Categoría: Justicia y cumplimiento laboral
Proyecto: Cumple y gana
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el auspicio del Proyecto Cumple y Gana: Fortalecimiento de los Derechos Laborales en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, presenta al público en general, y en especial a los sectores empleador y trabajador, el formulario de auto-evaluación del cumplimiento de las obligaciones laborales en Costa Rica. Este es un esfuerzo hecho de manera conjunta por trabajadores, empleadores y por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el propósito de facilitar el cumplimiento voluntario de la legislación laboral por parte de los empleadores costarricenses, en beneficio de las personas que trabajan.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo, debe cumplir, además de su función de asegurar el cumplimiento de la ley laboral, la función preventiva y asesora. Este cuestionario constituye una iniciativa de orden educativo y debe considerarse desde todo punto de vista voluntaria. Es recomendable que empleadores y trabajadores, en conjunto, pasen revista a cada una de las preguntas que con sumo cuidado se han incorporado a este cuestionario. Estas preguntas recogen los aspectos esenciales de la legislación laboral costarricense, que tanto empleadores como trabajadores, así como el Estado, representando por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, debe procurar que se cumpla en todo el territorio nacional.
Una aclaración final necesaria. El formulario de auto-evaluación no pretende sustituir de ninguna manera la función que realizan los Inspectores de Trabajo. Ellos, conforme a la ley, continuarán visitando los lugares de trabajo para verificar el cumplimiento de estas y otras obligaciones.
Sí pretende ser un complemento a esa función de inspección, de tal suerte que por su medio, se logre llegar a muchos empleadores que por imposibilidad material, la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo no puede visitar.
Se les invita a hacer este auto-examen, y a acudir a las oficinas del Ministerio de Trabajo de y Seguridad Social de su localidad para aclarar sus dudas y saber de sus sugerencias para un mejor uso de esta herramienta.