Categoría: Prevención de la violencia
Proyecto: Mejora del trabajo policial con jóvenes en riesgo para prevenir la violencia y el delito juvenil
(2019) Sistematización de mesas de trabajo entre juventud y policía
Son muchos los factores que inciden y se relacionan con el tema de la violencia juvenil, esto debido a la multicausalidad de la temática, por lo cual este documento sistematiza los principales hallazgos recabados desde una visión del modelo de prevención de la violencia y delito subrayando los factores de riesgo y factores protectores en cada caso.
En total se realizaron 16 diálogos en los cuales participaron 299 personas en total, que se pueden subdividir de la siguiente forma:
- 222 son personas jóvenes.
- 36 policías de Fuerza Pública.
- 41 policías municipales.
Los diálogos locales entre juventud y policía le permiten a la facilitadora identificar los principales estereotipos con los cuales las personas jóvenes se sienten asociadas y sus opiniones sobre la seguridad y la violencia en sus comunidades. Asimismo, se genera (en una primera etapa) un diálogo entre las personas jóvenes y las facilitadoras quienes paulatinamente guían el diálogo hacia la percepción que tienen las personas jóvenes hacia el rol del policía y su accionar
El proyecto “Mejora del trabajo policial con jóvenes en riesgo para prevenir la violencia y el delito juvenil” fue financiado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos e implementado por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM); bajo la coordinación y supervisión del Ministerio de Seguridad Pública y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.