Shopping Cart

Publicaciones

(2021) Modelo de Intervención: Ligas Atléticas Policiales

Categoría: Prevención de la violencia
Proyecto: Modernización del Modelo Policial Preventivo de la Fuerza Pública de Costa Rica: Creación e implementación de la Estrategia Policial Orientada a la Solución de Problemas

(2022) Modelo de Intervención: Ligas Atléticas Policiales

En el marco del proyecto “Modernización del Modelo Preventivo Policial: Creación e implementación de la Estrategia Policial Orientada a la Solución de Problemas” financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica y cuyo principal beneficiario es la Fuerza Pública de Costa Rica, se desarrolla el programa de prevención del delito juvenil “Ligas Atléticas Policiales” (LAP) de la Fuerza Pública dirigido a personas jóvenes entre los 12 y 19 años, en condición de vulnerabilidad.

La Estrategia Sembremos Seguridad permite a partir de la evidencia, dirigir los diferentes programas policiales preventivos y cualquier otra acción policial, a las causas de los problemas de inseguridad que afectan a los pobladores de cada comunidad, a partir de la elaboración e implementación de una serie de líneas estratégicas a corto y mediano plazo a cargo de Fuerza Pública y el gobierno local. Es por ello, que contar con programas policiales preventivos dirigidos a la población joven es una necesidad, pues se han identificado varios problemas de inseguridad y factores de riesgo que afectan directamente a las personas jóvenes. Y es frente a este escenario, que los cuerpos policiales tienen menor cantidad de herramientas que les permitan trabajar en conjunto con esta población en materia preventiva.

Es en razón de lo anterior, que, por iniciativa de la Dirección General de la Fuerza Pública, y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, se implementa el nuevo programa policial preventivo “Ligas Atléticas Policiales” (LAP), que tiene como fin fortalecer la cohesión y el trabajo conjunto entre los cuerpos de policía y las juventudes, mediante acciones deportivas desarrolladas en espacios seguros para las personas jóvenes. Asimismo, mediante este programa se promueve la generación de vínculos de convivencia, el desarrollo de valores, principios de disciplina, constancia, resiliencia, el incremento de la confianza y la autoestima en las juventudes, bajo el liderazgo de los oficiales de policía.

Este documento constituye el Manual de Intervención. Para una mayor compresión del lector, se ha estructurado el Manual de Intervención en los siguientes apartados:

  • Capítulo 1. Justificación, objetivos del programa, fundamentación teórica, teoría de cambio.
  • Capítulo 2. Lógica de intervención del programa.

El contenido de este documento también puede ser utilizado por entrenadores deportivos, asociaciones y clubes, así como por organizaciones comunitarias que trabajan con juventudes en deporte y en entornos comunitarios. La aplicación práctica de este instrumento puede incluir su utilización como documento de referencia para las actividades enfocadas hacia el desarrollo de capacidades y la medición del impacto del deporte para la prevención de la violencia social en personas jóvenes.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Publicaciones Relacionadas

San José, Costa Rica

Centroamérica

Acciones Estrategicas

Por el desarrollo humano sostenible

Proyectos en Latinoamérica

Especialmente en Centroamérica

Centro de Pensamiento #1

Catalogado por la U de Pennsylvania