Shopping Cart

Publicaciones

(2020) Manual de formación para personas promotoras en DDLL de las mujeres en El Salvador

Categoría: Justicia y cumplimiento laboral
Proyecto: Proyecto Regional de Derechos Humanos, Democracia y Derechos Laborales

El presente Manual de formación en derechos laborales con enfoque de Derechos Humanos para promotoras en El Salvador, nace ante la necesidad de contar con un instrumento de formación que permita guiar la réplica de conocimientos a personas interesadas en temas de derechos laborales en El Salvador. Este esfuerzo se enmarca en el proyecto “Programa Regional de Derechos Humanos, Democracia y Derechos Laborales”, cuya ejecución es liderada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, (PADF por sus siglas en inglés) y FUNPADEM1 como socio implementador en Guatemala, El Salvador y Honduras. Específicamente, FUNPADEM apoya en la ejecución del objetivo cuatro del proyecto: fortalecimiento de los derechos laborales, acceso a la justicia laboral y condiciones de trabajo decente.

Este manual es parte fundamental de la actividad “instalación y formación de personas promotoras de derechos laborales”, la cual está dirigida a mujeres, empoderándolas y apropiándolas de sus derechos laborales por medio de diferentes metodologías formativas. Esta capacitación les permitirá elaborar réplicas y divulgación de la información con otras personas dentro y fuera de sus comunidades, dando lugar a una red de promoción de derechos laborales y acceso a la justicia laboral en El Salvador. Parte básica de este proceso es la metodología de Educación Popular, la cual permite que las personas participantes logren construir criterios y conocimientos asimilables por medio de herramientas amigables a todo tipo de personas, no importando su condición educativa.

Para la elaboración de la currícula de este Manual, se tomó en cuenta los hallazgos del “Diagnóstico de necesidades de formación de las mujeres en El Salvador” (Funpadem 2019) y la investigación “Acceso a la Justicia Laboral de las mujeres trabajadoras en El Salvador” (Funpadem 2019).
Este manual abarca cinco unidades temáticas para que las Promotoras de Derechos Laborales conozcan y se formen sobre la situación de los derechos laborales en El Salvador. Asimismo, el Manual contiene una Unidad inicial, cuyo objetivo es introducir a las personas participantes al mundo de la facilitación y réplica de conocimientos. Las unidades temáticas en este documento son:

  • Unidad Temática 0: ¿Cómo puedo trasladar mis conocimientos adquiridos sobre derechos laborales a otras mujeres?
  • Unidad Temática 1: ¿Por qué me discriminan en el trabajo por ser mujer?
  • Unidad Temática 2: Conociendo sobre mis derechos laborales
  • Unidad Temática 3: Empoderándonos de nuestros derechos laborales
  • Unidad Temática 4: Defendiendo mis derechos laborales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Publicaciones Relacionadas

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania