Shopping Cart

Publicaciones

Formulario de autoevaluación en Derechos Laborales en Nicaragua

Categoría: Justicia y cumplimiento laboral
Proyecto: Proyecto Cumple y Gana: Fortalecimiento de los Derechos Laborales en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

El cumplimiento de la ley es un requisito indispensable para la armonía social, sobre todo si hablamos de los derechos y obligaciones emanados del Derecho Laboral.

El Ministerio del Trabajo, por disposición legal, debe cumplir con su obligación de velar porque esos derechos y obligaciones sean respetados y cumplidos a cabalidad. Pero no es la intención de las actuales autoridades del Ministerio convertir a la Institución en un órgano sancionador, sino servir como un puente entre trabajadores y empleadores para que la negociación sea la vía privilegiada para la solución de los conflictos individuales o colectivos. Queremos ser facilitadores, sin perjuicio de nuestra obligación de velar por el cumplimiento de las normas laborales.

El instrumento que tiene en sus manos es un formulario de autoevaluación que servirá para que los empleadores, personas naturales o jurídicas, pequeño o gran empresario, puedan revisar su apego a la ley en los diez bloques en que está dividido el formato. En caso de no estar ajustados a la ley podrán tomar las medidas correctivas necesarias.

Este formulario de autoevaluación, que llegó a sus manos gracias a la colaboración del proyecto Cumple y Gana, no pretende sustituir la labor inspectiva del Ministerio del Trabajo; sólo quiere indicarle los aspectos más importantes de las condiciones de trabajo en las cuales hay que poner mucha atención. En cada tema se indica la disposición legal con que está relacionada a fin de que usted pueda constatar el cumplimiento de lo que dice la ley.

Queremos instarlo a que incorpore este instrumento como parte importante de la cultura de cumplimiento que debe prevalecer en las relaciones laborales.

Este producto fue desarrollado en el marco del proyecto Proyecto Cumple y Gana: Fortalecimiento de los Derechos Laborales en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, ejecutado por FUNPADEM y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Publicaciones Relacionadas

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania