalecer la confianza en el sistema judicial y mejorar la cooperación entre las partes involucradas
21 marzo, 2025 a las 10:46 am #20567Elsa Gertrudis Calderon Godoy
ParticipanteSu respuesta destaca estrategias prácticas y efectivas para la facilitación en la resolución de conflictos. Comparto su opinión en cómo resalta la importancia de la escucha activa y la mediación basada en intereses, ya que fomentan la confianza y el diálogo. Además, las estrategias para la gestión de grupos son acertadas, especialmente el enfoque en soluciones para convertir discusiones negativas en oportunidades constructivas. En general, es una perspectiva consistente que muestra un compromiso con la mejora continua y la armonía en el ámbito judicial.
21 marzo, 2025 a las 10:49 am #20568Sandra Marina Bustillo Martinez
ParticipanteLas estrategias que considero más útil en mi trabajo de acuerdo a lo aprendido es la de participación activa en mi experiencia es importante y efectiva en mis actividades diarias ya que con el involucramiento total en mi unidad no solo logramos resolver algunos cuellos de botella sino que nos involucramos y tomamos en cuenta cada opinión o sugerencia de cada colaborador, es importante porque logramos que cada uno de nosotros sea escucha, igual al trabajar con la implementación de sistemas de gestión de calidad la participación activa y la escucha del usuario eterno facilita a que las dinámicas de grupo nos den resultados de oportunidades de mejora.
• Los desafíos enfrentados en la gestión de grupos la reducción de conflictos internos, a pesar que poseemos técnicas de como mediar discusiones de manera constructiva, cuando existe una conflicto se altera la conducta y las tenciones, es así cuando se activa el enoje y se pierde la cordura, lo he manejado validando cada emoción de los colaboradores , llevando a la calma a la recuperación del respeto mutuo sin ser juez ni parte, tratando de reducir las tensiones por un dialogo constructivo y participativo. los conflictos internos son desafíos con estrategias de coordinación de reuniones estructuradas continuas de esta forma se minimiza el conflicto ya que se evita las confusiones y reduce el margen de error en los procedimientos.
• Cuando se cuenta con estrategias, como la comunicación efectiva, la coordinación de grupos, liderazgo participativo, esto impacta de manera constructiva en la resolución de conflictos, llevando más al dialogo y al respeto mutuo. manteniendo un ambiente laboral favorable.
Conclusión
La facilitación de grupos en el sistema judicial es clave, ya que se logra la mejor coordinación y el logro de los objetivos comunes, la planificación y el liderazgo participativo garantiza la efectividad y el buen funcionamiento de la dependencia donde pertenezco, tomando en cuenta la participación activa del colaborador. Es necesario mantener un ambiente de confianza, motivar y reconocer el trabo en equipo con esto logramos las metas. -
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