Shopping Cart

Publicaciones

(2014) Compendio de criterios jurídicos laborales 2008-2014 Costa Rica

Categoría: Justicia y cumplimiento laboral

Proyecto: Proyecto Dialogando

La tercera edición del Compendio de Criterios Jurídico-Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es producto de un esfuerzo constante por brindar a los costarricenses lo más actualizado de los dictámenes legales, que emanan de la Dirección de Asuntos Jurídicos, en respuesta a las consultas planteadas por personas empleadoras, personas trabajadoras y organizaciones sociales de nuestro país, entre otros.

Esta tercera edición, desarrollada gracias a la ayuda brindada por el Gobierno de Canadá através del Programa Laboral del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias (HRSDC), por medio del Proyecto Dialogando, el cual fue ejecutado por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), contiene la directriz sobre Unificación de Criterios, número DMT-001-2011, que establece entre otros aspectos, el obligado acatamiento para las personas funcionarias de este Ministerio que brindan asesoría laboral, respecto al Compendio de Criteri os Jurídico-Laborales.

Adicionalmente incorpora nuevos criterios emanados por la Dirección de Asuntos Jurídicos desde el año 2010 y hasta marzo del año 2014. Los extractos no son copia textual de los pronunciamientos de la citada Dirección, sino que son resúmenes que reflejan el trabajo que se desarrolló con la asistencia técnica del Proyecto Dialogando de FUNPADEM, conjuntamente con y la Dirección de Asuntos Jurídicos.Asimismo, se da la posibilidad de contar con una base de datos digitalizada.

El objetivo principal de esta Edición del Compendio es continuar siendo una herramienta de trabajo de acatamiento obligatorio para los y las funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el fin de que la institución disponga criterios unificados y de esa forma brinde mayor seguridad jurídica a las personas usuarias. El Compendio además busca constituirse en un instrumento de estudio e información para personas trabajadoras, empleadoras, jueces y juezas, sindicatos, cámaras, asociaciones solidaristas, cooperativas, estudiantes y profesionales de todas las áreas afines.

Finalmente, es menester externar el más sincero agradecimiento al Gobierno de Canadá y al Programa Laboral del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias (HRSDC) por medio del Proyecto Dialogando ejecutado por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), por el financiamiento brindado para la actualización de un instrumento fundamental para la divulgación de los derechos laborales, como lo es el Compendio de Criterios Jurídicos-Laborales. De no ser por la invaluable ayuda proporcionada, sería imposible contar con una base de datos actualizada de los criterios jurídicos laborales emanados de esta Institución.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Publicaciones Relacionadas

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania